Dieta y tratamiento del trastorno bipolar

“Sugieren que se incluyan los nutracéuticos y se vigile el sobrepreso”

La calidad de la dieta y el peso pueden afectar al tratamiento que siguen las personas diagnosticadas de desorden bipolar. Esta es la principal conclusión de un estudio realizado por un equipo multidisciplinar de científicos de Australia, Estados Unidos y Alemania, dirigidos por la australiana Melanie Ashton, de la Universidad Deakin, pero tendrá que ser refrendado por un ensayo con mayor número de voluntarios (este incluyó a 133) antes de adoptar cambios clínicos. Sin embargo, este trabajo arroja luz sobre el efecto que tiene una dieta a base de legumbres, verduras y fruta y el peso, en los resultados del tratamiento terapéutico que sigue el paciente. Estos investigadores sugieren que, de forma complementaria, se incluyan los nutracéuticos que son compuestos derivados de alimentos como vitaminas o minerales. Como se sabe, este desorden se define como un trastorno cerebral multifactorial, en el cual los pacientes experimentan cambios radicales en su estado de ánimo y sufren periodos de depresión seguidos de otros de manías. Investigadores y clínicos saben desde hace tiempo que factores genéticos y medioambientales tienen un papel de primer orden en el desarrollo de la enfermedad, así como estar expuesto a altos niveles de estrés durante periodos prolongados. Incluso admiten que hacer el diagnóstico correcto de una persona con trastorno bipolar puede tardar varios años.

A esta buena noticia hay que añadir otras que se han producido meses atrás y que se traducirán en mejor calidad de vida y tratamiento para los pacientes con trastorno bipolar. En este sentido hay que recordar las conclusiones del trabajo publicado en “JAMA Psychiatry”, en el que científicos suecos del Instituto Karolinska demostraron que aquellos pacientes con trastorno bipolar que siguen el tratamiento con litio son las que presentan un menor riesgo de reingreso hospitalario.

PUBLICADO EN A TU SALUD (LA RAZÓN) EL DOMINGO 14 OCT 2018

José María Fernández-Rúa

Escrito por:
Compartir en redes sociales
Blog

Nuestros artículos destacados

Terapias avanzadas, el futuro al alcance de las manos

La innovación, precisión y personalización se materializan en el sector sanitario, a través de lo que se conoce como terapias avanzadas. Así, las terapias génicas y celulares han incrementado la oferta farmacéutica para poder llegar a enfermedades que antes no tenían tratamiento, o cronificar algunas consideradas hasta entonces como mortales.

Guerra en Ucrania: Impacto del conflicto en la agenda pública Española

El 24 de febrero de 2022 marcó una fecha histórica mundial debido a la invasión militar de Rusia a Ucrania. Sin embargo, el creciente conflicto militar entre Rusia y Ucrania viene desde 2014 cuando empezaron las manifestaciones de

Digitalización para una mejor investigación y calidad asistencial

Vivimos en la era del “Big Data”. Como consecuencia de la creciente informatización de nuestras actividades, de lo personal a lo empresarial, cada vez se generan y acumulan cantidades mayores de dato

La salud del castellanoleonés 

Las primeras elecciones de 2022 han traído consigo una tormenta política en el panorama autonómico de Castilla y León, que seguramente influirá en las decisiones en los próximos meses a nivel nacional, ya que de ellos depende el rumbo ideológico de los populares.

Grupos de interés y transparencia

En los últimos años, las actividades de los grupos de interés han sido objeto de acalorados debates tanto entre los ciudadanos como entre la clase política. En muchas ocasiones, estos debates han girado en torno a estereotipos e ideas preconcebidas sobre el verdadero papel que juegan estos grupos en el proceso de toma de decisiones, papel que a menudo se ha considerado ilegitimo.

Importancia de la comunicación digital en el entorno empresarial

Jóvenes y desafección política

VIH: el nuevo Plan Nacional para su confrontación 2021-2030

Los desafíos a los que se enfrenta la Comunicación en 2022