El Gobierno impulsa la prevención del sobrepeso y la obesidad en la infancia

Se buscará continuar con la mejora continuada de los últimos años en lo que respecta a la prevalencia de la obesidad infantil.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad está elaborando un plan para la mejora de la composición de los alimentos y bebidas, que tiene como objetivo equilibrar el contenido de azúcares añadidos, sal y grasa. El objetivo del Ministerio es aumentar la cooperación con la industria, no solamente para la fabricación de productos alimentarios, sino para su distribución, el ‘vending’, la restauración moderna y el ‘catering’

El nuevo plan dará continuidad a campañas como Gracias por esos primeros mil días de vida: Con un poquito de azúcar es suficiente. En este sentido, se buscará continuar con la mejora continuada de los últimos años en lo que respecta a la prevalencia de la obesidad infantil.

La coordinación interministerial será uno de los pilares del nuevo plan, al ser la obesidad infantil un problema que afecta a múltiples sectores, tanto económicos como sociales. Este mismo año, el Parlament de Cataluña aprobó un impuesto para las bebidas azucaradas; este impuesto tiene básicamente dos tramos, uno para las bebidas envasadas con más concentración de azúcar y otro para las que tienen menos.

El sobrepeso entra la población infantil no es un problema exclusivo de España, la prevalencia global de esta patología en niños de 0 a 5 años en 1990 era de 4,2 %, en 2010 de 6,7 % y la Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que en 2020 sería del 9,1 %. El estudio ALADINO 2015, recoge los datos de sobrepeso y obesidad de escolares de 6 a 9 años. La prevalencia de sobrepeso hallada fue del 23,2 % (22,4 % en niños y 23,9 % en niñas), y la prevalencia de obesidad fue del 18,1 % (20,4 % en niños y 15,8 % en niñas), utilizando los estándares de crecimiento de la OMS.

Escrito por:
Compartir en redes sociales
Blog

Nuestros artículos destacados

Terapias avanzadas, el futuro al alcance de las manos

La innovación, precisión y personalización se materializan en el sector sanitario, a través de lo que se conoce como terapias avanzadas. Así, las terapias génicas y celulares han incrementado la oferta farmacéutica para poder llegar a enfermedades que antes no tenían tratamiento, o cronificar algunas consideradas hasta entonces como mortales.

Guerra en Ucrania: Impacto del conflicto en la agenda pública Española

El 24 de febrero de 2022 marcó una fecha histórica mundial debido a la invasión militar de Rusia a Ucrania. Sin embargo, el creciente conflicto militar entre Rusia y Ucrania viene desde 2014 cuando empezaron las manifestaciones de

Digitalización para una mejor investigación y calidad asistencial

Vivimos en la era del “Big Data”. Como consecuencia de la creciente informatización de nuestras actividades, de lo personal a lo empresarial, cada vez se generan y acumulan cantidades mayores de dato

La salud del castellanoleonés 

Las primeras elecciones de 2022 han traído consigo una tormenta política en el panorama autonómico de Castilla y León, que seguramente influirá en las decisiones en los próximos meses a nivel nacional, ya que de ellos depende el rumbo ideológico de los populares.

Grupos de interés y transparencia

En los últimos años, las actividades de los grupos de interés han sido objeto de acalorados debates tanto entre los ciudadanos como entre la clase política. En muchas ocasiones, estos debates han girado en torno a estereotipos e ideas preconcebidas sobre el verdadero papel que juegan estos grupos en el proceso de toma de decisiones, papel que a menudo se ha considerado ilegitimo.

Importancia de la comunicación digital en el entorno empresarial

Jóvenes y desafección política

VIH: el nuevo Plan Nacional para su confrontación 2021-2030

Los desafíos a los que se enfrenta la Comunicación en 2022