De genoma, tiburón y biomedicina

“Se podrá desvelar porquéla cicatrización de sus heridas es increíblemente rápida”

Al leer la noticia de que investigadores estadounidenses, rusos y portugueses han descifrado el genoma del tiburón blanco, que puede llegar a pesar varias toneladas y vivir setenta años, recordé que en febrero de 2001 la ciencia dio un paso de gigante cuando los responsables del consorcio Genoma Humano publicaron sus resultados: una secuencia completa del 90 por ciento de los tres mil millones de pares de bases en el cordón formado por la molécula de ADN (ácido desoxirribonucleico), de unos dos metros de longitud en su estado no enroscado, que comprende entre cincuenta mil y cien mil genes, situados en los cromosomas. Este ambicioso proyecto tuvo su origen veinte años antes, aunque su inicio es de principios del siglo pasado cuando el genetista estadounidense Alfred Henry Sturtevant logró el primer mapa génico de la mosca Drosophila, vieja conocida de los científicos, en 1911.

Como se sabe, cada célula humana contiene cuarenta y seis cromosomas, excepto las espermáticas del hombre y los óvulos maduros de la mujer, cada uno de los cuales contiene veintitrés. Esos cuarenta y seis cromosomas son, en realidad, veintitrés pares y tan solo uno de ellos determina el sexo. Como escribí seis años antes de ese logro científico, el genoma humano era una mina de oro oculta en la molécula de ADN que proporcionaría, a quien consiguiera los mayores tesoros científicos y comerciales, multimillonarios beneficios por la venta de fármacos y pruebas de diagnóstico, así como por las patentes de futuras terapias. Y así ha sido.

Volviendo a la noticia sobre el tiburón blanco, como ha explicado Salvador Jorgensen, uno de los investigadores involucrado en este trabajo, decodificar su genoma es proporcionar a la ciencia un conjunto de claves que desvelarán, entre otras cosas, porqué la cicatrización de las heridas en los tiburones es increíblemente rápida.

José María Fernández-Rúa

PUBLICADO EN A TU SALUD (LA RAZÓN) EL DOMINGO 5 MAY 2019

Escrito por:
Compartir en redes sociales
Blog

Nuestros artículos destacados

Terapias avanzadas, el futuro al alcance de las manos

La innovación, precisión y personalización se materializan en el sector sanitario, a través de lo que se conoce como terapias avanzadas. Así, las terapias génicas y celulares han incrementado la oferta farmacéutica para poder llegar a enfermedades que antes no tenían tratamiento, o cronificar algunas consideradas hasta entonces como mortales.

Guerra en Ucrania: Impacto del conflicto en la agenda pública Española

El 24 de febrero de 2022 marcó una fecha histórica mundial debido a la invasión militar de Rusia a Ucrania. Sin embargo, el creciente conflicto militar entre Rusia y Ucrania viene desde 2014 cuando empezaron las manifestaciones de

Digitalización para una mejor investigación y calidad asistencial

Vivimos en la era del “Big Data”. Como consecuencia de la creciente informatización de nuestras actividades, de lo personal a lo empresarial, cada vez se generan y acumulan cantidades mayores de dato

La salud del castellanoleonés 

Las primeras elecciones de 2022 han traído consigo una tormenta política en el panorama autonómico de Castilla y León, que seguramente influirá en las decisiones en los próximos meses a nivel nacional, ya que de ellos depende el rumbo ideológico de los populares.

Grupos de interés y transparencia

En los últimos años, las actividades de los grupos de interés han sido objeto de acalorados debates tanto entre los ciudadanos como entre la clase política. En muchas ocasiones, estos debates han girado en torno a estereotipos e ideas preconcebidas sobre el verdadero papel que juegan estos grupos en el proceso de toma de decisiones, papel que a menudo se ha considerado ilegitimo.

Importancia de la comunicación digital en el entorno empresarial

Jóvenes y desafección política

VIH: el nuevo Plan Nacional para su confrontación 2021-2030

Los desafíos a los que se enfrenta la Comunicación en 2022