Constituidos el Parlamento Vasco y de Galicia

Este viernes 20 de octubre, han tenido lugar las sesiones constitutivas tanto del Parlamento Vasco como del de Galicia. En el primero de ellos, ha sido reelegida como presidenta Bakartxo Tejería (PNV). La mesa queda constituida de la siguiente manera: Eva Blanco (Podemos) y Charli Prieto (PSE) como vicepresidentes, e Íñigo Iturrarte (PNV) y Cristina Macazaga (Elkarrekin Podemos) en las secretarías.

Mientras, en el Parlamento de Galicia, Miguel Santalices (PP) repite como presidente. Diego Calvo (PP) y Eva Solla (En Marea) han sido elegidos vicepresidentes, mientras que Raquel Arias (PP), secretaria, y Concepción Burgo (PSG), vicesecretaria.

No tendría que haber, en principio, cambios significativos en los gobiernos. Alberto Núñez Feijóo goza de una situación cómoda, al haber obtenido la mayoría absoluta en las últimas elecciones (41/75 escaños). Se prevé su tomas de posesión para el 12 de noviembre. Por su lado, en el País Vasco, Íñigo Urkullu lo tiene más complicado (28/75 escaños) y no le basta sólo con el apoyo del PSE (9 escaños), como en la anterior legislatura, por lo que tendrá que pactar con otras fuerzas políticas para continuar siendo lehendakari. La fecha para su elección dependerá del avance de las negociaciones.

Escrito por:
Compartir en redes sociales
Blog

Nuestros artículos destacados

Terapias avanzadas, el futuro al alcance de las manos

La innovación, precisión y personalización se materializan en el sector sanitario, a través de lo que se conoce como terapias avanzadas. Así, las terapias génicas y celulares han incrementado la oferta farmacéutica para poder llegar a enfermedades que antes no tenían tratamiento, o cronificar algunas consideradas hasta entonces como mortales.

Guerra en Ucrania: Impacto del conflicto en la agenda pública Española

El 24 de febrero de 2022 marcó una fecha histórica mundial debido a la invasión militar de Rusia a Ucrania. Sin embargo, el creciente conflicto militar entre Rusia y Ucrania viene desde 2014 cuando empezaron las manifestaciones de

Digitalización para una mejor investigación y calidad asistencial

Vivimos en la era del “Big Data”. Como consecuencia de la creciente informatización de nuestras actividades, de lo personal a lo empresarial, cada vez se generan y acumulan cantidades mayores de dato

La salud del castellanoleonés 

Las primeras elecciones de 2022 han traído consigo una tormenta política en el panorama autonómico de Castilla y León, que seguramente influirá en las decisiones en los próximos meses a nivel nacional, ya que de ellos depende el rumbo ideológico de los populares.

Grupos de interés y transparencia

En los últimos años, las actividades de los grupos de interés han sido objeto de acalorados debates tanto entre los ciudadanos como entre la clase política. En muchas ocasiones, estos debates han girado en torno a estereotipos e ideas preconcebidas sobre el verdadero papel que juegan estos grupos en el proceso de toma de decisiones, papel que a menudo se ha considerado ilegitimo.

Importancia de la comunicación digital en el entorno empresarial

Jóvenes y desafección política

VIH: el nuevo Plan Nacional para su confrontación 2021-2030

Los desafíos a los que se enfrenta la Comunicación en 2022