Caleidoscopio: Vitamina B3 frente a defectos en neonatos

“El objetivo es restaurar la molécula NAD que interviene en el desarrollo de los órganos del feto”

Con la cautela que caracteriza a los científicos rigurosos, un equipo de investigadores australianos subraya la importancia de, al menos, una dosis extra de vitamina B3 para ayudar en el embarazo a prevenir determinados defectos en el feto. El trabajo, publicado en “New England Journal of Medicine”, ha sido coordinado por la doctora Sally Dunwooodie, especialista en genética del Instituto de Investigación Cardíaca Victor Chang, en Sydney.

Los esperanzadores resultados se han obtenido con animales de laboratorio, después de varios años de estudio de la molécula NAD (nicotinamida adenina dinucleótido), que tiene un importante papel en el desarrollo de diversos órganos del feto, en el útero materno.  La doctora Dunwoodie ha localizado 95 genes, pero puede haber más, que están involucrados en los niveles de NAD en el organismo. Cualquier mutación en cualquiera de estos genes convierte al feto en vulnerable a diversos defectos. “Un suplemento de vitamina B3 en la dieta durante el embarazo –explica esta genetista- puede ayudar a compensar los genes defectuosos”. El siguiente paso será demostrar en humanos estas posibilidades y, paralelamente, conseguir una prueba diagnóstica no invasiva para las embarazadas.

Los investigadores y clínicos saben que la vitamina B3 (niacina) es esencial para el metabolismo de los hidratos de carbono, las proteínas y grasas además de intervenir en las funciones del sistema digestivo y del sistema nervioso. Entre los alimentos que tienen esta vitamina destacan los cacahuetes, el atún y el bonito, así como el pollo y el jamón serrano. Actualmente los clínicos también recomiendan vitamina B9 para las embarazadas con el fin de prevenir defectos de la médula espinal de los neonatos. Sin embargo, hacen una llamada de precaución ante un posible consumo masivo adicional en la dieta de estas sustancias por la aparición de mareos, náuseas y diarreas. Lo mejor, consultar con su médico.

Publicado en “A Tu Salud” de La Razón el domingo 8 de octubre de 2017

José María Fernández-Rúa

Escrito por:
Compartir en redes sociales
Blog

Nuestros artículos destacados

La Razón premia a Cariotipo por su liderazgo en comunicación y lobby durante 25 años

La consultora Cariotipo ha sido galardonada con el Premio A Tu Salud del periódico La Razón. Es el reconocimiento a 25 años de trayectoria como consultora de comunicación y lobby de referencia del ámbito sanitario en nuestro país.

De monjes y evolución

Siempre hay historias curiosas, tras los grandes protagonistas de la historia; en esta ocasión, en genética. Alemania ha conmemorado con el rigor que les caracteriza el bicentenario del nacimiento de Gregor Mendel, monje agustino y científico, que marcó un antes y un después con lo que se conoce como las leyes mendelianas.

Cariotipo, líder en el ranking de consultoras de lobby en España

Tras asignar una serie de puntuaciones a cada uno de estos aspectos, Cariotipo ha destacado entre las consultoras analizadas, alcanzando el primer puesto en el ranking.

Vacuna del herpes e injusticia social

En el capítulo sanitario de las vacunas para otras enfermedades diferentes a Covid-19, que origina SARS-CoV-2, en España se están registrando, al menos, tres injusticias sociales.

La Ciencia hace frente a los fraudes

La historia de un científico corrupto y de un periodista honesto, bajo el paraguas de las acusaciones del primero contra la vacuna triple vírica, que llegó a publicar estudios falsos para vincularla con la aparición del síndrome del espectro autista, es uno de los muchos casos de investigadores que han utilizado la ciencia en provecho propio

Terapias avanzadas, el futuro al alcance de las manos

La innovación, precisión y personalización se materializan en el sector sanitario, a través de lo que se conoce como terapias avanzadas. Así, las terapias génicas y celulares han incrementado la oferta farmacéutica para poder llegar a enfermedades que antes no tenían tratamiento, o cronificar algunas consideradas hasta entonces como mortales.

Guerra en Ucrania: Impacto del conflicto en la agenda pública Española

El 24 de febrero de 2022 marcó una fecha histórica mundial debido a la invasión militar de Rusia a Ucrania. Sin embargo, el creciente conflicto militar entre Rusia y Ucrania viene desde 2014 cuando empezaron las manifestaciones de

Digitalización para una mejor investigación y calidad asistencial

Vivimos en la era del “Big Data”. Como consecuencia de la creciente informatización de nuestras actividades, de lo personal a lo empresarial, cada vez se generan y acumulan cantidades mayores de dato

La salud del castellanoleonés 

Las primeras elecciones de 2022 han traído consigo una tormenta política en el panorama autonómico de Castilla y León, que seguramente influirá en las decisiones en los próximos meses a nivel nacional, ya que de ellos depende el rumbo ideológico de los populares.