El Gobierno impulsa la prevención del sobrepeso y la obesidad en la infancia

Se buscará continuar con la mejora continuada de los últimos años en lo que respecta a la prevalencia de la obesidad infantil.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad está elaborando un plan para la mejora de la composición de los alimentos y bebidas, que tiene como objetivo equilibrar el contenido de azúcares añadidos, sal y grasa. El objetivo del Ministerio es aumentar la cooperación con la industria, no solamente para la fabricación de productos alimentarios, sino para su distribución, el ‘vending’, la restauración moderna y el ‘catering’

El nuevo plan dará continuidad a campañas como Gracias por esos primeros mil días de vida: Con un poquito de azúcar es suficiente. En este sentido, se buscará continuar con la mejora continuada de los últimos años en lo que respecta a la prevalencia de la obesidad infantil.

La coordinación interministerial será uno de los pilares del nuevo plan, al ser la obesidad infantil un problema que afecta a múltiples sectores, tanto económicos como sociales. Este mismo año, el Parlament de Cataluña aprobó un impuesto para las bebidas azucaradas; este impuesto tiene básicamente dos tramos, uno para las bebidas envasadas con más concentración de azúcar y otro para las que tienen menos.

El sobrepeso entra la población infantil no es un problema exclusivo de España, la prevalencia global de esta patología en niños de 0 a 5 años en 1990 era de 4,2 %, en 2010 de 6,7 % y la Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que en 2020 sería del 9,1 %. El estudio ALADINO 2015, recoge los datos de sobrepeso y obesidad de escolares de 6 a 9 años. La prevalencia de sobrepeso hallada fue del 23,2 % (22,4 % en niños y 23,9 % en niñas), y la prevalencia de obesidad fue del 18,1 % (20,4 % en niños y 15,8 % en niñas), utilizando los estándares de crecimiento de la OMS.

Escrito por:
Compartir en redes sociales
Blog

Nuestros artículos destacados

Carmen Mateo se incorpora a la Junta Directiva de Transparencia Internacional-España

Transparencia Internacional-España renueva parcialmente la composición de su Junta Directiva con las incorporaciones de Almudena Alonso, Carmen Mateo y Juan Miguel Márquez.

El lobby, fundamental para la calidad democrática

Los hermanos Fernández-Rúa, socios directores de Cariotipo, han presentado en el Congreso de los Diputados su obra 'Manual del buen lobista' (Aranzadi).

El necesario cuidado de la tensión arterial

Vigilar la tensión arterial cuando se tienen treinta años se traduce, entre otras cosas, en una mejor salud cerebral cuando se cumplan setenta.

Alerta por exceso de ácido fólico

Tomar de forma excesiva ácido fólico puede producir efectos secundarios, según un estudio del Baylor College of Medicine.

Riesgo de enfermedad cardiaca

La bacteria 'Fusobacterium nucleatum', que está implicada en la enfermedad de las encías y el mal aliento, tiene también la posibilidad de incrementar el riesgo de enfermedades cardíacas.

Logran frenar la autoinmunidad

Logran un compuesto eficaz para ciertas enfermedades autoinmunes, entre ellas la esclerosis múltiple y la artritis reumatoide.

Riesgo para la adherencia terapéutica

Las emisiones actuales de dióxido de carbono procedentes de los inhaladores pMDI, que utilizan una gran parte de pacientes de asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), son prácticamente despreciables ante el total de la huella de carbono.

Celebración del 25 aniversario de Cariotipo

En marzo de 2023, celebramos el 25 aniversario de Cariotipo, tras más de dos décadas como líderes en la actividad de lobby en España y en la consultoría de comunicación estratégica en el ámbito de la salud.

Alertan sobre los fármacos TKI

Una forma desordenada de muerte celular está relacionada con los posibles efectos adversos de estos fármacos, así como porqué son eficaces en algunas personas y en otras no.