El Gobierno de España apuesta por la regulación del Big Data

La irrupción de las TIC y el Big Data supone tantos desafíos como oportunidades de crecimiento para las economías nacionales

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), únicamente el 17% de los países utilizan el Big Data y tienen programas regulatorios para gestionar su uso. España, por su parte, incorporó el desafío digital en 2016 con la reestructuración del actual Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. De igual forma, en noviembre se constituyó un grupo de expertos cuyas conclusiones se plasmarán en el Libro Blanco sobre la Inteligencia Artificial.

Se trata de un documento que tendrá un periodo de elaboración de seis meses e incluirá un diagnóstico sobre el uso creciente de los datos en las Administraciones Públicas y en las empresas, entre las que destacarán las especializadas en el sector salud. Las recomendaciones servirán para que el Ejecutivo impulse la elaboración de un código ético sobre el uso de los datos en la Administración, así como un código de buenas prácticas para las empresas en el uso de la Inteligencia Artificial y los datos. Entre los expertos destacan responsables de empresa tecnológicas, universidades y organismos internacionales.

Este avance sobre Big Data ha sido presentado por el secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, José María Lassalle, con el objetivo de abordar las implicaciones sociales, jurídicas y éticas de la utilización de la Inteligencia Artificial y el Big Data en el sector privado, la Administración Pública y la sociedad en general.

Cabe destacar que el negocio de los datos crecerá hasta los 5.500 millones de euros en Europa en 2018, siendo el sector bancario el que más está apostando por ello. La irrupción de las TIC y el Big Data supone tantos desafíos como oportunidades de crecimiento para las economías nacionales; es la razón por la que el Gobierno de España quiere impulsar una nueva regulación.

Escrito por:
Compartir en redes sociales
Blog

Nuestros artículos destacados

Terapias avanzadas, el futuro al alcance de las manos

La innovación, precisión y personalización se materializan en el sector sanitario, a través de lo que se conoce como terapias avanzadas. Así, las terapias génicas y celulares han incrementado la oferta farmacéutica para poder llegar a enfermedades que antes no tenían tratamiento, o cronificar algunas consideradas hasta entonces como mortales.

Guerra en Ucrania: Impacto del conflicto en la agenda pública Española

El 24 de febrero de 2022 marcó una fecha histórica mundial debido a la invasión militar de Rusia a Ucrania. Sin embargo, el creciente conflicto militar entre Rusia y Ucrania viene desde 2014 cuando empezaron las manifestaciones de

Digitalización para una mejor investigación y calidad asistencial

Vivimos en la era del “Big Data”. Como consecuencia de la creciente informatización de nuestras actividades, de lo personal a lo empresarial, cada vez se generan y acumulan cantidades mayores de dato

La salud del castellanoleonés 

Las primeras elecciones de 2022 han traído consigo una tormenta política en el panorama autonómico de Castilla y León, que seguramente influirá en las decisiones en los próximos meses a nivel nacional, ya que de ellos depende el rumbo ideológico de los populares.

Grupos de interés y transparencia

En los últimos años, las actividades de los grupos de interés han sido objeto de acalorados debates tanto entre los ciudadanos como entre la clase política. En muchas ocasiones, estos debates han girado en torno a estereotipos e ideas preconcebidas sobre el verdadero papel que juegan estos grupos en el proceso de toma de decisiones, papel que a menudo se ha considerado ilegitimo.

Importancia de la comunicación digital en el entorno empresarial

Jóvenes y desafección política

VIH: el nuevo Plan Nacional para su confrontación 2021-2030

Los desafíos a los que se enfrenta la Comunicación en 2022