La CNMC y Transparencia Internacional España apuestan por la colaboración en materia de buen gobierno

El pasado lunes 29 de enero, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y Transparencia Internacional España (TI) firmaron un convenio de colaboración para la promoción de la gestión pública transparente. Este instrumento de cooperación entre ambas organizaciones aborda diferentes ámbitos como la universalidad en materia de transparencia, la contratación pública eficiente y la lucha contra la corrupción para todos los mercados y sectores de los que la CNMC disponga de facultades. Este acuerdo está abierto a cuantas organizaciones estén interesadas en favorecer la competencia, la comunicación, la regulación eficiente y el buen gobierno en beneficio de los ciudadanos.

El texto firmado permitirá a la CNMC, organismo público independiente y regulador de la competencia entre empresas, utilizar el know-how de Transparencia Internacional España. Asimismo, se promoverán publicaciones, seminarios y otros actos conjuntos sobre temas de interés común para ambas instituciones. Entre los puntos más destacados del acuerdo cabe destacar los siguientes: el fomento y la implementación de buzones de denuncia en el ámbito de las diferentes Administraciones Públicas, la difusión del registro de Grupos de interés (RGI) de la CNMC y su código ético, o la detección de ámbitos necesitados de una mayor y mejor regulación. En palabras del presidente de la CNMC, D. José María Marín, “el objetivo último de este tipo de colaboraciones es que el buen gobierno de las organizaciones públicas y privadas sea la norma y no la excepción”. Precisamente, fue el registro de lobbies de la CNMC el primero de este tipo impulsado por un organismo público en España.

En el mismo acto de rúbrica del convenio se presentó el Medidor de Transparencia; un portal de acceso gratuito que permite a los ciudadanos conocer y evaluar el cumplimiento de los requisitos legales de transparencia de instituciones, empresas y partidos políticos. Esta nueva herramienta permitirá a los ciudadanos evaluar el grado de compromiso de las organizaciones con la implementación de las medidas recogidas en la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. El Medidor incluye un Foro de Innovación en el que los diferentes actores podrán exponer nuevas ideas y buenas prácticas. Por otra parte, la CNMC y TI tienen muy avanzada la digitalización de la «Guía Práctica de Autodiagnóstico y Reporting en cumplimiento normativo, Buen gobierno corporativo y prevención de la corrupción»; una herramienta informática gratuita que recoge 138 indicadores, unos de obligado cumplimiento normativo y otros voluntarios, para las empresas del IBEX. Huelga decir que ambos instrumentos tienen un carácter divulgativo y no conllevan obligaciones jurídicas para los usuarios.

La identificación de ámbitos en los que poder mejorar la normativa relativa a la transparencia y el fomento de la figura de un ciudadano “crítico” con su entorno, constituyen dos de los objetivos principales para ambas organizaciones. En este sentido, con la información recogida a través del Foro de Innovación se elaborarán propuestas de desarrollo de la actual regulación de la transparencia en España. De esta forma, será la sociedad civil la que identifique ventanas de oportunidad para un mejor abordaje de fenómenos como la corrupción o el acceso efectivo a la información pública.

Escrito por:
Compartir en redes sociales
Blog

Nuestros artículos destacados

La Razón premia a Cariotipo por su liderazgo en comunicación y lobby durante 25 años

La consultora Cariotipo ha sido galardonada con el Premio A Tu Salud del periódico La Razón. Es el reconocimiento a 25 años de trayectoria como consultora de comunicación y lobby de referencia del ámbito sanitario en nuestro país.

De monjes y evolución

Siempre hay historias curiosas, tras los grandes protagonistas de la historia; en esta ocasión, en genética. Alemania ha conmemorado con el rigor que les caracteriza el bicentenario del nacimiento de Gregor Mendel, monje agustino y científico, que marcó un antes y un después con lo que se conoce como las leyes mendelianas.

Cariotipo, líder en el ranking de consultoras de lobby en España

Tras asignar una serie de puntuaciones a cada uno de estos aspectos, Cariotipo ha destacado entre las consultoras analizadas, alcanzando el primer puesto en el ranking.

Vacuna del herpes e injusticia social

En el capítulo sanitario de las vacunas para otras enfermedades diferentes a Covid-19, que origina SARS-CoV-2, en España se están registrando, al menos, tres injusticias sociales.

La Ciencia hace frente a los fraudes

La historia de un científico corrupto y de un periodista honesto, bajo el paraguas de las acusaciones del primero contra la vacuna triple vírica, que llegó a publicar estudios falsos para vincularla con la aparición del síndrome del espectro autista, es uno de los muchos casos de investigadores que han utilizado la ciencia en provecho propio

Terapias avanzadas, el futuro al alcance de las manos

La innovación, precisión y personalización se materializan en el sector sanitario, a través de lo que se conoce como terapias avanzadas. Así, las terapias génicas y celulares han incrementado la oferta farmacéutica para poder llegar a enfermedades que antes no tenían tratamiento, o cronificar algunas consideradas hasta entonces como mortales.

Guerra en Ucrania: Impacto del conflicto en la agenda pública Española

El 24 de febrero de 2022 marcó una fecha histórica mundial debido a la invasión militar de Rusia a Ucrania. Sin embargo, el creciente conflicto militar entre Rusia y Ucrania viene desde 2014 cuando empezaron las manifestaciones de

Digitalización para una mejor investigación y calidad asistencial

Vivimos en la era del “Big Data”. Como consecuencia de la creciente informatización de nuestras actividades, de lo personal a lo empresarial, cada vez se generan y acumulan cantidades mayores de dato

La salud del castellanoleonés 

Las primeras elecciones de 2022 han traído consigo una tormenta política en el panorama autonómico de Castilla y León, que seguramente influirá en las decisiones en los próximos meses a nivel nacional, ya que de ellos depende el rumbo ideológico de los populares.