¿Cuáles son las claves para optimizar nuestra reputación corporativa?

Vivimos en una sociedad exigente, que castiga y premia a las marcas y a las compañías en función de cómo estas interactúan con su entorno directo e indirecto. En este sentido, hoy en día los consumidores y clientes reclaman que las organizaciones sean sostenibles con el medio ambiente y la economía local, que no exista desigualdad entre mujeres y hombres y que el colectivo LGTBI+ no se vea afectado por discriminaciones de ningún tipo, entre otras tendencias. 

En este punto, resulta fundamental cuidar y transmitir los valores de la compañía de una manera adecuada, de forma interna y externa, ya que la reputación corporativa comienza a gestarse desde dentro de la organización.

Según explican los expertos los conceptos de imagen y reputación aunque puedan guardar similitudes, resultan muy diferentes. Mientras que la reputación se fundamenta en realidad y reconocimiento, la imagen se basa en percepciones. La reputación de una organización se genera llevando a cabo las acciones correctamente e impulsando que ese KNOW HOW sea reconocido.

Para ello, es importante establecer una estrategia integral y que incluya no solo la parte tradicional, sino también la digital. El debate de si estar o no presentes en redes sociales ya no tiene sentido. Parte de la imagen y la reputación de una empresa se mide a través de sus canales digitales y de la transparencia que esta refleje a través de sus comunicados, así como su interacción con los distintos públicos. Asimismo, la transparencia, tal y como hemos comentado anteriormente, es un valor muy frágil, por lo que cuidarlo es imprescindible. 

En este sentido, ¿cómo podemos optimizar nuestra imagen y reputación corporativa? Para ello nos basamos en seis claves: confianza, ética, información relevante, respeto, anticipación y entorno.  

  • Confianza: esta se consigue gracias a una comunicación veraz y real. Resulta relativamente fácil y sencillo perder la fidelidad de los consumidores o clientes cuando cometemos actos que no son bien percibidos. Por esta razón, hay que informar siempre de todo aquello que acontece en la compañía y que sea susceptible de contribuir a reforzar una imagen positiva ante nuestros públicos de interés.  
  • Información relevante: comunicar datos precisos evitará que caigamos en posibles contradicciones o errores y, por otro, ayudará difundir hechos de interés para los destinatarios, pero siempre sin abusar y comunicar todo lo que ocurre dentro de la compañía. 
  • Ética: cumplir con las exigencias legales y ser coherente con los valores de la compañía, aplicando estos a todas las operaciones, tanto internas como externas. 
  • Respeto: el respeto siempre deberá imperar en todos los stakeholders de la organización: empleados, clientes, proveedores, etc. Una ausencia de este, afecta siempre a la marcha de la compañía, al rendimiento laboral y a la calidad del trabajo. 
  • Anticipación: tener claras cuáles son las fortalezas y debilidades, estudiar los obstáculos y posibilidades y buscar constantemente nuevas vías para la mejora continua de la empresa. 
  • Entorno: las tendencias sociales también deben tenerse en cuenta en la actividad diaria. Como hemos mencionado antes, ser sostenibles con el medio ambiente, con la economía local y combatir las desigualdades sociales se convierten en ejes centrales de estrategias de RSC, comunicación corporativa o relaciones institucionales.

Renny Núñez

Consultor de Comunicación y Lobby en Cariotipo. 

Escrito por:
Compartir en redes sociales
Blog

Nuestros artículos destacados

La Razón premia a Cariotipo por su liderazgo en comunicación y lobby durante 25 años

La consultora Cariotipo ha sido galardonada con el Premio A Tu Salud del periódico La Razón. Es el reconocimiento a 25 años de trayectoria como consultora de comunicación y lobby de referencia del ámbito sanitario en nuestro país.

De monjes y evolución

Siempre hay historias curiosas, tras los grandes protagonistas de la historia; en esta ocasión, en genética. Alemania ha conmemorado con el rigor que les caracteriza el bicentenario del nacimiento de Gregor Mendel, monje agustino y científico, que marcó un antes y un después con lo que se conoce como las leyes mendelianas.

Cariotipo, líder en el ranking de consultoras de lobby en España

Tras asignar una serie de puntuaciones a cada uno de estos aspectos, Cariotipo ha destacado entre las consultoras analizadas, alcanzando el primer puesto en el ranking.

Vacuna del herpes e injusticia social

En el capítulo sanitario de las vacunas para otras enfermedades diferentes a Covid-19, que origina SARS-CoV-2, en España se están registrando, al menos, tres injusticias sociales.

La Ciencia hace frente a los fraudes

La historia de un científico corrupto y de un periodista honesto, bajo el paraguas de las acusaciones del primero contra la vacuna triple vírica, que llegó a publicar estudios falsos para vincularla con la aparición del síndrome del espectro autista, es uno de los muchos casos de investigadores que han utilizado la ciencia en provecho propio

Terapias avanzadas, el futuro al alcance de las manos

La innovación, precisión y personalización se materializan en el sector sanitario, a través de lo que se conoce como terapias avanzadas. Así, las terapias génicas y celulares han incrementado la oferta farmacéutica para poder llegar a enfermedades que antes no tenían tratamiento, o cronificar algunas consideradas hasta entonces como mortales.

Guerra en Ucrania: Impacto del conflicto en la agenda pública Española

El 24 de febrero de 2022 marcó una fecha histórica mundial debido a la invasión militar de Rusia a Ucrania. Sin embargo, el creciente conflicto militar entre Rusia y Ucrania viene desde 2014 cuando empezaron las manifestaciones de

Digitalización para una mejor investigación y calidad asistencial

Vivimos en la era del “Big Data”. Como consecuencia de la creciente informatización de nuestras actividades, de lo personal a lo empresarial, cada vez se generan y acumulan cantidades mayores de dato

La salud del castellanoleonés 

Las primeras elecciones de 2022 han traído consigo una tormenta política en el panorama autonómico de Castilla y León, que seguramente influirá en las decisiones en los próximos meses a nivel nacional, ya que de ellos depende el rumbo ideológico de los populares.