Entrevista a Carmen Mateo, presidenta de Cariotipo, en el suplemento A tu Salud de La Razón

«Evitar las crisis alimentarias es responsabilidad de todos»

¿Qué importancia tiene para la calidad de vida la alimentación?

Es un instrumento clave que infl uye en la salud de las personas durante todas las etapas de la vida. Una correcta nutrición ayuda a prevenir enfermedades y es clave para la rehabilitación.

¿Qué debe incluir y excluir?

Para valorar si una dieta es adecuada debemos tener en cuenta cuatro parámetros: la inocuidad, la cantidad, la variedad y la selección de los alimentos según las características de la persona.

¿Las deficiencias nutricionales disminuyen nuestras defensas?

Sin duda, sobre todo en las primeras y últimas fases de nuestra vida. En España presumimos de una de las mejores dietas del mundo, la Mediterránea, que es benefi ciosa para prevenir las enfermedades cardiovasculares y asociadas al envejecimiento, como las cognitivas o neurológicas.

¿Es preciso incidir en que se trata de comer bien y no comer mucho?

Según la Fundación Española del Corazón, el número de personas con obesidad se ha triplicado en los últimos 40 años, siendo cada vez más alarmante en la infancia. Por ello es clave la educación sobre factores de riesgo modificables, como la obesidad –derivada de una inadecuada alimentación y del sedentarismo– el alcohol, el tabaco o la calidad del aire. Y es importante un consumo adecuado de calorías, así como una dieta rica en sabor y nutrientes. –

¿Estamos bien protegidos?

La inocuidad de los alimentos debe de ser una prioridad de Salud Pública. Evitar las crisis alimentarias es responsabilidad de todos los actores de la cadena alimentaria, desde los productores hasta los consumidores. Se han creado agencias especializadas, planes de acción, auditorías… que ayudan a garantizar los máximos niveles de protección.

El Rincón de Marta Robles

Escrito por:
Compartir en redes sociales
Blog

Nuestros artículos destacados

Terapias avanzadas, el futuro al alcance de las manos

La innovación, precisión y personalización se materializan en el sector sanitario, a través de lo que se conoce como terapias avanzadas. Así, las terapias génicas y celulares han incrementado la oferta farmacéutica para poder llegar a enfermedades que antes no tenían tratamiento, o cronificar algunas consideradas hasta entonces como mortales.

Guerra en Ucrania: Impacto del conflicto en la agenda pública Española

El 24 de febrero de 2022 marcó una fecha histórica mundial debido a la invasión militar de Rusia a Ucrania. Sin embargo, el creciente conflicto militar entre Rusia y Ucrania viene desde 2014 cuando empezaron las manifestaciones de

Digitalización para una mejor investigación y calidad asistencial

Vivimos en la era del “Big Data”. Como consecuencia de la creciente informatización de nuestras actividades, de lo personal a lo empresarial, cada vez se generan y acumulan cantidades mayores de dato

La salud del castellanoleonés 

Las primeras elecciones de 2022 han traído consigo una tormenta política en el panorama autonómico de Castilla y León, que seguramente influirá en las decisiones en los próximos meses a nivel nacional, ya que de ellos depende el rumbo ideológico de los populares.

Grupos de interés y transparencia

En los últimos años, las actividades de los grupos de interés han sido objeto de acalorados debates tanto entre los ciudadanos como entre la clase política. En muchas ocasiones, estos debates han girado en torno a estereotipos e ideas preconcebidas sobre el verdadero papel que juegan estos grupos en el proceso de toma de decisiones, papel que a menudo se ha considerado ilegitimo.

Importancia de la comunicación digital en el entorno empresarial

Jóvenes y desafección política

VIH: el nuevo Plan Nacional para su confrontación 2021-2030

Los desafíos a los que se enfrenta la Comunicación en 2022