¿Cuáles son las claves para optimizar nuestra reputación corporativa?

Vivimos en una sociedad exigente, que castiga y premia a las marcas y a las compañías en función de cómo estas interactúan con su entorno directo e indirecto. En este sentido, hoy en día los consumidores y clientes reclaman que las organizaciones sean sostenibles con el medio ambiente y la economía local, que no exista desigualdad entre mujeres y hombres y que el colectivo LGTBI+ no se vea afectado por discriminaciones de ningún tipo, entre otras tendencias. 

En este punto, resulta fundamental cuidar y transmitir los valores de la compañía de una manera adecuada, de forma interna y externa, ya que la reputación corporativa comienza a gestarse desde dentro de la organización.

Según explican los expertos los conceptos de imagen y reputación aunque puedan guardar similitudes, resultan muy diferentes. Mientras que la reputación se fundamenta en realidad y reconocimiento, la imagen se basa en percepciones. La reputación de una organización se genera llevando a cabo las acciones correctamente e impulsando que ese KNOW HOW sea reconocido.

Para ello, es importante establecer una estrategia integral y que incluya no solo la parte tradicional, sino también la digital. El debate de si estar o no presentes en redes sociales ya no tiene sentido. Parte de la imagen y la reputación de una empresa se mide a través de sus canales digitales y de la transparencia que esta refleje a través de sus comunicados, así como su interacción con los distintos públicos. Asimismo, la transparencia, tal y como hemos comentado anteriormente, es un valor muy frágil, por lo que cuidarlo es imprescindible. 

En este sentido, ¿cómo podemos optimizar nuestra imagen y reputación corporativa? Para ello nos basamos en seis claves: confianza, ética, información relevante, respeto, anticipación y entorno.  

  • Confianza: esta se consigue gracias a una comunicación veraz y real. Resulta relativamente fácil y sencillo perder la fidelidad de los consumidores o clientes cuando cometemos actos que no son bien percibidos. Por esta razón, hay que informar siempre de todo aquello que acontece en la compañía y que sea susceptible de contribuir a reforzar una imagen positiva ante nuestros públicos de interés.  
  • Información relevante: comunicar datos precisos evitará que caigamos en posibles contradicciones o errores y, por otro, ayudará difundir hechos de interés para los destinatarios, pero siempre sin abusar y comunicar todo lo que ocurre dentro de la compañía. 
  • Ética: cumplir con las exigencias legales y ser coherente con los valores de la compañía, aplicando estos a todas las operaciones, tanto internas como externas. 
  • Respeto: el respeto siempre deberá imperar en todos los stakeholders de la organización: empleados, clientes, proveedores, etc. Una ausencia de este, afecta siempre a la marcha de la compañía, al rendimiento laboral y a la calidad del trabajo. 
  • Anticipación: tener claras cuáles son las fortalezas y debilidades, estudiar los obstáculos y posibilidades y buscar constantemente nuevas vías para la mejora continua de la empresa. 
  • Entorno: las tendencias sociales también deben tenerse en cuenta en la actividad diaria. Como hemos mencionado antes, ser sostenibles con el medio ambiente, con la economía local y combatir las desigualdades sociales se convierten en ejes centrales de estrategias de RSC, comunicación corporativa o relaciones institucionales.

Renny Núñez

Consultor de Comunicación y Lobby en Cariotipo. 

Escrito por:
Compartir en redes sociales
Blog

Nuestros artículos destacados

Carmen Mateo se incorpora a la Junta Directiva de Transparencia Internacional-España

Transparencia Internacional-España renueva parcialmente la composición de su Junta Directiva con las incorporaciones de Almudena Alonso, Carmen Mateo y Juan Miguel Márquez.

El lobby, fundamental para la calidad democrática

Los hermanos Fernández-Rúa, socios directores de Cariotipo, han presentado en el Congreso de los Diputados su obra 'Manual del buen lobista' (Aranzadi).

El necesario cuidado de la tensión arterial

Vigilar la tensión arterial cuando se tienen treinta años se traduce, entre otras cosas, en una mejor salud cerebral cuando se cumplan setenta.

Alerta por exceso de ácido fólico

Tomar de forma excesiva ácido fólico puede producir efectos secundarios, según un estudio del Baylor College of Medicine.

Riesgo de enfermedad cardiaca

La bacteria 'Fusobacterium nucleatum', que está implicada en la enfermedad de las encías y el mal aliento, tiene también la posibilidad de incrementar el riesgo de enfermedades cardíacas.

Logran frenar la autoinmunidad

Logran un compuesto eficaz para ciertas enfermedades autoinmunes, entre ellas la esclerosis múltiple y la artritis reumatoide.

Riesgo para la adherencia terapéutica

Las emisiones actuales de dióxido de carbono procedentes de los inhaladores pMDI, que utilizan una gran parte de pacientes de asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), son prácticamente despreciables ante el total de la huella de carbono.

Celebración del 25 aniversario de Cariotipo

En marzo de 2023, celebramos el 25 aniversario de Cariotipo, tras más de dos décadas como líderes en la actividad de lobby en España y en la consultoría de comunicación estratégica en el ámbito de la salud.

Alertan sobre los fármacos TKI

Una forma desordenada de muerte celular está relacionada con los posibles efectos adversos de estos fármacos, así como porqué son eficaces en algunas personas y en otras no.