El papel de las sociedades científicas en el desarrollo de políticas públicas

Su participación es crucial, uno de los últimos ejemplos en salud pública es la nueva Guía de Alimentación Saludable para Atención Primaria y Colectivos Ciudadanos, que ha sido elaborada por la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) y que influye en las recomendaciones de Atención Primaria y Especializada y, por ende, en el sector de la alimentación.

Las sociedades científico-médicas juegan un papel clave en la toma de decisiones políticas, concretamente en cuanto a salud pública se refiere, donde su participación es crucial. Y es que su papel, como generador de conocimiento, en primera instancia, es clave para el inicio y la promoción de distintos foros de reflexión. Las más avenidas de estas discusiones desembocan en propuestas para el desarrollo de políticas públicas, que pretenden mejorar el futuro del sistema sanitario y, por ende, la calidad de vida de los pacientes. Las recomendaciones a los ciudadanos les llegan desde Atención Primaria o Especializada, sus profesionales les proporcionan consejo.

Uno de los casos más recientes es la nueva Guía de la Alimentación Saludable para Atención Primaria y Colectivos Ciudadanos, que ha sido elaborada por la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC), en colaboración con las sociedades científicas referentes en Atención Primaria (SEMG, SEMERGEN, SEPEAP y semFYC). El documento pretende acercar a los profesionales de la salud, y al público en general, los beneficios de unos hábitos saludables para lograr una mejora progresiva en el patrón alimentario de la población sana. Es decir, que lanza mensajes de salud pública, a través del estilo de vida, para que incorporemos a nuestra vida diaria aquellos aspectos que tienen una repercusión relevante en la salud.

Esta nueva guía es un buen ejemplo de cómo el sector de la alimentación puede verse influido por las decisiones sanitarias y, en este caso, por las sociedades científicas. Y es que, hoy en día, cada vez hay más concienciación sobre el impacto de la alimentación en la salud. Así, en un sector en el que antes no tenían cabida tantos agentes hoy participan ciudadanos, profesionales de la salud, administración, sector de alimentación y bebidas, canales de distribución de alimentos, sector primario, organizaciones de consumidores y usuarios y comunidad educativa. Esta confluencia y, en ocasiones, contraposición de diversos intereses hace necesaria una representación. Para lograrlo, la actividad de lobby, como representación transparente de intereses, puede alinear las posturas de los distintos actores y acercarnos a nuestro objetivo.

Tan protagonista es ya la alimentación en el sector de la salud que esta guía puede funcionar como un elemento clave en la prescripción médica y en el consejo dietético formulado por los profesionales de la salud (farmacéuticos de oficinas de farmacia, enfermería, fisioterapeutas, matronas, médicos de Atención Primaria, médicos especialistas y dietistas-nutricionistas). Por todo ello, sirve de marco de referencia para llevar a cabo la labor asistencial y de educación nutricional, que realizan los profesionales de la salud; que ayuda también en la gestión terapéutica de las personas enfermas o con factores de riesgo. Sus contenidos técnicos están basados en la evidencia científica y han sido desarrollados y evaluados por profesionales de la nutrición y la salud. También respetan el modelo alimentario actual de nuestra población. Lo que quiere decir que el fin de sus recomendaciones es ayudar a la población a organizarse mejor con el proceso de su alimentación en todos sus matices. 

Escrito por:
Compartir en redes sociales
Blog

Nuestros artículos destacados

Terapias avanzadas, el futuro al alcance de las manos

La innovación, precisión y personalización se materializan en el sector sanitario, a través de lo que se conoce como terapias avanzadas. Así, las terapias génicas y celulares han incrementado la oferta farmacéutica para poder llegar a enfermedades que antes no tenían tratamiento, o cronificar algunas consideradas hasta entonces como mortales.

Guerra en Ucrania: Impacto del conflicto en la agenda pública Española

El 24 de febrero de 2022 marcó una fecha histórica mundial debido a la invasión militar de Rusia a Ucrania. Sin embargo, el creciente conflicto militar entre Rusia y Ucrania viene desde 2014 cuando empezaron las manifestaciones de

Digitalización para una mejor investigación y calidad asistencial

Vivimos en la era del “Big Data”. Como consecuencia de la creciente informatización de nuestras actividades, de lo personal a lo empresarial, cada vez se generan y acumulan cantidades mayores de dato

La salud del castellanoleonés 

Las primeras elecciones de 2022 han traído consigo una tormenta política en el panorama autonómico de Castilla y León, que seguramente influirá en las decisiones en los próximos meses a nivel nacional, ya que de ellos depende el rumbo ideológico de los populares.

Grupos de interés y transparencia

En los últimos años, las actividades de los grupos de interés han sido objeto de acalorados debates tanto entre los ciudadanos como entre la clase política. En muchas ocasiones, estos debates han girado en torno a estereotipos e ideas preconcebidas sobre el verdadero papel que juegan estos grupos en el proceso de toma de decisiones, papel que a menudo se ha considerado ilegitimo.

Importancia de la comunicación digital en el entorno empresarial

Jóvenes y desafección política

VIH: el nuevo Plan Nacional para su confrontación 2021-2030

Los desafíos a los que se enfrenta la Comunicación en 2022