“Jack el destripador”, el escritor tenía razón

“Demuestran con ADN mitocondrial que el asesino era un joven barbero polaco”

El esfuerzo de búsqueda del escritor Russell Edwards, que incluso llegó a publicar un libro, se ha visto recompensado con un nuevo aval científico en el que se corrobora la identidad de “Jack el destripador” (“Jack de ripper”), en la persona de un joven judío polaco que trabajaba como barbero. Aaron Kosminski queda ya para la historia como el asesino en serie de cinco prostitutas, a las que mató con saña entre los meses de agosto y noviembre de 1888 en Whitechapel, en el east end londinense.

El escritor Edwards pidió la ayuda de un bioquímico para analizar una prenda que había pertenecido a Chatherine Eddowes, una de las mujeres asesinadas, comparando muestras de  ácido desoxirribonucleico (ADN, la “molécula de la vida”) mitocondrial allí encontrado con las de un descendiente, pero no ha sido hasta que, ahora,  un equipo de especialistas en genética publicara en “Journal of Forensic Sciences” los resultados de sus trabajos con esa misma prenda de vestir. Kosminski fue el asesino en serie. Lástima que los policías de Scotland Yard que trabajaron en el caso no puedan ver que era él, uno de los más de treinta sospechosos entre los que figuraban médicos, pintores, policías, escritores como Lewis Carroll (seudónimo de Charles Dogson) y un nieto de la reina Victoria, muy conocido en los burdeles londinenses de finales del siglo XIX.

Los investigadores argumentan que la Ley de Protección de Datos de Gran Bretaña impide publicar las secuencias génicas de los parientes vivos de Eddowes y de Kominski, pero el reconocido forense Walther Parson, de la Universidad austriaca de Innsbruck, matiza que las secuencias de ADN mitocondrial no son un riesgo para la privacidad de las personas. Es más que posible que, a pesar de este trabajo científico, algunos sigan cuestionando la identidad de “Jack el destripador”. Pero lo que es seguro es que Rusell Edwards verá como se incrementan las ventas de su libro “Naming Jack the ripper”.

José María Fernández-Rúa

PUBLICADO EN A TU SALUD EL DOMINGO 24 MAR 2019

Escrito por:
Compartir en redes sociales
Blog

Nuestros artículos destacados

Terapias avanzadas, el futuro al alcance de las manos

La innovación, precisión y personalización se materializan en el sector sanitario, a través de lo que se conoce como terapias avanzadas. Así, las terapias génicas y celulares han incrementado la oferta farmacéutica para poder llegar a enfermedades que antes no tenían tratamiento, o cronificar algunas consideradas hasta entonces como mortales.

Guerra en Ucrania: Impacto del conflicto en la agenda pública Española

El 24 de febrero de 2022 marcó una fecha histórica mundial debido a la invasión militar de Rusia a Ucrania. Sin embargo, el creciente conflicto militar entre Rusia y Ucrania viene desde 2014 cuando empezaron las manifestaciones de

Digitalización para una mejor investigación y calidad asistencial

Vivimos en la era del “Big Data”. Como consecuencia de la creciente informatización de nuestras actividades, de lo personal a lo empresarial, cada vez se generan y acumulan cantidades mayores de dato

La salud del castellanoleonés 

Las primeras elecciones de 2022 han traído consigo una tormenta política en el panorama autonómico de Castilla y León, que seguramente influirá en las decisiones en los próximos meses a nivel nacional, ya que de ellos depende el rumbo ideológico de los populares.

Grupos de interés y transparencia

En los últimos años, las actividades de los grupos de interés han sido objeto de acalorados debates tanto entre los ciudadanos como entre la clase política. En muchas ocasiones, estos debates han girado en torno a estereotipos e ideas preconcebidas sobre el verdadero papel que juegan estos grupos en el proceso de toma de decisiones, papel que a menudo se ha considerado ilegitimo.

Importancia de la comunicación digital en el entorno empresarial

Jóvenes y desafección política

VIH: el nuevo Plan Nacional para su confrontación 2021-2030

Los desafíos a los que se enfrenta la Comunicación en 2022