Caleidoscopio: Trasparencia para el SNS

“En 2012 el Ministerio de Sanidad contempló la posibilidad de desfinanciar la innovación”

Los políticos siguen sin encontrar fórmulas eficaces para que el Sistema Nacional de Salud siga siendo sostenible ahora y en un futuro próximo, sobretodo porque actualmente hay un total de 547 ensayos clínicos aprobados por las autoridades sanitarias españolas que están testando la bondad de, al menos, medio centenar de medicamentos innovadores para combatir distintas enfermedades. Muchos de estos fármacos están destinados a la oncología donde, en estos momentos, el 23 por ciento de la factura hospitalaria total se dedica a financiarlos.

La Cámara de Comercio Americana en España (Amcham) organizó un encuentro entre representantes de la Administración, de la Academia, la industria innovadora, Sociedades científicas y del Parlamento, para testar la innovación en un sistema sanitario eficaz y sostenible. Jordi Martí, presidente de Celgene, fue el organizador de esta jornada en la que participaron altos cargos de Pfizer, Abbott y Lilly.

En este foro se conoció que, en 2012, el Ministerio de Sanidad que entonces dirigía Ana Mato contempló la posibilidad de abandonar la financiación de la innovación (léase fármacos nuevos innovadores), por el alto coste de la factura farmacéutica. Lo tremendo, en opinión de algunos presidentes de Sociedades científicas, no es que se llegara a estudiar esta posibilidad, sino el hecho de que a la hora de hacer recortes presupuestarios se hagan sin una planificación y estrategia. En aquella ocasión Humberto Arnés, director general de Farmaindustria, se batió el cobre como vulgarmente se dice, y evitó que se llevara a cabo esa medida.

Dos datos para recordar lo que significa la innovación para un país, como el nuestro. La industria farmacéuticas está considerada un sector estratégico, por las inversiones que hace en I+D. Y esto a pesar de que, para medicamentos innovadores, solo hay entre ocho y doce años para recuperar una inversión que, en la mayoría de los casos, supone más de dos mil millones de euros y entre diez y quince años de investigación. Posiblemente la solución a la sostenibilidad del SNS sea, como apostillo el senador José Martínez Olmos, la transparencia de todos los sectores implicados, incluida la Administración.

PUBLICADO EN A TU SALUD EL DOMINGO 12 NOV 2017

José María Fernández-Rúa

Escrito por:
Compartir en redes sociales
Blog

Nuestros artículos destacados

La Razón premia a Cariotipo por su liderazgo en comunicación y lobby durante 25 años

La consultora Cariotipo ha sido galardonada con el Premio A Tu Salud del periódico La Razón. Es el reconocimiento a 25 años de trayectoria como consultora de comunicación y lobby de referencia del ámbito sanitario en nuestro país.

De monjes y evolución

Siempre hay historias curiosas, tras los grandes protagonistas de la historia; en esta ocasión, en genética. Alemania ha conmemorado con el rigor que les caracteriza el bicentenario del nacimiento de Gregor Mendel, monje agustino y científico, que marcó un antes y un después con lo que se conoce como las leyes mendelianas.

Cariotipo, líder en el ranking de consultoras de lobby en España

Tras asignar una serie de puntuaciones a cada uno de estos aspectos, Cariotipo ha destacado entre las consultoras analizadas, alcanzando el primer puesto en el ranking.

Vacuna del herpes e injusticia social

En el capítulo sanitario de las vacunas para otras enfermedades diferentes a Covid-19, que origina SARS-CoV-2, en España se están registrando, al menos, tres injusticias sociales.

La Ciencia hace frente a los fraudes

La historia de un científico corrupto y de un periodista honesto, bajo el paraguas de las acusaciones del primero contra la vacuna triple vírica, que llegó a publicar estudios falsos para vincularla con la aparición del síndrome del espectro autista, es uno de los muchos casos de investigadores que han utilizado la ciencia en provecho propio

Terapias avanzadas, el futuro al alcance de las manos

La innovación, precisión y personalización se materializan en el sector sanitario, a través de lo que se conoce como terapias avanzadas. Así, las terapias génicas y celulares han incrementado la oferta farmacéutica para poder llegar a enfermedades que antes no tenían tratamiento, o cronificar algunas consideradas hasta entonces como mortales.

Guerra en Ucrania: Impacto del conflicto en la agenda pública Española

El 24 de febrero de 2022 marcó una fecha histórica mundial debido a la invasión militar de Rusia a Ucrania. Sin embargo, el creciente conflicto militar entre Rusia y Ucrania viene desde 2014 cuando empezaron las manifestaciones de

Digitalización para una mejor investigación y calidad asistencial

Vivimos en la era del “Big Data”. Como consecuencia de la creciente informatización de nuestras actividades, de lo personal a lo empresarial, cada vez se generan y acumulan cantidades mayores de dato

La salud del castellanoleonés 

Las primeras elecciones de 2022 han traído consigo una tormenta política en el panorama autonómico de Castilla y León, que seguramente influirá en las decisiones en los próximos meses a nivel nacional, ya que de ellos depende el rumbo ideológico de los populares.