El Observatorio del Medicamento de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) ha alertado de que el consumo de medicamentos en España no está apenas creciendo, de tal forma que no se prevé la recuperación de los valores de 2009 hasta el año 2023.
Al consumo del año pasado le han faltado 2.592,9 millones para alcanzar las cifras de 2009 (12.505,6 millones de euros),un 20,3 por ciento más. Sin embargo, el número de aperturas de nuevas farmacias ha aumentado en la mayoría de las Comunidades Autónomas. De este modo, la situación económica de muchas farmacias ha empeorado. Algunas han tenido que cerrar o pasar a ser subvencionadas..
Según datos proporcionados por la consultora Quintiles-IMS, en 2006 se consumieron 1.296 millones de unidades de medicamentos, en la que se incluyen también medicamentos sin receta. Esta cifra es un 30 por ciento superior al consumo de medicamentos a través de recetas financiados por el Sistema Nacional de Salud (SNS).
Los medicamentos más solicitados fueron los analgésicos, con 18,5 millones de unidades vendidas.
El consumo de medicamentos financiados por el SNS fue el 74,3% de todos los medicamentos vendidos en farmacias y el 25,7% restante fue de consumo privado.
Por otro lado, las indicaciones de gran parte de los medicamentos que fueron más consumidos en valores se dirigieron a grupos de enfermedades con una incidencia menor y ninguno de los 10 primeros medicamentos en unidades o valores fue un antibiótico.
Finalmente, respecto al precio medio ponderado del mercado, en 2016 fue de 7,50 euros a PVL o 11,71 euros a PVP con impuestos. En lo que respecta a las previsiones a corto plazo, los expertos han comentado que el mercado continuará en un crecimiento moderado.