El consumo de medicamentos en España no está apenas creciendo

El Observatorio del Medicamento de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) ha alertado de que el consumo de medicamentos en España no está apenas creciendo, de tal forma que no se prevé la recuperación de los valores de 2009 hasta el año 2023.

Al consumo del año pasado le han faltado 2.592,9 millones para alcanzar las cifras de 2009 (12.505,6 millones de euros),un 20,3 por ciento más. Sin embargo, el número de aperturas de nuevas farmacias ha aumentado en la mayoría de las Comunidades Autónomas. De este modo, la situación económica de muchas farmacias ha empeorado. Algunas han tenido que cerrar o pasar a ser subvencionadas..

Según datos proporcionados por la consultora Quintiles-IMS, en 2006 se consumieron 1.296 millones de unidades de medicamentos, en la que se incluyen también medicamentos sin receta. Esta cifra es un 30 por ciento superior al consumo de medicamentos a través de recetas financiados por el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Los medicamentos más solicitados fueron los analgésicos, con 18,5 millones de unidades vendidas.

El consumo de medicamentos financiados por el SNS fue el 74,3% de todos los medicamentos vendidos en farmacias y el 25,7% restante fue de consumo privado.

Por otro lado, las indicaciones de gran parte de los medicamentos que fueron más consumidos en valores se dirigieron a grupos de enfermedades con una incidencia menor y ninguno de los 10 primeros medicamentos en unidades o valores fue un antibiótico.

Finalmente, respecto al precio medio ponderado del mercado, en 2016 fue de 7,50 euros a PVL o 11,71 euros a PVP con impuestos. En lo que respecta a las previsiones a corto plazo, los expertos han comentado que el mercado continuará en un crecimiento moderado.

Escrito por:
Compartir en redes sociales
Blog

Nuestros artículos destacados

Terapias avanzadas, el futuro al alcance de las manos

La innovación, precisión y personalización se materializan en el sector sanitario, a través de lo que se conoce como terapias avanzadas. Así, las terapias génicas y celulares han incrementado la oferta farmacéutica para poder llegar a enfermedades que antes no tenían tratamiento, o cronificar algunas consideradas hasta entonces como mortales.

Guerra en Ucrania: Impacto del conflicto en la agenda pública Española

El 24 de febrero de 2022 marcó una fecha histórica mundial debido a la invasión militar de Rusia a Ucrania. Sin embargo, el creciente conflicto militar entre Rusia y Ucrania viene desde 2014 cuando empezaron las manifestaciones de

Digitalización para una mejor investigación y calidad asistencial

Vivimos en la era del “Big Data”. Como consecuencia de la creciente informatización de nuestras actividades, de lo personal a lo empresarial, cada vez se generan y acumulan cantidades mayores de dato

La salud del castellanoleonés 

Las primeras elecciones de 2022 han traído consigo una tormenta política en el panorama autonómico de Castilla y León, que seguramente influirá en las decisiones en los próximos meses a nivel nacional, ya que de ellos depende el rumbo ideológico de los populares.

Grupos de interés y transparencia

En los últimos años, las actividades de los grupos de interés han sido objeto de acalorados debates tanto entre los ciudadanos como entre la clase política. En muchas ocasiones, estos debates han girado en torno a estereotipos e ideas preconcebidas sobre el verdadero papel que juegan estos grupos en el proceso de toma de decisiones, papel que a menudo se ha considerado ilegitimo.

Importancia de la comunicación digital en el entorno empresarial

Jóvenes y desafección política

VIH: el nuevo Plan Nacional para su confrontación 2021-2030

Los desafíos a los que se enfrenta la Comunicación en 2022