Ébola, el virus que reaparece

 “En el brote actual del Congo fallecen dos de cada tres infectados ”

La historia de los brotes del virus Ébola, el último hace pocos días en la República del Congo, está acompañado de miles de muertes de adultos y niños que no parecen importar a los gobiernos de los países avanzados. Es de gran importancia que se conozcan los estragos que causa este agente patógeno que surgió en 1976 en Sudán del Sur y en el río Ébola (de ahí el nombre del virus) de la República Democrática del Congo. El brote más virulento hasta el de ahora se registró entre los años 2014 y 2016 en Guinea, Sierra Leona y Liberia con más de once mil muertes.

El escondite inicial de este letal virus sigue siendo un misterio para la Ciencia, aunque ya se sabe que las infecciones en humanos se producen cuando se han manipulado animales infectados por el virus. La fiebre hemorrágica del Ébola es una enfermedad viral que aparece en determinadas zonas del Continente africano. Y, con exactitud, aún se desconoce cómo se transmite aunque se sospecha que la clave está en la manipulación de los cadáveres. Expertos de los Centros de Control de Enfermedades (CDC) de Atlanta (EE. UU.) determinaron que el periodo de incubación es de siete días, pero las personas infectadas ya tienen fiebre, dolor de cabeza y espalda, vómitos, diarreas y fatiga, entre otros síntomas. Y todo ello con erupción papular. El cuadro clínico es desgarrador: las hemorragias aparecen generalmente en el tracto gastrointestinal, con sangrado por boca y recto.

La esperanza para combatir al virus del Ébola siguen siendo las vacunas. Según datos de la Sociedad Española de Vacunología, en estos momentos hay varios preparados que son objeto de estudio. Entre ellos la vacuna “rVSV-ZEBOV”, de Merck, basada en un virus de la estomatitis vesiculosa en cuyo genoma se ha insertado un gen que expresa en superficie una glicoproteína de la especie Zaire del virus del Ébola, y la “Ad26.ZEBOV”, de Janseen/Bavarian Nordic, sobre la base de un adenovirus humano. Pero no llegarán a tiempo para el actual brote que ya se cobra la vida, en el Congo, de dos de cada tres infectados por el virus.

José María Fernández-Rúa

PUBLICADO EN A TU SALUD (LA RAZÓN) EL DOMINGO 26 MAYO 2019

Escrito por:
Compartir en redes sociales
Blog

Nuestros artículos destacados

Terapias avanzadas, el futuro al alcance de las manos

La innovación, precisión y personalización se materializan en el sector sanitario, a través de lo que se conoce como terapias avanzadas. Así, las terapias génicas y celulares han incrementado la oferta farmacéutica para poder llegar a enfermedades que antes no tenían tratamiento, o cronificar algunas consideradas hasta entonces como mortales.

Guerra en Ucrania: Impacto del conflicto en la agenda pública Española

El 24 de febrero de 2022 marcó una fecha histórica mundial debido a la invasión militar de Rusia a Ucrania. Sin embargo, el creciente conflicto militar entre Rusia y Ucrania viene desde 2014 cuando empezaron las manifestaciones de

Digitalización para una mejor investigación y calidad asistencial

Vivimos en la era del “Big Data”. Como consecuencia de la creciente informatización de nuestras actividades, de lo personal a lo empresarial, cada vez se generan y acumulan cantidades mayores de dato

La salud del castellanoleonés 

Las primeras elecciones de 2022 han traído consigo una tormenta política en el panorama autonómico de Castilla y León, que seguramente influirá en las decisiones en los próximos meses a nivel nacional, ya que de ellos depende el rumbo ideológico de los populares.

Grupos de interés y transparencia

En los últimos años, las actividades de los grupos de interés han sido objeto de acalorados debates tanto entre los ciudadanos como entre la clase política. En muchas ocasiones, estos debates han girado en torno a estereotipos e ideas preconcebidas sobre el verdadero papel que juegan estos grupos en el proceso de toma de decisiones, papel que a menudo se ha considerado ilegitimo.

Importancia de la comunicación digital en el entorno empresarial

Jóvenes y desafección política

VIH: el nuevo Plan Nacional para su confrontación 2021-2030

Los desafíos a los que se enfrenta la Comunicación en 2022