Infecciones e insulina

 “Esta hormona también es un refuerzo de nuestro sistema inmunitario”

La hormona natural insulina, además de su relevante papel en la regulación de los niveles de glucosa en sangre, actúa como un refuerzo del sistema inmunitario para combatir mejor las infecciones. Esta es la principal conclusión del estudio realizado en el hospital general de Toronto, por un equipo de científicos dirigidos por el profesor Daniel Winer. Este elegante trabajo de investigación básica, publicado en “Cell Metabolism”, describe cómo han logrado identificado una vía de señalización de insulina específica que, cuando se activa, acelera la respuesta de las células T en el sistema inmunitario. Además, secretan unos mensajeros químicos que activan el resto del sistema inmune. Como recuerda este investigador canadiense, una respuesta inmune rápida y efectiva nos protege frente a las enfermedades e infecciones, destruyendo células infectadas y agentes patógenos. Por el contrario, si la respuesta es ineficaz puede originar desórdenes en el sistema inmune. El objetivo del estudio era estudiar cómo la insulina regula la función de las células T y qué causa que dejen de responder a esta hormona. Para ello utilizaron ratones genéticamente modificados que carecían de un receptor de insulina. De esta forma imitaban la resistencia a la hormona. En un futuro próximo los clínicos podrán aprovechar esta vía de señalización de la insulina para aumentar la respuesta inmune con el fin de crear vacunas y también para tratar enfermedades inflamatorias como artritis, colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn.

Semanas después de la publicación de este avance, científicos estadounidenses de la Universidad de Colorado explican en “Science Inmunology” que las células T obtenidas de vacunas, no requieren glucosa para su reproducción rápida. Este hallazgo abre la puerta al desarrollo de inmunoterapias para pacientes con cáncer.

PUBLICADO EN A TU SALUD(LA RAZÓN) EL DOMINGO 16 SEPT 2018

José María Fernández-Rúa

Escrito por:
Compartir en redes sociales
Blog

Nuestros artículos destacados

Terapias avanzadas, el futuro al alcance de las manos

La innovación, precisión y personalización se materializan en el sector sanitario, a través de lo que se conoce como terapias avanzadas. Así, las terapias génicas y celulares han incrementado la oferta farmacéutica para poder llegar a enfermedades que antes no tenían tratamiento, o cronificar algunas consideradas hasta entonces como mortales.

Guerra en Ucrania: Impacto del conflicto en la agenda pública Española

El 24 de febrero de 2022 marcó una fecha histórica mundial debido a la invasión militar de Rusia a Ucrania. Sin embargo, el creciente conflicto militar entre Rusia y Ucrania viene desde 2014 cuando empezaron las manifestaciones de

Digitalización para una mejor investigación y calidad asistencial

Vivimos en la era del “Big Data”. Como consecuencia de la creciente informatización de nuestras actividades, de lo personal a lo empresarial, cada vez se generan y acumulan cantidades mayores de dato

La salud del castellanoleonés 

Las primeras elecciones de 2022 han traído consigo una tormenta política en el panorama autonómico de Castilla y León, que seguramente influirá en las decisiones en los próximos meses a nivel nacional, ya que de ellos depende el rumbo ideológico de los populares.

Grupos de interés y transparencia

En los últimos años, las actividades de los grupos de interés han sido objeto de acalorados debates tanto entre los ciudadanos como entre la clase política. En muchas ocasiones, estos debates han girado en torno a estereotipos e ideas preconcebidas sobre el verdadero papel que juegan estos grupos en el proceso de toma de decisiones, papel que a menudo se ha considerado ilegitimo.

Importancia de la comunicación digital en el entorno empresarial

Jóvenes y desafección política

VIH: el nuevo Plan Nacional para su confrontación 2021-2030

Los desafíos a los que se enfrenta la Comunicación en 2022