Capacidad cardiorrespiratoria y enfermedad coronaria

“Nuevos estudios destacan la importancia de medir y mantener la aptitud aeróbica”

Dos nuevos estudios científicos realizados en Estados Unidos refuerzan la importancia de la capacidad cardiorrespiratoria en la enfermedad cardiovascular y el riesgo de mortalidad. Durante treinta y dos años más de cuarenta mil voluntarios se sometieron a un examen físico integral, que incluía una prueba de ejercicio en cinta sinfín para medir el nivel de aptitud cardiorrespiratoria y el cociente entre triglicéridos y colesterol “bueno” HDL. Este dato es fundamental porque una relación más alta indican no solo resistencia a la insulina, sino también un mayor riesgo de prediabetes, diabetes tipo 2 y enfermedad cardiovascular.

El protagonista de estos trabajos es el doctor Stephen W. Farrell, del Instituto Cooper, en Texas. Este investigador opina que aunque es muy importante medir los factores de riesgo tradicionales como el colesterol, tensión arterial en reposo, niveles de glucosa y triglicéridos, también lo es conocer una medida estimada del nivel de aptitud cardiorrespiratoria. “Este dato –señala Farrell- nos da información adicional sobre el riesgo de enfermedad cardiovascular”.

En el otro trabajo, también publicado en “Mayo Clinic Proceedings”, se demuestra la importancia de monitorizar la insuficiencia renal crónica (IRC) para detectar en su inicio el riesgo cardiovascular en jóvenes. Los investigadores, dirigidos por José Castro Piñero, de la Universidad de Cádiz, explican que medir la IRC en niños de entre seis y diez años y también entre ocho y doce años, revelan indicadores de mayor riesgo de enfermedad cardiovascular cuando son mayores. Los participantes forman parte del estudio “UP & DOWN” que involucró a un total de 2.225 jóvenes entre 6 y 18 años de edad. En el estudio de Castro Piñero se estudiaron a 213 escolares.

PUBLICADO EN A TU SALUD EL DOMINGO 21 ENERO 2018

José María Fernández-Rúa

Escrito por:
Compartir en redes sociales
Blog

Nuestros artículos destacados

Terapias avanzadas, el futuro al alcance de las manos

La innovación, precisión y personalización se materializan en el sector sanitario, a través de lo que se conoce como terapias avanzadas. Así, las terapias génicas y celulares han incrementado la oferta farmacéutica para poder llegar a enfermedades que antes no tenían tratamiento, o cronificar algunas consideradas hasta entonces como mortales.

Guerra en Ucrania: Impacto del conflicto en la agenda pública Española

El 24 de febrero de 2022 marcó una fecha histórica mundial debido a la invasión militar de Rusia a Ucrania. Sin embargo, el creciente conflicto militar entre Rusia y Ucrania viene desde 2014 cuando empezaron las manifestaciones de

Digitalización para una mejor investigación y calidad asistencial

Vivimos en la era del “Big Data”. Como consecuencia de la creciente informatización de nuestras actividades, de lo personal a lo empresarial, cada vez se generan y acumulan cantidades mayores de dato

La salud del castellanoleonés 

Las primeras elecciones de 2022 han traído consigo una tormenta política en el panorama autonómico de Castilla y León, que seguramente influirá en las decisiones en los próximos meses a nivel nacional, ya que de ellos depende el rumbo ideológico de los populares.

Grupos de interés y transparencia

En los últimos años, las actividades de los grupos de interés han sido objeto de acalorados debates tanto entre los ciudadanos como entre la clase política. En muchas ocasiones, estos debates han girado en torno a estereotipos e ideas preconcebidas sobre el verdadero papel que juegan estos grupos en el proceso de toma de decisiones, papel que a menudo se ha considerado ilegitimo.

Importancia de la comunicación digital en el entorno empresarial

Jóvenes y desafección política

VIH: el nuevo Plan Nacional para su confrontación 2021-2030

Los desafíos a los que se enfrenta la Comunicación en 2022