Caleidoscopio: síndrome de Otelo

“La mayor parte de los celos patológicos son una sustitución de la realidad, lo que significa que pocas veces coincide con ella”

Un novedoso y más que acertado enfoque de la mal llamada violencia de género, bajo el epígrafe de “Síndrome de Otelo”, será explicado por el profesor Francisco Alonso-Fernández en la Real Academia de Medicina, el próximo día 3. El profesor Alonso-Fernández, catedrático emérito de Psiquiatría y Psicología Médica de la Universidad Complutense y uno de los mayores referentes en estas disciplinas biomédicas, asegura que “se puede tener la seguridad de que, con la prestación de cuidados asistenciales al maltratador, con un mandamiento judicial en caso necesario, hubiéramos podido evitar la muerte de muchas mujeres.”

Para el profesor Alonso-Fernández, el enfoque de la violencia machista emergente contemporánea como el síndrome de Otelo da un vuelco al modo de enfocar el problema, convirtiendo la salud mental del maltratador en el tema central y su recuperación como el objetivo práctico primordial. Así, el término “síndrome de Otelo” pone además de relieve la intervención de la pasión de celos eróticos como mecanismo mental que dispara la violencia masculina contra la mujer.

La pasión de celos cubre un amplio espectro de fenómenos extendidos desde la sospecha de infidelidad fundada en acontecimientos de la vida hasta el delirio de infidelidad como una creencia incontrovertible que no se deja influir por el razonamiento ni por la refutación lógica. “La mayor parte de los celos patológicos –matiza- son una sustitución de la realidad, lo que significa que pocas veces coincide con ella”.

En este sentido, opina que los celos operan como un detonante de violencia al presentir el maltratador que un objeto de su propiedad trata de escabullirse. “Hay que intervenir con urgencia –subraya- en todo caso de síndrome de Otelo, y en una doble dirección: asistencia y protección a la mujer maltratada y atención al Otelo de turno, tarea casi siempre omitida. Pero nunca es tarde para comenzar”, subraya.

Publicado en “A Tu Salud” de La Razón el domingo 1 de octubre de 2017

José María Fernández-Rúa

Escrito por:
Compartir en redes sociales
Blog

Nuestros artículos destacados

Terapias avanzadas, el futuro al alcance de las manos

La innovación, precisión y personalización se materializan en el sector sanitario, a través de lo que se conoce como terapias avanzadas. Así, las terapias génicas y celulares han incrementado la oferta farmacéutica para poder llegar a enfermedades que antes no tenían tratamiento, o cronificar algunas consideradas hasta entonces como mortales.

Guerra en Ucrania: Impacto del conflicto en la agenda pública Española

El 24 de febrero de 2022 marcó una fecha histórica mundial debido a la invasión militar de Rusia a Ucrania. Sin embargo, el creciente conflicto militar entre Rusia y Ucrania viene desde 2014 cuando empezaron las manifestaciones de

Digitalización para una mejor investigación y calidad asistencial

Vivimos en la era del “Big Data”. Como consecuencia de la creciente informatización de nuestras actividades, de lo personal a lo empresarial, cada vez se generan y acumulan cantidades mayores de dato

La salud del castellanoleonés 

Las primeras elecciones de 2022 han traído consigo una tormenta política en el panorama autonómico de Castilla y León, que seguramente influirá en las decisiones en los próximos meses a nivel nacional, ya que de ellos depende el rumbo ideológico de los populares.

Grupos de interés y transparencia

En los últimos años, las actividades de los grupos de interés han sido objeto de acalorados debates tanto entre los ciudadanos como entre la clase política. En muchas ocasiones, estos debates han girado en torno a estereotipos e ideas preconcebidas sobre el verdadero papel que juegan estos grupos en el proceso de toma de decisiones, papel que a menudo se ha considerado ilegitimo.

Importancia de la comunicación digital en el entorno empresarial

Jóvenes y desafección política

VIH: el nuevo Plan Nacional para su confrontación 2021-2030

Los desafíos a los que se enfrenta la Comunicación en 2022