El Congreso de los Diputados inicia los trámites para regular el lobbying

Los distintos partidos políticos se han puesto de acuerdo y el pleno aprobó este martes la toma en consideración de una propuesta del Partido Popular para modificar el reglamento del Congreso y permitir así la regulación de los grupos de interés. Según la iniciativa, se creará un registro público «de carácter obligatorio» en el que deberán inscribirse los grupos de interés y los parlamentarios con los que se reúnen, y deberán entregar una copia de aquella documentación que intercambien con los diputados. La propuesta incluye también un código de conducta al que deberán someterse los lobistas y que supervisará directamente la presidencia del Congreso. El texto seguirá su tramitación parlamentaria en la Comisión de Reglamento.

El consenso acerca de la necesaria regulación de los grupos de interés es unánime, aunque las votaciones mostraron diferencias con 272 votos a favor (PP, PSOE, C’s, Esquerra Republicana, PNV y Grupo Mixto), 2 en contra (Grupo Mixto) y 64 abstenciones (Podemos y Grupo Mixto). La aprobación, aunque ha sido apoyada por la mayoría de los grupos políticos, ha recibido numerosas críticas y ha sido calificada por los diputados como “incompleta”, sobre todo en algunos puntos como la de las remuneraciones que los lobistas reciben en su función de representación de los intereses de los grupos de interés.

Según la opinión de distintos expertos, la autoridad encargada del funcionamiento del registro debería estar adscrita al Consejo Transparencia y Buen Gobierno, algo propuesto en la ley contra la corrupción que Ciudadanos ha presentado en la Cámara y que se encuentra en tramitación.

Escrito por:
Compartir en redes sociales
Blog

Nuestros artículos destacados

Carmen Mateo se incorpora a la Junta Directiva de Transparencia Internacional-España

Transparencia Internacional-España renueva parcialmente la composición de su Junta Directiva con las incorporaciones de Almudena Alonso, Carmen Mateo y Juan Miguel Márquez.

El lobby, fundamental para la calidad democrática

Los hermanos Fernández-Rúa, socios directores de Cariotipo, han presentado en el Congreso de los Diputados su obra 'Manual del buen lobista' (Aranzadi).

El necesario cuidado de la tensión arterial

Vigilar la tensión arterial cuando se tienen treinta años se traduce, entre otras cosas, en una mejor salud cerebral cuando se cumplan setenta.

Alerta por exceso de ácido fólico

Tomar de forma excesiva ácido fólico puede producir efectos secundarios, según un estudio del Baylor College of Medicine.

Riesgo de enfermedad cardiaca

La bacteria 'Fusobacterium nucleatum', que está implicada en la enfermedad de las encías y el mal aliento, tiene también la posibilidad de incrementar el riesgo de enfermedades cardíacas.

Logran frenar la autoinmunidad

Logran un compuesto eficaz para ciertas enfermedades autoinmunes, entre ellas la esclerosis múltiple y la artritis reumatoide.

Riesgo para la adherencia terapéutica

Las emisiones actuales de dióxido de carbono procedentes de los inhaladores pMDI, que utilizan una gran parte de pacientes de asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), son prácticamente despreciables ante el total de la huella de carbono.

Celebración del 25 aniversario de Cariotipo

En marzo de 2023, celebramos el 25 aniversario de Cariotipo, tras más de dos décadas como líderes en la actividad de lobby en España y en la consultoría de comunicación estratégica en el ámbito de la salud.

Alertan sobre los fármacos TKI

Una forma desordenada de muerte celular está relacionada con los posibles efectos adversos de estos fármacos, así como porqué son eficaces en algunas personas y en otras no.