El automóvil, en el centro de las medidas para reducir la contaminación urbana

La lucha contra la contaminación en las grandes ciudades por parte de los consistorios tiene al coche como uno de los principales focos de atención. Durante los últimos meses se han puesto en marcha medidas, sobre todo en Madrid y Barcelona, con las que se intenta limitar o prohibir el acceso al centro de las urbes de los coches más contaminantes, los más viejos y los diésel. Estas políticas medioambientales han generado un gran debate entre los múltiples actores involucrados, tanto en el ámbito social como económico.

Casi el 80% de los conductores privados es contrario a las limitaciones de circulación por número de matrícula, aunque dos de cada tres sí están a favor de prohibir circular según las emisiones del vehículo, tal como recoge el III Informe «Españoles ante la Nueva Movilidad», elaborado por el Centro de Demoscopia de Movilidad. El informe destaca que las medidas anticontaminación que se han puesto en marcha en grandes ciudades han condicionado al 61,7 % de los conductores a la hora de adquirir un coche y el 73,3 % sostiene que se ha planteado comprar un vehículo más respetuoso con el medio ambiente.

En este sentido, las políticas eco-friendly están generando cambios en los patrones de consumo y producción del sector de la automoción, con un giro favorable hacia los modelos de coche híbrido y eléctrico. Giro que tendrá una importante repercusión sobre la edad media del parque automovilístico español, con una elevada media de antigüedad en comparación con otros países de la Unión Europea, lo que supone un riesgo en materia de seguridad y de emisiones de dióxido de carbono (CO2).

Escrito por:
Compartir en redes sociales
Blog

Nuestros artículos destacados

Terapias avanzadas, el futuro al alcance de las manos

La innovación, precisión y personalización se materializan en el sector sanitario, a través de lo que se conoce como terapias avanzadas. Así, las terapias génicas y celulares han incrementado la oferta farmacéutica para poder llegar a enfermedades que antes no tenían tratamiento, o cronificar algunas consideradas hasta entonces como mortales.

Guerra en Ucrania: Impacto del conflicto en la agenda pública Española

El 24 de febrero de 2022 marcó una fecha histórica mundial debido a la invasión militar de Rusia a Ucrania. Sin embargo, el creciente conflicto militar entre Rusia y Ucrania viene desde 2014 cuando empezaron las manifestaciones de

Digitalización para una mejor investigación y calidad asistencial

Vivimos en la era del “Big Data”. Como consecuencia de la creciente informatización de nuestras actividades, de lo personal a lo empresarial, cada vez se generan y acumulan cantidades mayores de dato

La salud del castellanoleonés 

Las primeras elecciones de 2022 han traído consigo una tormenta política en el panorama autonómico de Castilla y León, que seguramente influirá en las decisiones en los próximos meses a nivel nacional, ya que de ellos depende el rumbo ideológico de los populares.

Grupos de interés y transparencia

En los últimos años, las actividades de los grupos de interés han sido objeto de acalorados debates tanto entre los ciudadanos como entre la clase política. En muchas ocasiones, estos debates han girado en torno a estereotipos e ideas preconcebidas sobre el verdadero papel que juegan estos grupos en el proceso de toma de decisiones, papel que a menudo se ha considerado ilegitimo.

Importancia de la comunicación digital en el entorno empresarial

Jóvenes y desafección política

VIH: el nuevo Plan Nacional para su confrontación 2021-2030

Los desafíos a los que se enfrenta la Comunicación en 2022