El pie diabético ya no es sinónimo de amputación

“Los clínicos disponen ya de un apósito, con el que consiguen disminuir de forma notable la cicatrización de las úlceras”

El diagnóstico de pie diabético en estado avanzado ha dejado de ser sinónimo de amputación. En las úlceras neuroisquémicas de las extremidades inferiores la Ciencia ha conseguido reducir el tiempo de ciatricación. Esta magnífica noticia está avalada por los resultados del único estudio científico europeo, denominado Explorer, en el que ha participado España y que ha conseguido el objetivo de cerrar completamente las úlceras de pie diabético por medio de un apósito. Su componente principal, fruto de un avanzado conocimiento científico de Urgo es la sacarosa octasulfato que, como figura en las conclusiones del trabajo publicado en “The Lancet,” ayuda a disminuir el tiempo de cicatrización en 60 días frente a los 180 días del tratamiento convencional. Además incrementa en un 60% el número de heridas cicatrizadas. El alcance de este avance cobra más relevancia si recordamos que España es el segundo país con más amputaciones de extremidades inferiores relacionadas con la diabetes ( 26 de cada cien mil personas), por detrás de Estados Unidos (35,7 amputaciones de cada cien mil personas). A esto hay que añadir que el setenta por ciento de los pacientes diabéticos que sufren una amputación por esta causa muere a los cinco años. Estas úlceras son heridas que presentan el peor pronóstico debido a su componente tanto neuropático como vascular. Como coinciden en señalar el endocrino Mauricio Didac y Jose Luis Lázaro- Martínez, responsable de la Unidad de Pie Diabético de la Universidad Complutense, los resultados de este estudio son un hito en el abordaje de esta patología.

En este sentido hay que señalar que este avance no es suficiente para combatir con eficacia el pie diabético. Diferentes analistas subrayan la necesidad de que los médicos de Atención Primaria reciban mayor formación en este campo, ya que en la mayoría de los casos son ellos los que detectan por primera vez el pie diabético.

PUBLICADO EN A TU SALUD (LA RAZÓN) EL DOMINGO 25 MARZO 2018

José María Fernández-Rúa

Escrito por:
Compartir en redes sociales
Blog

Nuestros artículos destacados

Terapias avanzadas, el futuro al alcance de las manos

La innovación, precisión y personalización se materializan en el sector sanitario, a través de lo que se conoce como terapias avanzadas. Así, las terapias génicas y celulares han incrementado la oferta farmacéutica para poder llegar a enfermedades que antes no tenían tratamiento, o cronificar algunas consideradas hasta entonces como mortales.

Guerra en Ucrania: Impacto del conflicto en la agenda pública Española

El 24 de febrero de 2022 marcó una fecha histórica mundial debido a la invasión militar de Rusia a Ucrania. Sin embargo, el creciente conflicto militar entre Rusia y Ucrania viene desde 2014 cuando empezaron las manifestaciones de

Digitalización para una mejor investigación y calidad asistencial

Vivimos en la era del “Big Data”. Como consecuencia de la creciente informatización de nuestras actividades, de lo personal a lo empresarial, cada vez se generan y acumulan cantidades mayores de dato

La salud del castellanoleonés 

Las primeras elecciones de 2022 han traído consigo una tormenta política en el panorama autonómico de Castilla y León, que seguramente influirá en las decisiones en los próximos meses a nivel nacional, ya que de ellos depende el rumbo ideológico de los populares.

Grupos de interés y transparencia

En los últimos años, las actividades de los grupos de interés han sido objeto de acalorados debates tanto entre los ciudadanos como entre la clase política. En muchas ocasiones, estos debates han girado en torno a estereotipos e ideas preconcebidas sobre el verdadero papel que juegan estos grupos en el proceso de toma de decisiones, papel que a menudo se ha considerado ilegitimo.

Importancia de la comunicación digital en el entorno empresarial

Jóvenes y desafección política

VIH: el nuevo Plan Nacional para su confrontación 2021-2030

Los desafíos a los que se enfrenta la Comunicación en 2022