Esta iniciativa, presentada en el Congreso de los Diputados por el PSOE, quiere estudiar los efectos del consumo de bebidas energizantes, especialmente en los jóvenes y además, regular tanto la publicidad como el etiquetado de este tipo de productos.
La portavoz socialista de la Comisión Mixta para el Estudio del Problema de las Drogas, Mª Aurora Flórez, registró una Proposición no de Ley en la que informó de los efectos que pueden provocar estas bebidas –que contienen un alto porcentaje de sustancias como cafeína o taurina– entre los que destacan la contractibilidad del corazón y el aumento del riesgo de padecer complicaciones cardiovasculares. De hecho, la regulación vigente de la Unión Europea sobre las bebidas energizantes, advierte que no se puede hacer ninguna alegación de propiedades saludables en estas bebidas por el tipo de sustancias que contienen.
Por esos motivos, el PSOE sugiere “realizar investigaciones para establecer las relaciones de causalidad entre el consumo de bebidas energizantes y reacciones adversas, para poder fortalecer la regulación existente para la comercialización de estas bebidas, basándose en información científica, objetiva y de calidad”. Además, el Grupo también recomienda realizar un estudio sobre el consumo excesivo de bebidas energéticas en personas que sufren determinadas patologías y también en menores y población juvenil de 14 a 25 años. Por último, los socialistas proponen realizar acciones de sensibilización dirigidas a jóvenes relativas al impacto del consumo de estas bebidas con otras sustancias.