Comunicación y PR: ¿qué debemos saber?

En el mundo de la comunicación y las relaciones públicas (PR en sus siglas en inglés), la innovación y la exclusividad son cada vez más importantes a la hora de establecer estrategias sólidas y atractivas para los medios de comunicación. La base de estas es crear relaciones estables con los líderes de opinión, con el objetivo de conseguir estar entre sus contactos prioritarios para que, cuando el tema lo requiera, contacten con nuestras fuentes.

Las herramientas que utilicemos también deben ser atractivas para que, de manera orgánica, la información difundida por la parte interesada consiga posicionarse en la agenda informativa de los medios de comunicación. En este sentido, valernos de infografías, materiales digitales e información rigurosa y relevante, consigue despertar el interés de quienes reciben nuestros comunicados.

“Comunicar por comunicar” no es una opción. Es importante ser selectivos y saber cuándo, cómo y a quién comunicar los hitos que suceden dentro de la organización. Para ello, la consultoría de comunicación resulta un aspecto esencial dentro de las estrategias establecidas. Un amplio conocimiento del sector y de los medios, combinado con el diseño de planes ad hocpara cada una de las acciones que la organización quiera difundir, ayuda a que estas sean más efectivas. 

En este sentido, resulta habitual trabajar con los equipos de Marketingen dichas estrategias, por lo que, en ocasiones, es muy fácil confundir la comunicación y el PR con la publicidad. En términos generales, ambos conceptos están bien diferenciados y, aunque comparten algunos aspectos comunes, la naturaleza de ambos es completamente distinta y se rigen también por reglas completamente diferentes. 

La Asociación Americana de Marketing (AMAen sus siglas en inglés) define a la publicidad como la forma de comunicación que intenta incrementar el consumo de un producto o servicio, insertar una nueva marca o producto dentro del mercado de consumo, mejorar la imagen de una marca o reposicionar un producto o marca en la mente de un consumidor.

La labor de comunicación es, a menudo, más compleja, ya que requiere de la habilidad de posicionar los mensajes de la compañía dentro de los medios de comunicación. Los mensajes deben estar bien estructurados, contener información relevante y estar alineados con los objetivos generales de la compañía. Debemos alejarnos de aquellos que puedan estar ligados a un producto o servicio, pues los medios de comunicación son muy reacios a estas fórmulas y los lectores buscan contenidos interesantes.

Por último, pero no por ello menos importante, es fundamental comprender y respetar la independencia de los medios de comunicación, es una máxima dentro del mundo del PR. Este límite nunca debe traspasarse, ya que pone en riesgo la relación que pueda construirse con los distintos líderes de opinión.

Renny Núñez

Consultor de Comunicación y Lobby en Cariotipo

Escrito por:
Compartir en redes sociales
Blog

Nuestros artículos destacados

La Razón premia a Cariotipo por su liderazgo en comunicación y lobby durante 25 años

La consultora Cariotipo ha sido galardonada con el Premio A Tu Salud del periódico La Razón. Es el reconocimiento a 25 años de trayectoria como consultora de comunicación y lobby de referencia del ámbito sanitario en nuestro país.

De monjes y evolución

Siempre hay historias curiosas, tras los grandes protagonistas de la historia; en esta ocasión, en genética. Alemania ha conmemorado con el rigor que les caracteriza el bicentenario del nacimiento de Gregor Mendel, monje agustino y científico, que marcó un antes y un después con lo que se conoce como las leyes mendelianas.

Cariotipo, líder en el ranking de consultoras de lobby en España

Tras asignar una serie de puntuaciones a cada uno de estos aspectos, Cariotipo ha destacado entre las consultoras analizadas, alcanzando el primer puesto en el ranking.

Vacuna del herpes e injusticia social

En el capítulo sanitario de las vacunas para otras enfermedades diferentes a Covid-19, que origina SARS-CoV-2, en España se están registrando, al menos, tres injusticias sociales.

La Ciencia hace frente a los fraudes

La historia de un científico corrupto y de un periodista honesto, bajo el paraguas de las acusaciones del primero contra la vacuna triple vírica, que llegó a publicar estudios falsos para vincularla con la aparición del síndrome del espectro autista, es uno de los muchos casos de investigadores que han utilizado la ciencia en provecho propio

Terapias avanzadas, el futuro al alcance de las manos

La innovación, precisión y personalización se materializan en el sector sanitario, a través de lo que se conoce como terapias avanzadas. Así, las terapias génicas y celulares han incrementado la oferta farmacéutica para poder llegar a enfermedades que antes no tenían tratamiento, o cronificar algunas consideradas hasta entonces como mortales.

Guerra en Ucrania: Impacto del conflicto en la agenda pública Española

El 24 de febrero de 2022 marcó una fecha histórica mundial debido a la invasión militar de Rusia a Ucrania. Sin embargo, el creciente conflicto militar entre Rusia y Ucrania viene desde 2014 cuando empezaron las manifestaciones de

Digitalización para una mejor investigación y calidad asistencial

Vivimos en la era del “Big Data”. Como consecuencia de la creciente informatización de nuestras actividades, de lo personal a lo empresarial, cada vez se generan y acumulan cantidades mayores de dato

La salud del castellanoleonés 

Las primeras elecciones de 2022 han traído consigo una tormenta política en el panorama autonómico de Castilla y León, que seguramente influirá en las decisiones en los próximos meses a nivel nacional, ya que de ellos depende el rumbo ideológico de los populares.