Cannabis: ¿droga recreativa o bien terapéutico?

Se trata de la droga ilegal más usada que, tras un siglo de prohibición, no ha logrado la disminución de su consumo, lo que ha llevado a varios países a plantearse su regulación. El cannabis o marihuana lleva acompañando al hombre desde hace diez mil años, permitiéndole beneficiarse de la infinidad de usos que esta planta es capaz de aportar, tanto en el ámbito medicinal o industrial como recreativo.

En el debate sobre su legalización, el uso terapéutico del cannabis ha tomado la delantera. La investigación científica, el aumento de países que la legalizaron, así como la difusión de información son algunos de los motivos por los cuales su uso medicinal se ha extendido.

Dado que esta planta contiene sustancias químicas que pueden ser de utilidad para tratar una amplia variedad de enfermedades, son muchos los que defienden la legalización de su uso con fines medicinales.

Dichos usos pueden percibirse en una gran variedad de enfermedades debido al efecto de los principios activos de la planta (cannabinoides). Entre sus efectos están el anti-inflamatorio, el anticonvulsionante o el analgésico. Asimismo, las enfermedades en las que pueden evidenciarse beneficios son el Cáncer, la Epilepsia o el Parkinson.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) ya aprobó algunos fármacos que utilizan el tetrahidrocannabinol (THC) como base para tratar el dolor y las náuseas, y los científicos continúan investigando las propiedades medicinales de otras sustancias que se encuentran en la planta.

No obstante, hay quienes sostienen que la evidencia científica no ha demostrado que los beneficios terapéuticos del cannabis sean mayores que sus riesgos para la salud. Los distintos institutos de investigación, así como las agencias reguladoras de los medicamentos, no han logrado ponerse de acuerdo sobre el reconocimiento de la planta para su uso medicinal. Por otro lado, respaldan que su aprobación supone una vía abierta a la banalización de sus efectos. 

Según estudios publicados por el Drug Abuse National Institute de EUA, entre los efectos de consumir marihuana están: la percepción distorsionada de la realidad; pérdida de la memoria y la capacidad de aprendizaje.

Con todo ello, los distintos sectores interesados en su legalización están llevando a cabo acciones de lobby para agilizar este proceso que, en todo caso, se está viendo condicionado por la obligatoriedad de especificar los riesgos de su consumo, así como la limitación de las cantidades de su comercialización.

Julia Carbonell

Consultora de Asuntos Públicos

Escrito por:
Compartir en redes sociales
Blog

Nuestros artículos destacados

La Razón premia a Cariotipo por su liderazgo en comunicación y lobby durante 25 años

La consultora Cariotipo ha sido galardonada con el Premio A Tu Salud del periódico La Razón. Es el reconocimiento a 25 años de trayectoria como consultora de comunicación y lobby de referencia del ámbito sanitario en nuestro país.

De monjes y evolución

Siempre hay historias curiosas, tras los grandes protagonistas de la historia; en esta ocasión, en genética. Alemania ha conmemorado con el rigor que les caracteriza el bicentenario del nacimiento de Gregor Mendel, monje agustino y científico, que marcó un antes y un después con lo que se conoce como las leyes mendelianas.

Cariotipo, líder en el ranking de consultoras de lobby en España

Tras asignar una serie de puntuaciones a cada uno de estos aspectos, Cariotipo ha destacado entre las consultoras analizadas, alcanzando el primer puesto en el ranking.

Vacuna del herpes e injusticia social

En el capítulo sanitario de las vacunas para otras enfermedades diferentes a Covid-19, que origina SARS-CoV-2, en España se están registrando, al menos, tres injusticias sociales.

La Ciencia hace frente a los fraudes

La historia de un científico corrupto y de un periodista honesto, bajo el paraguas de las acusaciones del primero contra la vacuna triple vírica, que llegó a publicar estudios falsos para vincularla con la aparición del síndrome del espectro autista, es uno de los muchos casos de investigadores que han utilizado la ciencia en provecho propio

Terapias avanzadas, el futuro al alcance de las manos

La innovación, precisión y personalización se materializan en el sector sanitario, a través de lo que se conoce como terapias avanzadas. Así, las terapias génicas y celulares han incrementado la oferta farmacéutica para poder llegar a enfermedades que antes no tenían tratamiento, o cronificar algunas consideradas hasta entonces como mortales.

Guerra en Ucrania: Impacto del conflicto en la agenda pública Española

El 24 de febrero de 2022 marcó una fecha histórica mundial debido a la invasión militar de Rusia a Ucrania. Sin embargo, el creciente conflicto militar entre Rusia y Ucrania viene desde 2014 cuando empezaron las manifestaciones de

Digitalización para una mejor investigación y calidad asistencial

Vivimos en la era del “Big Data”. Como consecuencia de la creciente informatización de nuestras actividades, de lo personal a lo empresarial, cada vez se generan y acumulan cantidades mayores de dato

La salud del castellanoleonés 

Las primeras elecciones de 2022 han traído consigo una tormenta política en el panorama autonómico de Castilla y León, que seguramente influirá en las decisiones en los próximos meses a nivel nacional, ya que de ellos depende el rumbo ideológico de los populares.