Cataluña aprueba el impuesto a las bebidas azucaradas

Cataluña se queda sola en la aplicación del impuesto a las bebidas azucaradas, que deberían empezar a penalizarse desde este sábado 1 de abril, mientras que el Gobierno, que anunció un impuesto similar el pasado mes de diciembre, ha decidido dejar su medida en stand by. Tal y como informa El Mundo, el Govern aprobó la norma el pasado 22 de marzo, dentro de la Ley de Acompañamiento de sus Presupuestos, y estaba previsto que entrara en vigor este sábado con la oposición frontal de todo el sector. Sin embargo, han señalado que se estaba estudiando aplazar un mes la aplicación del tributo para dar tiempo a la industria a adaptarse, de manera que, si cede, finalmente podría empezar a aplicarse el próximo 1 de mayo.

El sector del gran consumo, a través de las diversas asociaciones de cadenas de supermercados, de empresas de distribución y los representantes de la hostelería, había reclamado al Gobierno catalán que aplazara esta medida, que consideran “ineficaz y discriminatoria”. Dicen que no han tenido tiempo para asumir el cambio que supone, pues requiere, entre otras cosas, cambiar las etiquetas para modificar los precios y también recalcular sus cuentas para hacer la liquidación fiscal antes del primer trimestre de aplicación del tributo.

Entre los productos afectados están los refrescos y sodas, bebidas de néctar de frutas y zumos de frutas, las deportivas y las de té y café. A esta lista se añaden los productos lácteos, como los batidos, algunas leches o los zumos que incluyen azúcar También las leches endulzadas, las vegetales, los batidos y bebidas de leche con zumo de fruta y las aguas con sabores.

Escrito por:
Compartir en redes sociales
Blog

Nuestros artículos destacados

Terapias avanzadas, el futuro al alcance de las manos

La innovación, precisión y personalización se materializan en el sector sanitario, a través de lo que se conoce como terapias avanzadas. Así, las terapias génicas y celulares han incrementado la oferta farmacéutica para poder llegar a enfermedades que antes no tenían tratamiento, o cronificar algunas consideradas hasta entonces como mortales.

Guerra en Ucrania: Impacto del conflicto en la agenda pública Española

El 24 de febrero de 2022 marcó una fecha histórica mundial debido a la invasión militar de Rusia a Ucrania. Sin embargo, el creciente conflicto militar entre Rusia y Ucrania viene desde 2014 cuando empezaron las manifestaciones de

Digitalización para una mejor investigación y calidad asistencial

Vivimos en la era del “Big Data”. Como consecuencia de la creciente informatización de nuestras actividades, de lo personal a lo empresarial, cada vez se generan y acumulan cantidades mayores de dato

La salud del castellanoleonés 

Las primeras elecciones de 2022 han traído consigo una tormenta política en el panorama autonómico de Castilla y León, que seguramente influirá en las decisiones en los próximos meses a nivel nacional, ya que de ellos depende el rumbo ideológico de los populares.

Grupos de interés y transparencia

En los últimos años, las actividades de los grupos de interés han sido objeto de acalorados debates tanto entre los ciudadanos como entre la clase política. En muchas ocasiones, estos debates han girado en torno a estereotipos e ideas preconcebidas sobre el verdadero papel que juegan estos grupos en el proceso de toma de decisiones, papel que a menudo se ha considerado ilegitimo.

Importancia de la comunicación digital en el entorno empresarial

Jóvenes y desafección política

VIH: el nuevo Plan Nacional para su confrontación 2021-2030

Los desafíos a los que se enfrenta la Comunicación en 2022