España impulsa una nueva regulación de los complementos alimenticios

El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto por el que se modifica el Real Decreto 1487/2009, por el que se regulan las sustancias distintas de vitaminas y minerales que tienen estos complementos. Esta aprobación se ha producido a iniciativa de Dolors Montserrat, ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ya que, según alega, “con la entrada en vigor del Real Decreto, se garantiza la protección a los consumidores al tiempo que se mejora la competitividad de las empresas alimentarias de nuestro país en el mercado comunitario”.

La nueva normativa establece un listado de cuáles son las sustancias que pueden contener los complementos alimenticios. En la elaboración de esta lista se han tenido en cuenta los informes del Comité Científico de la Alimentación Humana y de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, así como las evaluaciones de seguridad llevadas a cabo por otros organismos internacionales. Adicionalmente, el Comité Científico de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición ha realizado su propia evaluación, estableciendo las recomendaciones de dosis diarias máximas y en algunos casos advertencias dirigidas al consumidor final. El Ministerio de Sanidad ha buscado integrar los intereses de los diferentes agentes afectados por el Real Decreto, los cuales han podido llevar a cabo sus estrategias de lobby y trasladar sus demandas al Gobierno.

Sustancias como el germen de trigo, polen, jalea real, levadura de cerveza, lecitina de soja y propoleo, han sido incluidas, dotando a estos productos (no contemplados en la legislación europea sobre “dietéticos”) de una regulación. Cabe destacar que normativas similares a la aprobada por el Gobierno de España ya se han desarrollado en otros Estados miembros de la Unión Europea, por lo que España se alinea con los países de su entrono en la protección de la salud alimenticia.

El mercado de los complementos alimenticios se encuentra actualmente en expansión. Concretamente, el valor de las ventas de productos dietéticos en el mercado español aumentó un 7% en 2016, hasta alcanzar los 920 millones de euros. El segmento de complementos alimenticios es el de mayor peso en el valor del mercado, con una participación del 37% en 2015. Le sigue el de alimentos para trastornos metabólicos y nutrición enteral, que supuso el 28% del total, mostrando una tendencia creciente.

Álvaro Sanz López

Ejecutivo de Cuentas

 

Escrito por:
Compartir en redes sociales
Blog

Nuestros artículos destacados

La Razón premia a Cariotipo por su liderazgo en comunicación y lobby durante 25 años

La consultora Cariotipo ha sido galardonada con el Premio A Tu Salud del periódico La Razón. Es el reconocimiento a 25 años de trayectoria como consultora de comunicación y lobby de referencia del ámbito sanitario en nuestro país.

De monjes y evolución

Siempre hay historias curiosas, tras los grandes protagonistas de la historia; en esta ocasión, en genética. Alemania ha conmemorado con el rigor que les caracteriza el bicentenario del nacimiento de Gregor Mendel, monje agustino y científico, que marcó un antes y un después con lo que se conoce como las leyes mendelianas.

Cariotipo, líder en el ranking de consultoras de lobby en España

Tras asignar una serie de puntuaciones a cada uno de estos aspectos, Cariotipo ha destacado entre las consultoras analizadas, alcanzando el primer puesto en el ranking.

Vacuna del herpes e injusticia social

En el capítulo sanitario de las vacunas para otras enfermedades diferentes a Covid-19, que origina SARS-CoV-2, en España se están registrando, al menos, tres injusticias sociales.

La Ciencia hace frente a los fraudes

La historia de un científico corrupto y de un periodista honesto, bajo el paraguas de las acusaciones del primero contra la vacuna triple vírica, que llegó a publicar estudios falsos para vincularla con la aparición del síndrome del espectro autista, es uno de los muchos casos de investigadores que han utilizado la ciencia en provecho propio

Terapias avanzadas, el futuro al alcance de las manos

La innovación, precisión y personalización se materializan en el sector sanitario, a través de lo que se conoce como terapias avanzadas. Así, las terapias génicas y celulares han incrementado la oferta farmacéutica para poder llegar a enfermedades que antes no tenían tratamiento, o cronificar algunas consideradas hasta entonces como mortales.

Guerra en Ucrania: Impacto del conflicto en la agenda pública Española

El 24 de febrero de 2022 marcó una fecha histórica mundial debido a la invasión militar de Rusia a Ucrania. Sin embargo, el creciente conflicto militar entre Rusia y Ucrania viene desde 2014 cuando empezaron las manifestaciones de

Digitalización para una mejor investigación y calidad asistencial

Vivimos en la era del “Big Data”. Como consecuencia de la creciente informatización de nuestras actividades, de lo personal a lo empresarial, cada vez se generan y acumulan cantidades mayores de dato

La salud del castellanoleonés 

Las primeras elecciones de 2022 han traído consigo una tormenta política en el panorama autonómico de Castilla y León, que seguramente influirá en las decisiones en los próximos meses a nivel nacional, ya que de ellos depende el rumbo ideológico de los populares.