Conexión Alzheimer- colesterol “malo”

“Se abre la puerta a la mejor comprensión de la enfermedad”

En la búsqueda incesante por encontrar dianas moleculares a las que dirigir, si es posible, nuevos fármacos aún por descubrir para frenar el deterioro que produce la enfermedad de Alzheimer, un equipo multidisciplinar de investigadores y clínicos estadounidenses de la Universidad de Emory y del Veterans Affairs Medical Center, en Atlanta, han encontrado un vínculo entre la aparición temprana de esta demencia y altas dosis de colesterol LDL (lipoproteínas de baja densidad), conocido popularmente con el calificativo de “malo”.

El trabajo dirigido por el doctor Thomas Wingo, que se publicó en “JAMA Neurology”, abre la puerta a la mejor comprensión, por parte de los neurocientíficos, sobre el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer y cuáles son sus posibles causas, incluyendo la génica. Este especialista en Neurología de la Universidad de Emory recuerda que hace tiempo se demostró que una mutación en el gen APOE es un factor de riesgo para la aparición de la enfermedad y su variante APOE4 incrementa los niveles de colesterol en el organismo de las personas afectadas, de forma especial el colesterol LDL.

Para realizar este estudio el doctor Wingo y su equipo secuenciaron regiones específicas del genoma de un total de 2.125 voluntarios, de los que 615 habían sido diagnosticados de Alzheimer de inicio temprano. El resto fue la muestra control. A los pacientes de Alzheimer también se les hicieron análisis para determinar la cantidad de colesterol LDL en sangre. Así, encontraron que aquellos con altos niveles de LDL tenían más probabilidades de tener Alzheimer de inicio temprano, en comparación con el resto. Acertaron al controlar aquellos pacientes con la mutación génica APOE. La conexión entre Alzheimer y el colesterol “malo” es clara, pero subrayan que es necesario hacer un estudio mayor para reconfirmarla.

José María Fernández-Rúa

PUBLICADO EN A TU SALUD (LA RAZÓN) EL DOMINGO 9 JUNIO 2019

Escrito por:
Compartir en redes sociales
Blog

Nuestros artículos destacados

Terapias avanzadas, el futuro al alcance de las manos

La innovación, precisión y personalización se materializan en el sector sanitario, a través de lo que se conoce como terapias avanzadas. Así, las terapias génicas y celulares han incrementado la oferta farmacéutica para poder llegar a enfermedades que antes no tenían tratamiento, o cronificar algunas consideradas hasta entonces como mortales.

Guerra en Ucrania: Impacto del conflicto en la agenda pública Española

El 24 de febrero de 2022 marcó una fecha histórica mundial debido a la invasión militar de Rusia a Ucrania. Sin embargo, el creciente conflicto militar entre Rusia y Ucrania viene desde 2014 cuando empezaron las manifestaciones de

Digitalización para una mejor investigación y calidad asistencial

Vivimos en la era del “Big Data”. Como consecuencia de la creciente informatización de nuestras actividades, de lo personal a lo empresarial, cada vez se generan y acumulan cantidades mayores de dato

La salud del castellanoleonés 

Las primeras elecciones de 2022 han traído consigo una tormenta política en el panorama autonómico de Castilla y León, que seguramente influirá en las decisiones en los próximos meses a nivel nacional, ya que de ellos depende el rumbo ideológico de los populares.

Grupos de interés y transparencia

En los últimos años, las actividades de los grupos de interés han sido objeto de acalorados debates tanto entre los ciudadanos como entre la clase política. En muchas ocasiones, estos debates han girado en torno a estereotipos e ideas preconcebidas sobre el verdadero papel que juegan estos grupos en el proceso de toma de decisiones, papel que a menudo se ha considerado ilegitimo.

Importancia de la comunicación digital en el entorno empresarial

Jóvenes y desafección política

VIH: el nuevo Plan Nacional para su confrontación 2021-2030

Los desafíos a los que se enfrenta la Comunicación en 2022