Comer caviar puede producir cáncer

“Tiene un gen, como las carnes rojas, responsable de la síntesis de un azúcar que es nocivo”

 

En las últimas décadas la Ciencia, a través de numerosos grupos de investigadores de todo el mundo, ha evidenciado que muchos alimentos que ingerimos habitualmente son insanos. Generalmente este conocimiento se le ha explicado a la sociedad, como por ejemplo el efecto nocivo de las bebidas azucaradas o la bollería industrializada, tanto en niños, en jóvenes y en adultos. Incluso organismos internacionales como la OMS han llevado a cabo recomendaciones sobre su consumo y posible prohibición. Sin embargo, hay investigaciones que no llegan al gran público porque se publican en revistas muy especializadas, pero no por ello dejan de ser importantes.

Uno de ellos es el protagonizado por el investigador español David Alvarez-Ponce, que trabaja desde hace tiempo en la Universidad norteamericana de Nevada, en Reno. Este científico, junto con otros, publicó un documentado trabajo en “Genome, Biology & Evolution”. En él demostraron que el gen CMAH es responsable de la síntesis de un azúcar que, cuando la ingerimos, puede producir inflamación, artritis y cáncer. Fundamentalmente este gen se encuentra en las carnes rojas, en determinados pescados y en productos lácteos.  El trabajo de este científico se centró en el análisis de 322 genomas que muestran aquellas especies animales que han perdido el gen –entre ellas la especie humana y las aves- que, precisamente son más aptas para la alimentación y trasplantes de órganos.

Con ayuda de herramientas bioinformáticas y un curioso trabajo detectivesco, el equipo de Alvarez-Ponce concluye que consumir pollo, pavo o pato no tiene los efectos negativos de comer carnes rojas y también caviar, donde hay altas concentraciones de este azúcar nocivo para la salud humana.

PUBLICADO EN A TU SALUDEL DOMINGO 1 ABRIL 2018

José María Fernández-Rúa

Escrito por:
Compartir en redes sociales
Blog

Nuestros artículos destacados

La Razón premia a Cariotipo por su liderazgo en comunicación y lobby durante 25 años

La consultora Cariotipo ha sido galardonada con el Premio A Tu Salud del periódico La Razón. Es el reconocimiento a 25 años de trayectoria como consultora de comunicación y lobby de referencia del ámbito sanitario en nuestro país.

De monjes y evolución

Siempre hay historias curiosas, tras los grandes protagonistas de la historia; en esta ocasión, en genética. Alemania ha conmemorado con el rigor que les caracteriza el bicentenario del nacimiento de Gregor Mendel, monje agustino y científico, que marcó un antes y un después con lo que se conoce como las leyes mendelianas.

Cariotipo, líder en el ranking de consultoras de lobby en España

Tras asignar una serie de puntuaciones a cada uno de estos aspectos, Cariotipo ha destacado entre las consultoras analizadas, alcanzando el primer puesto en el ranking.

Vacuna del herpes e injusticia social

En el capítulo sanitario de las vacunas para otras enfermedades diferentes a Covid-19, que origina SARS-CoV-2, en España se están registrando, al menos, tres injusticias sociales.

La Ciencia hace frente a los fraudes

La historia de un científico corrupto y de un periodista honesto, bajo el paraguas de las acusaciones del primero contra la vacuna triple vírica, que llegó a publicar estudios falsos para vincularla con la aparición del síndrome del espectro autista, es uno de los muchos casos de investigadores que han utilizado la ciencia en provecho propio

Terapias avanzadas, el futuro al alcance de las manos

La innovación, precisión y personalización se materializan en el sector sanitario, a través de lo que se conoce como terapias avanzadas. Así, las terapias génicas y celulares han incrementado la oferta farmacéutica para poder llegar a enfermedades que antes no tenían tratamiento, o cronificar algunas consideradas hasta entonces como mortales.

Guerra en Ucrania: Impacto del conflicto en la agenda pública Española

El 24 de febrero de 2022 marcó una fecha histórica mundial debido a la invasión militar de Rusia a Ucrania. Sin embargo, el creciente conflicto militar entre Rusia y Ucrania viene desde 2014 cuando empezaron las manifestaciones de

Digitalización para una mejor investigación y calidad asistencial

Vivimos en la era del “Big Data”. Como consecuencia de la creciente informatización de nuestras actividades, de lo personal a lo empresarial, cada vez se generan y acumulan cantidades mayores de dato

La salud del castellanoleonés 

Las primeras elecciones de 2022 han traído consigo una tormenta política en el panorama autonómico de Castilla y León, que seguramente influirá en las decisiones en los próximos meses a nivel nacional, ya que de ellos depende el rumbo ideológico de los populares.