Enemigo microscópico

“Las bacterias multirresistentes ocasionan más muertes en España que los accidentes de tráfico”

Ante múltiples evidencias científicas, por primera vez en la historia de la Biomedicina española tres Sociedades científicas (Enfermedades y Microbiología Clínica; Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene y Farmacia Hospitalaria) junto con la Alianza General de Pacientes y el Foro Española de pacientes han exigido a las autoridades sanitarias la necesaria financiación para el Plan Nacional de Resistencias Antibióticas y que, además, figure en los Presupuestos Generales del Estado. La OMS ha puesto el acento en el hecho de que las bacterias multirresistentes son una amenaza para la salud pública. Recientemente, la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) presentó los datos de un registro hospitalario de pacientes afectados por bacterias multirresistentes en España, en el que han participado más de ochenta hospitales. “Los resultados obtenidos obligan a poner en práctica con urgencia acciones para resolver este grave problema de salud que afecta a la población española”, según el doctor José Miguel Cisneros, presidente de la SEIMC. Por su parte, el doctor Miguel Angel Calleja, presidente de la SEFH, opina que “desde los Servicios de Farmacia Hospitalaria se colabora en la lucha contra las resistencias mediante la selección y posicionamiento de los antibióticos de mayor calidad, así como con la participación multidisciplinar diaria en el seguimiento de los pacientes y la promoción de la investigación en nuevos fármacos activos contra este tipo de bacterias”

Las infecciones más frecuentes han sido las producidas por bacilos Gram negativos, entre ellas las causadas por Escherichia colicon el mecanismo de resistencia de producción de betalactamasas de espectro extendido,Pseudomonas aeruginosamultirresistente,Klebsiella pneumoniaey K. pneumoniaecon resistencia a carbapenem .

 

PUBLICADO EN A TU SALUDEL DOMINGO 2 SEPT 2018

José María Fernández-Rúa

Escrito por:
Compartir en redes sociales
Blog

Nuestros artículos destacados

Terapias avanzadas, el futuro al alcance de las manos

La innovación, precisión y personalización se materializan en el sector sanitario, a través de lo que se conoce como terapias avanzadas. Así, las terapias génicas y celulares han incrementado la oferta farmacéutica para poder llegar a enfermedades que antes no tenían tratamiento, o cronificar algunas consideradas hasta entonces como mortales.

Guerra en Ucrania: Impacto del conflicto en la agenda pública Española

El 24 de febrero de 2022 marcó una fecha histórica mundial debido a la invasión militar de Rusia a Ucrania. Sin embargo, el creciente conflicto militar entre Rusia y Ucrania viene desde 2014 cuando empezaron las manifestaciones de

Digitalización para una mejor investigación y calidad asistencial

Vivimos en la era del “Big Data”. Como consecuencia de la creciente informatización de nuestras actividades, de lo personal a lo empresarial, cada vez se generan y acumulan cantidades mayores de dato

La salud del castellanoleonés 

Las primeras elecciones de 2022 han traído consigo una tormenta política en el panorama autonómico de Castilla y León, que seguramente influirá en las decisiones en los próximos meses a nivel nacional, ya que de ellos depende el rumbo ideológico de los populares.

Grupos de interés y transparencia

En los últimos años, las actividades de los grupos de interés han sido objeto de acalorados debates tanto entre los ciudadanos como entre la clase política. En muchas ocasiones, estos debates han girado en torno a estereotipos e ideas preconcebidas sobre el verdadero papel que juegan estos grupos en el proceso de toma de decisiones, papel que a menudo se ha considerado ilegitimo.

Importancia de la comunicación digital en el entorno empresarial

Jóvenes y desafección política

VIH: el nuevo Plan Nacional para su confrontación 2021-2030

Los desafíos a los que se enfrenta la Comunicación en 2022