Caleidoscopio: Tijeras moleculares

“Una nueva herramienta puede modificar, además del ADN, el ácido ribonucleico”

La investigación básica en biomedicina, gracias a la ingeniería genética o génica y a la genómica, está arrojando resultados impensables hace solo unos años, en la esperanza siempre de una rápida aplicación en clínica. La tecnología CRISPR es el ejemplo más nítido. Actúa como unas tijeras moleculares que pueden cortar cualquier secuencia del ácido desoxirribonucleico (ADN) del genoma, de una forma precisa con la posibilidad de introducir cambios allí. Los científicos coinciden en asegurar que el desarrollo de esta tecnología supone un nuevo capítulo para la ingeniería genética, ya que con esta herramienta es factible alterar, editar y corregir el genoma de cualquier célula de una forma muy económica y precisa.

El penúltimo avance en este campo, el último puede llegar en cualquier momento, lo han protagonizado un equipo de científicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts y de la Universidad de Harvard (EE. UU.) dirigidos por D. Cox y J. Gootenberg. Estos investigadores han diseñado una nueva versión de esta tecnología que es capaz de editar ácido ribonucleico (ARN), con lo que se podrán corregir mutaciones en diferentes ventajas de tiempo. Concretamente se han centrado en el sistema CRISPR-Cas, que es utilizado como defensa por algunas bacterias para eliminar virus, entre otros agentes patógenos.

Como señalan en el último número de “Science”, la herramienta CRISPR-Cas13b que han logrado tiene capacidad suficiente para corregir múltiples mutaciones que, si bien por si solas podrían no alterar el riesgo de la enfermedad, combinadas si tendrían capacidad de efectos aditivos y, por tanto, la posibilidad de modificar la enfermedad

PUBLICADO EN A TU SALUD (LA RAZÓN )EL DOMINGO 29 DE OCT 2017

José María Fernández-Rúa

Escrito por:
Compartir en redes sociales
Blog

Nuestros artículos destacados

Terapias avanzadas, el futuro al alcance de las manos

La innovación, precisión y personalización se materializan en el sector sanitario, a través de lo que se conoce como terapias avanzadas. Así, las terapias génicas y celulares han incrementado la oferta farmacéutica para poder llegar a enfermedades que antes no tenían tratamiento, o cronificar algunas consideradas hasta entonces como mortales.

Guerra en Ucrania: Impacto del conflicto en la agenda pública Española

El 24 de febrero de 2022 marcó una fecha histórica mundial debido a la invasión militar de Rusia a Ucrania. Sin embargo, el creciente conflicto militar entre Rusia y Ucrania viene desde 2014 cuando empezaron las manifestaciones de

Digitalización para una mejor investigación y calidad asistencial

Vivimos en la era del “Big Data”. Como consecuencia de la creciente informatización de nuestras actividades, de lo personal a lo empresarial, cada vez se generan y acumulan cantidades mayores de dato

La salud del castellanoleonés 

Las primeras elecciones de 2022 han traído consigo una tormenta política en el panorama autonómico de Castilla y León, que seguramente influirá en las decisiones en los próximos meses a nivel nacional, ya que de ellos depende el rumbo ideológico de los populares.

Grupos de interés y transparencia

En los últimos años, las actividades de los grupos de interés han sido objeto de acalorados debates tanto entre los ciudadanos como entre la clase política. En muchas ocasiones, estos debates han girado en torno a estereotipos e ideas preconcebidas sobre el verdadero papel que juegan estos grupos en el proceso de toma de decisiones, papel que a menudo se ha considerado ilegitimo.

Importancia de la comunicación digital en el entorno empresarial

Jóvenes y desafección política

VIH: el nuevo Plan Nacional para su confrontación 2021-2030

Los desafíos a los que se enfrenta la Comunicación en 2022