Diagnosticar Alzheimer a través de la retina

“Con OCTA en segundos se visualizan los signos de la enfermedad”

La Universidad estadounidense de Duke ha vuelto a ser noticia al demostrar que un nuevo ingenio no invasivo es capaz de visualizar en segundos los signos de la enfermedad de Alzheimer. En esta ocasión la protagonista es la profesora de Oftalmología Sharon Fekrat y su equipo de investigadores. Como este tipo de demencia senil todavía no tiene curación y los diagnósticos exactos de la enfermedad solo se logran post mortem, solo la prevención puede combatirla, en ocasiones, eficazmente. Por eso el hallazgo de la profesora Fekrat es un gran paso en el diagnóstico del mal de Alzheimer. Como detallan en “Ophthalmology ”, encontraron que los pacientes de Alzheimer tienen alterados los diminutos vasos sanguíneos de la retina, en la parte posterior del ojo. Y demostraron que son capaces de distinguir entre las personas con la enfermedad avanzada y las que solo tienen un deterioro cognitivo leve.

La visualización de estas alteraciones ha sido posible con una novedosa técnica de imagen no invasiva que se conoce con el nombre de “Angiografía por Tomografía de Coherencia Óptica (OCTA). Con ella, los investigadores pueden ver los vasos sanguíneos más diminutos en la parte posterior del ojo que son más delgados que el grosor de un cabello humano. Como recuerda la doctora Fekrat, con la tecnología actual (gammagrafía cerebral o punción lumbar) no es posible evaluar el número de pacientes con Alzheimer. “Es posible que estos cambios en la densidad de los vasos sanguíneos de la retina –dice- puedan reflejar lo que está sucediendo. Pero todavía nos queda mucho camino que recorrer.

Un avance de esta investigación la dió a conocer en la última reunión de la Asociación Americana de Oftalmología, celebrada el año pasado en Chicago, con la conclusión de que “el Alzheimer altera los vasos sanguíneos de la retina, en la parte posterior del ojo”. En ese foro científico el científico israelí Ygal Rotenstreich presentó otro trabajo con el mismo resultado.

José María Fernández-Rúa

PUBLICADO EN A TU SALUD (LA RAZÓN) EL DOMINGO 14 ABR 2019

Escrito por:
Compartir en redes sociales
Blog

Nuestros artículos destacados

Terapias avanzadas, el futuro al alcance de las manos

La innovación, precisión y personalización se materializan en el sector sanitario, a través de lo que se conoce como terapias avanzadas. Así, las terapias génicas y celulares han incrementado la oferta farmacéutica para poder llegar a enfermedades que antes no tenían tratamiento, o cronificar algunas consideradas hasta entonces como mortales.

Guerra en Ucrania: Impacto del conflicto en la agenda pública Española

El 24 de febrero de 2022 marcó una fecha histórica mundial debido a la invasión militar de Rusia a Ucrania. Sin embargo, el creciente conflicto militar entre Rusia y Ucrania viene desde 2014 cuando empezaron las manifestaciones de

Digitalización para una mejor investigación y calidad asistencial

Vivimos en la era del “Big Data”. Como consecuencia de la creciente informatización de nuestras actividades, de lo personal a lo empresarial, cada vez se generan y acumulan cantidades mayores de dato

La salud del castellanoleonés 

Las primeras elecciones de 2022 han traído consigo una tormenta política en el panorama autonómico de Castilla y León, que seguramente influirá en las decisiones en los próximos meses a nivel nacional, ya que de ellos depende el rumbo ideológico de los populares.

Grupos de interés y transparencia

En los últimos años, las actividades de los grupos de interés han sido objeto de acalorados debates tanto entre los ciudadanos como entre la clase política. En muchas ocasiones, estos debates han girado en torno a estereotipos e ideas preconcebidas sobre el verdadero papel que juegan estos grupos en el proceso de toma de decisiones, papel que a menudo se ha considerado ilegitimo.

Importancia de la comunicación digital en el entorno empresarial

Jóvenes y desafección política

VIH: el nuevo Plan Nacional para su confrontación 2021-2030

Los desafíos a los que se enfrenta la Comunicación en 2022