El pasado 28 de noviembre la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados debatió y aprobó –con el apoyo de PP, PSOE, Ciudadanos, PNV, Esquerra Republicana y Grupo Mixto, y la abstención de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea–, la Proposición no de Ley (PNL) presentada por el Grupo Parlamentario Socialista sobre la necesidad urgente de reconocer jurídicamente la especialidad de Enfermedades Infecciosas en España.
El portavoz socialista, Jesús María Fernández, puso de relieve que “las enfermedades infecciosas constituyen una realidad en la práctica asistencial del SNS que se enfrenta a un reto como es la renovación de toda una generación de especialistas en la materia”. Fernández defendió que esta especialidad médica “está reconocida en otros países y no viene a competir con otras especialidades, sino a complementarlas”. Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en la Comisión, Francisco Igea, señaló su total acuerdo con la PNL y añadió que su grupo ya planteó una similar en la legislatura pasada. Además, señaló “el desafío que las resistencias a los antibióticos plantean para la gestión del Sistema Nacional de Salud (SNS) en los próximos años”.
La PNL contó también con el apoyo, tras la aceptación de una enmienda transaccional, del Grupo Parlamentario Popular. El diputado valenciano Rubén Moreno señaló que la decisión final no es una decisión parlamentaria, sino que el visto bueno a la creación de la especialidad debe llegar de la Comisión de Recursos Humanos del SNS, en la que participan las Comunidades Autónomas.
Por su parte, el presidente de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), José Miguel Cisneros, ha celebrado la iniciativa de la Comisión de Sanidad de instar a replantear la consideración de la especialidad, en lugar de un Área de Capacitación Específica, “en favor de una mejor calidad asistencial de los pacientes y una equiparación para el resto de países de la UE que, mayoritariamente, cuentan con la especialidad de Enfermedades Infecciosas”.
La especialidad de EEII es una realidad en los países europeos, excepto en Bélgica, Luxemburgo y Chipre. También lo es en USA y Canadá. En España, a pesar de no existir un reconocimiento jurídico de la especialidad, más de 50 servicios de diferentes hospitales cuentan con carteras de servicios que incluyen el abordaje de las enfermedades infecciosas.
Cabe destacar que los especialistas en EEII son claves en la lucha contra las resistencias bacterianas. Así lo reconoce el reciente plan de la Unión Europea de junio de este año. Por lo tanto, será la creación de la especialidad un avance importante para un mejor abordaje de la lucha contra las resistencias, según afirma el presidente de SEIMC.