Comer caviar puede producir cáncer

“Tiene un gen, como las carnes rojas, responsable de la síntesis de un azúcar que es nocivo”

 

En las últimas décadas la Ciencia, a través de numerosos grupos de investigadores de todo el mundo, ha evidenciado que muchos alimentos que ingerimos habitualmente son insanos. Generalmente este conocimiento se le ha explicado a la sociedad, como por ejemplo el efecto nocivo de las bebidas azucaradas o la bollería industrializada, tanto en niños, en jóvenes y en adultos. Incluso organismos internacionales como la OMS han llevado a cabo recomendaciones sobre su consumo y posible prohibición. Sin embargo, hay investigaciones que no llegan al gran público porque se publican en revistas muy especializadas, pero no por ello dejan de ser importantes.

Uno de ellos es el protagonizado por el investigador español David Alvarez-Ponce, que trabaja desde hace tiempo en la Universidad norteamericana de Nevada, en Reno. Este científico, junto con otros, publicó un documentado trabajo en “Genome, Biology & Evolution”. En él demostraron que el gen CMAH es responsable de la síntesis de un azúcar que, cuando la ingerimos, puede producir inflamación, artritis y cáncer. Fundamentalmente este gen se encuentra en las carnes rojas, en determinados pescados y en productos lácteos.  El trabajo de este científico se centró en el análisis de 322 genomas que muestran aquellas especies animales que han perdido el gen –entre ellas la especie humana y las aves- que, precisamente son más aptas para la alimentación y trasplantes de órganos.

Con ayuda de herramientas bioinformáticas y un curioso trabajo detectivesco, el equipo de Alvarez-Ponce concluye que consumir pollo, pavo o pato no tiene los efectos negativos de comer carnes rojas y también caviar, donde hay altas concentraciones de este azúcar nocivo para la salud humana.

PUBLICADO EN A TU SALUDEL DOMINGO 1 ABRIL 2018

José María Fernández-Rúa

Escrito por:
Compartir en redes sociales
Blog

Nuestros artículos destacados

El necesario cuidado de la tensión arterial

Vigilar la tensión arterial cuando se tienen treinta años se traduce, entre otras cosas, en una mejor salud cerebral cuando se cumplan setenta.

Alerta por exceso de ácido fólico

Tomar de forma excesiva ácido fólico puede producir efectos secundarios, según un estudio del Baylor College of Medicine.

Riesgo de enfermedad cardiaca

La bacteria 'Fusobacterium nucleatum', que está implicada en la enfermedad de las encías y el mal aliento, tiene también la posibilidad de incrementar el riesgo de enfermedades cardíacas.

Logran frenar la autoinmunidad

Logran un compuesto eficaz para ciertas enfermedades autoinmunes, entre ellas la esclerosis múltiple y la artritis reumatoide.

Riesgo para la adherencia terapéutica

Las emisiones actuales de dióxido de carbono procedentes de los inhaladores pMDI, que utilizan una gran parte de pacientes de asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), son prácticamente despreciables ante el total de la huella de carbono.

Alertan sobre los fármacos TKI

Una forma desordenada de muerte celular está relacionada con los posibles efectos adversos de estos fármacos, así como porqué son eficaces en algunas personas y en otras no.

La Razón premia a Cariotipo por su liderazgo en comunicación y lobby durante 25 años

La consultora Cariotipo ha sido galardonada con el Premio A Tu Salud del periódico La Razón. Es el reconocimiento a 25 años de trayectoria como consultora de comunicación y lobby de referencia del ámbito sanitario en nuestro país.

De monjes y evolución

Siempre hay historias curiosas, tras los grandes protagonistas de la historia; en esta ocasión, en genética. Alemania ha conmemorado con el rigor que les caracteriza el bicentenario del nacimiento de Gregor Mendel, monje agustino y científico, que marcó un antes y un después con lo que se conoce como las leyes mendelianas.

Cariotipo, líder en el ranking de consultoras de lobby en España

Tras asignar una serie de puntuaciones a cada uno de estos aspectos, Cariotipo ha destacado entre las consultoras analizadas, alcanzando el primer puesto en el ranking.