El sexo del bebé puede cambiar

“En el embarazo, un regulador aumenta o disminuye la actividad génica”

Una doctorando australiana ha sido la protagonista, en esta ocasión, de un avance genético al descubrir que si bien el sexo del bebé está determinado por su composición cromosómica en su concepción, puede cambiar según los niveles de un regulador que aumenta o disminuye la actividad génica. Brittany Croft es estudiante de doctorado en el Hudson Institute de Melbourne e investigadora del Murdoch Children´s Research Institute (MCRI). En su trabajo “Human Sex Reversal”, publicado en “Nature”, concluye que ser hombre o mujer está causado por el regulador SOX9. Como se sabe, el sexo de un bebé está determinado por su composición cromosómica en la concepción. Un embrión con dos cromosomas X se convertirá en niña, mientras que otro con una combinación XY será niño. Según explica Brittany Croft el cromosoma Y lleva un gen crítico llamado SRY, que actúa sobre el gen SOX9 para iniciar el desarrollo de los testículos en el embrión. Se necesitan altos niveles de SOX9 para el desarrollo normal de los testículos. Por su parte, el profesor Sinclair, del Departamento de Pediatría de esa Universidad australiana y también firmante de este trabajo, el objetivo era entender cómo los potenciadores regulan el gen SOX9 y si su interrupción provocaría trastornos en el desarrollo sexual. Como dato adicional, Sinclair destaca que en el genoma humano hay alrededor de un millón de estos reguladores que controlan unos 22.000 genes.

De momento, este equipo de científicos australianos ha localizado tres reguladores génicos que, en su conjunto y según detallan, aseguran que el gen SOX9 se active a un nivel alto en un embrión XY, que se traduce en un desarrollo masculino normal. Por su parte Brittany Croft opina que la reversión del sexo humano está causada por la ganancia o pérdida de estos reguladores. 

José María Fernández-Rúa

PUBLICADO EN A TU SALUD(LA RAZÓN) EL DOMINGO 20 ENE 2019

Escrito por:
Compartir en redes sociales
Blog

Nuestros artículos destacados

Carmen Mateo se incorpora a la Junta Directiva de Transparencia Internacional-España

Transparencia Internacional-España renueva parcialmente la composición de su Junta Directiva con las incorporaciones de Almudena Alonso, Carmen Mateo y Juan Miguel Márquez.

El lobby, fundamental para la calidad democrática

Los hermanos Fernández-Rúa, socios directores de Cariotipo, han presentado en el Congreso de los Diputados su obra 'Manual del buen lobista' (Aranzadi).

El necesario cuidado de la tensión arterial

Vigilar la tensión arterial cuando se tienen treinta años se traduce, entre otras cosas, en una mejor salud cerebral cuando se cumplan setenta.

Alerta por exceso de ácido fólico

Tomar de forma excesiva ácido fólico puede producir efectos secundarios, según un estudio del Baylor College of Medicine.

Riesgo de enfermedad cardiaca

La bacteria 'Fusobacterium nucleatum', que está implicada en la enfermedad de las encías y el mal aliento, tiene también la posibilidad de incrementar el riesgo de enfermedades cardíacas.

Logran frenar la autoinmunidad

Logran un compuesto eficaz para ciertas enfermedades autoinmunes, entre ellas la esclerosis múltiple y la artritis reumatoide.

Riesgo para la adherencia terapéutica

Las emisiones actuales de dióxido de carbono procedentes de los inhaladores pMDI, que utilizan una gran parte de pacientes de asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), son prácticamente despreciables ante el total de la huella de carbono.

Celebración del 25 aniversario de Cariotipo

En marzo de 2023, celebramos el 25 aniversario de Cariotipo, tras más de dos décadas como líderes en la actividad de lobby en España y en la consultoría de comunicación estratégica en el ámbito de la salud.

Alertan sobre los fármacos TKI

Una forma desordenada de muerte celular está relacionada con los posibles efectos adversos de estos fármacos, así como porqué son eficaces en algunas personas y en otras no.