De virus VIH, Fauci y bioterrorismo

Este investigador asegura que España está indefensa ante un posible ataque bioterrorista

Con la esperanza puesta en el trasplante de células madre a cinco pacientes infectados por el virus de la inmunodefiencia humna (VIH) que causa el sida, realizados en España hace semanas, el Día mundial de esta enfermedad que sigue siendo sinónimo de muerte en los países subdesarrollados, celebrado ayer, se centra en conocer el estado serológico; esto es, en saber si se tienen anticuerpos de ese agente patógeno. De esta forma la OMS entra en la controversia que, desde hace años, se registra en algunos países de Europa por revelar el estado serológico a otras personas, por el riesgo del posible rechazo que conlleva. Como se sabe, el VIH origina un progresivo deterioro del sistema inmunitario y, paralelamente, disminuye la capacidad del organismo para combatir infecciones. Dicho esto, los investigadores siguen encontrando nuevos detalles sobre este retrovirus inteligente que tiene la diabólica habilidad de disfrazarse para evitar la acción de los fármacos. En esta área es justo reconocer el trabajo de  científicos estadounidenses de las Universidades de Cornell y Delaware que, en “Nature” han desvelado detalles significativos de la estructura de la cápside del virus del sida. Se trata de datos críticos de esta cubierta de una proteína que encierra un plano genético. Así, vieron que en una molécula natural denominada IP6 es básica para el VIH. Para llegar a esta conclusión fue básica la utilización de plataformas informáticas ensambladas entre sí, que forman parte del proyecto“Extreme Science and Engineering Environment”.

Como dato anecdótico, recordar que el mayor referente mundial en investigación del VIH, el estadounidense Anthony Fauci, director del emblemático Instituto de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE.UU. estuvo en Madrid en otoño para, lógicamente, hablar sobre la situación actual del sida pero también para subrayar que España está prácticamente indefensa en lo que se refiere a un posible ataque bioterrorista.

José María Fernández-Rúa

PUBLICADO EN A TU SALUD EL DOMINGO 2 DIC 2018

Escrito por:
Compartir en redes sociales
Blog

Nuestros artículos destacados

La Razón premia a Cariotipo por su liderazgo en comunicación y lobby durante 25 años

La consultora Cariotipo ha sido galardonada con el Premio A Tu Salud del periódico La Razón. Es el reconocimiento a 25 años de trayectoria como consultora de comunicación y lobby de referencia del ámbito sanitario en nuestro país.

De monjes y evolución

Siempre hay historias curiosas, tras los grandes protagonistas de la historia; en esta ocasión, en genética. Alemania ha conmemorado con el rigor que les caracteriza el bicentenario del nacimiento de Gregor Mendel, monje agustino y científico, que marcó un antes y un después con lo que se conoce como las leyes mendelianas.

Cariotipo, líder en el ranking de consultoras de lobby en España

Tras asignar una serie de puntuaciones a cada uno de estos aspectos, Cariotipo ha destacado entre las consultoras analizadas, alcanzando el primer puesto en el ranking.

Vacuna del herpes e injusticia social

En el capítulo sanitario de las vacunas para otras enfermedades diferentes a Covid-19, que origina SARS-CoV-2, en España se están registrando, al menos, tres injusticias sociales.

La Ciencia hace frente a los fraudes

La historia de un científico corrupto y de un periodista honesto, bajo el paraguas de las acusaciones del primero contra la vacuna triple vírica, que llegó a publicar estudios falsos para vincularla con la aparición del síndrome del espectro autista, es uno de los muchos casos de investigadores que han utilizado la ciencia en provecho propio

Terapias avanzadas, el futuro al alcance de las manos

La innovación, precisión y personalización se materializan en el sector sanitario, a través de lo que se conoce como terapias avanzadas. Así, las terapias génicas y celulares han incrementado la oferta farmacéutica para poder llegar a enfermedades que antes no tenían tratamiento, o cronificar algunas consideradas hasta entonces como mortales.

Guerra en Ucrania: Impacto del conflicto en la agenda pública Española

El 24 de febrero de 2022 marcó una fecha histórica mundial debido a la invasión militar de Rusia a Ucrania. Sin embargo, el creciente conflicto militar entre Rusia y Ucrania viene desde 2014 cuando empezaron las manifestaciones de

Digitalización para una mejor investigación y calidad asistencial

Vivimos en la era del “Big Data”. Como consecuencia de la creciente informatización de nuestras actividades, de lo personal a lo empresarial, cada vez se generan y acumulan cantidades mayores de dato

La salud del castellanoleonés 

Las primeras elecciones de 2022 han traído consigo una tormenta política en el panorama autonómico de Castilla y León, que seguramente influirá en las decisiones en los próximos meses a nivel nacional, ya que de ellos depende el rumbo ideológico de los populares.