Caleidoscopio: Oxido Nítrico, Moncada y el “efecto invernadero”

“Con este hallazgo estadounidense posiblemente tengan que revisarse los libros de texto sobre bioquímica”

 Un sencilla molécula, pero con enorme potencial científico y terapéutico, el óxido nítrico (NO *), tiene desde hace unas semanas una nueva aplicación: controlar los gases del “efecto invernadero”. El investigador que mejor la conoce es el profesor Salvador Moncada, que compartió el premio Príncipe de Asturias de Investigación 1990 con el profesor Santiago Grisolía. Este científico hondureño, con tratamiento de Sir concedido por la Reina de Inglaterra, estuvo en dos ocasiones a la puerta del Nobel de Medicina. Otros se lo llevaron. Ahora, investigadores estadounidenses de la Universidad de Cornell han descubierto una nueva aplicación de este mensajero químico, que es clave en el sistema cardiovascular y en otros sistemas biológicos de igual importancia en el organismo. Entre otras cosas, transmite señales entre las neuronas del sistema nervioso central, regula la presión arterial y actúa como un «vigilante» del flujo sanguíneo que conecta a diversos órganos.

Gracias a este hallazgo, publicado en “Proceedings” de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, posiblemente se tengan que revisar los libros de texto sobre bioquímica, ya que han identificado una zona crítica en el proceso de nitrificación, en gran medida responsable de las emisiones agrícolas de óxido nitroso nocivo así como de otros componentes químicos en la atmósfera, con la consiguiente repercusión en el cambio climático. Los actuales modelos bioquímicos sostienen que la hidroxilamina inorgánica es el único intermediario que se forma cuando las bacterias convierten el amoníaco -utilizado en fertilizantes agrícolas comerciales- en nitrito latente.

En este nuevo estudio, los científicos encontraron que la hidroxilamina se convierte en otro intermediario – óxido nítrico – que en condiciones normales del suelo actúa como el preludio químico al nitrito. Sin embargo, en condiciones imperfectas del suelo, el óxido nítrico se convierte en óxido nitroso, considerado como uno de los más potentes gases del “efecto invernadero”.

 

Publicado en “A Tu Salud” de La Razón el domingo 15 de octubre de 2017

José María Fernández-Rúa

Escrito por:
Compartir en redes sociales
Blog

Nuestros artículos destacados

La Razón premia a Cariotipo por su liderazgo en comunicación y lobby durante 25 años

La consultora Cariotipo ha sido galardonada con el Premio A Tu Salud del periódico La Razón. Es el reconocimiento a 25 años de trayectoria como consultora de comunicación y lobby de referencia del ámbito sanitario en nuestro país.

De monjes y evolución

Siempre hay historias curiosas, tras los grandes protagonistas de la historia; en esta ocasión, en genética. Alemania ha conmemorado con el rigor que les caracteriza el bicentenario del nacimiento de Gregor Mendel, monje agustino y científico, que marcó un antes y un después con lo que se conoce como las leyes mendelianas.

Cariotipo, líder en el ranking de consultoras de lobby en España

Tras asignar una serie de puntuaciones a cada uno de estos aspectos, Cariotipo ha destacado entre las consultoras analizadas, alcanzando el primer puesto en el ranking.

Vacuna del herpes e injusticia social

En el capítulo sanitario de las vacunas para otras enfermedades diferentes a Covid-19, que origina SARS-CoV-2, en España se están registrando, al menos, tres injusticias sociales.

La Ciencia hace frente a los fraudes

La historia de un científico corrupto y de un periodista honesto, bajo el paraguas de las acusaciones del primero contra la vacuna triple vírica, que llegó a publicar estudios falsos para vincularla con la aparición del síndrome del espectro autista, es uno de los muchos casos de investigadores que han utilizado la ciencia en provecho propio

Terapias avanzadas, el futuro al alcance de las manos

La innovación, precisión y personalización se materializan en el sector sanitario, a través de lo que se conoce como terapias avanzadas. Así, las terapias génicas y celulares han incrementado la oferta farmacéutica para poder llegar a enfermedades que antes no tenían tratamiento, o cronificar algunas consideradas hasta entonces como mortales.

Guerra en Ucrania: Impacto del conflicto en la agenda pública Española

El 24 de febrero de 2022 marcó una fecha histórica mundial debido a la invasión militar de Rusia a Ucrania. Sin embargo, el creciente conflicto militar entre Rusia y Ucrania viene desde 2014 cuando empezaron las manifestaciones de

Digitalización para una mejor investigación y calidad asistencial

Vivimos en la era del “Big Data”. Como consecuencia de la creciente informatización de nuestras actividades, de lo personal a lo empresarial, cada vez se generan y acumulan cantidades mayores de dato

La salud del castellanoleonés 

Las primeras elecciones de 2022 han traído consigo una tormenta política en el panorama autonómico de Castilla y León, que seguramente influirá en las decisiones en los próximos meses a nivel nacional, ya que de ellos depende el rumbo ideológico de los populares.