Hallan un gen asociado con el melanoma

Está activo durante el desarrollo embrionario y ahora tratan de desactivarlo antes del nacimiento.

El profesor de Biología Molecular en la Universidad de Massachusetts Craig Ceol ha logrado un avance en biomedicina, al desvelar que en el desarrollo embrionario una proteína denominada GDF6 juega un papel de primer orden en la aparición del melanoma metastásico. El siguiente paso es desactivarla.

Escogió a “Journal of Clinical Investigation” para publicar este hallazgo que afecta al 80 por ciento, aproximadamente, de estos carcinomas de piel. Además, un incremento de esta proteína está relacionada con un aumento en el crecimiento y diseminación del melanoma.

Según la OMS cada año se registran más de ciento treinta mil casos de melanoma maligno y fallecen unas sesenta y seis mil personas por su causa. Al margen de esta proteína, las camas solares tienen un porcentaje de culpa elevado en la aparición de melanoma, por lo que los jóvenes menores de 18 años pueden sufrir quemaduras por exposición a los rayos ultravioletas y, por tanto, un mayor riesgo de padecer melanoma cuando son adultos.

Si bien el melanoma es un carcinoma agresivo y la forma más letal de cáncer de piel, el profesor Ceol recuerda que las nuevas terapias han demostrado efectividad frente a él, aunque la mayoría de los pacientes no responden o desarrollan resistencias. En su opinión, hay un gran potencial terapéutico cuando se combina una droga dirigida a la proteína GDF6 con las terapias actuales.

Localizar esta molécula en una persona no es fácil, ya que existen miles de variaciones génicas pero este investigador y su equipo utilizaron el pez cebra para descartar las que no eran válidas. Este modelo animal es muy adecuado para estudiar el melanoma. Un análisis posterior para valorar la expresión de los ácidos ADN y ARN arrojó el dato de que esa molécula es un conductor genético en la aparición del melanoma.

PUBLICADO EN A TU SALUD EL DOMINGO 4 FEB 2018

José María Fernández-Rúa

Escrito por:
Compartir en redes sociales
Blog

Nuestros artículos destacados

Terapias avanzadas, el futuro al alcance de las manos

La innovación, precisión y personalización se materializan en el sector sanitario, a través de lo que se conoce como terapias avanzadas. Así, las terapias génicas y celulares han incrementado la oferta farmacéutica para poder llegar a enfermedades que antes no tenían tratamiento, o cronificar algunas consideradas hasta entonces como mortales.

Guerra en Ucrania: Impacto del conflicto en la agenda pública Española

El 24 de febrero de 2022 marcó una fecha histórica mundial debido a la invasión militar de Rusia a Ucrania. Sin embargo, el creciente conflicto militar entre Rusia y Ucrania viene desde 2014 cuando empezaron las manifestaciones de

Digitalización para una mejor investigación y calidad asistencial

Vivimos en la era del “Big Data”. Como consecuencia de la creciente informatización de nuestras actividades, de lo personal a lo empresarial, cada vez se generan y acumulan cantidades mayores de dato

La salud del castellanoleonés 

Las primeras elecciones de 2022 han traído consigo una tormenta política en el panorama autonómico de Castilla y León, que seguramente influirá en las decisiones en los próximos meses a nivel nacional, ya que de ellos depende el rumbo ideológico de los populares.

Grupos de interés y transparencia

En los últimos años, las actividades de los grupos de interés han sido objeto de acalorados debates tanto entre los ciudadanos como entre la clase política. En muchas ocasiones, estos debates han girado en torno a estereotipos e ideas preconcebidas sobre el verdadero papel que juegan estos grupos en el proceso de toma de decisiones, papel que a menudo se ha considerado ilegitimo.

Importancia de la comunicación digital en el entorno empresarial

Jóvenes y desafección política

VIH: el nuevo Plan Nacional para su confrontación 2021-2030

Los desafíos a los que se enfrenta la Comunicación en 2022