Caleidoscopio: Michael J. Fox y el Parkinson

“Con fondos de su Fundación, se ha demostrado que un fármaco para la diabetes ayuda a la motricidad”

A pesar de que numerosos grupos de neurocientíficos trabajan desde hace tiempo en desentrañar el entramado molecular que origina la enfermedad de Parkinson, todavía se desconoce la causa que la provoca. Este mal, descrito por el polifacético James Parkinson por vez primera en el siglo XIX, provoca la muerte de determinadas células del cerebro que son las que tienen como función principal ayudar a controlar el movimiento y la coordinación. En la mayoría de los casos aparece después de los cincuenta años. Pero hay pacientes con apenas treinta años, como le ocurrió al actor estadounidense Michael J. Fox, hace ya veinticinco años.

El protagonista de la saga “Regreso al futuro” tiene ahora 56 años y ha conseguido también triunfar en la investigación de esta enfermedad con la Fundación que lleva su nombre. Recientemente “The Lancet” publicaba el trabajo de un grupo de científicos británicos del University College de Londres que, con fondos de esa Fundación, han demostrado que un medicamento utilizado comúnmente para el tratamiento de la diabetes tipo 2 tiene un prometedor potencial para alterar este mal que afecta ya a una de cada quinientas personas en todo el mundo.

La conclusión más relevante es que pacientes diagnosticados de la enfermedad de Parkinson mejoraron su motricidad, tras inyectarles semanalmente durante un año el fármaco que se extrae de la molécula exenatide. En opinión del profesor Foltynie, coordinador de este estudio, “el futuro es prometedor ya que este medicamente tiene potencial para afectar el curso de la enfermedad y no solo los síntomas”.

Si bien se trata de un avance y la investigación continuará por ese rumbo, la Fundación del actor estadounidense se ha apresurado a matizar que todavía es pronto para que pacientes de Parkinson añadan por su cuenta este fármaco antidiabético a su tratamiento.

PUBLICADO EN A TU SALUD (LA RAZÓN) EL DOMINGO 19 DE NOV 2017

José María Fernández-Rúa

Escrito por:
Compartir en redes sociales
Blog

Nuestros artículos destacados

Terapias avanzadas, el futuro al alcance de las manos

La innovación, precisión y personalización se materializan en el sector sanitario, a través de lo que se conoce como terapias avanzadas. Así, las terapias génicas y celulares han incrementado la oferta farmacéutica para poder llegar a enfermedades que antes no tenían tratamiento, o cronificar algunas consideradas hasta entonces como mortales.

Guerra en Ucrania: Impacto del conflicto en la agenda pública Española

El 24 de febrero de 2022 marcó una fecha histórica mundial debido a la invasión militar de Rusia a Ucrania. Sin embargo, el creciente conflicto militar entre Rusia y Ucrania viene desde 2014 cuando empezaron las manifestaciones de

Digitalización para una mejor investigación y calidad asistencial

Vivimos en la era del “Big Data”. Como consecuencia de la creciente informatización de nuestras actividades, de lo personal a lo empresarial, cada vez se generan y acumulan cantidades mayores de dato

La salud del castellanoleonés 

Las primeras elecciones de 2022 han traído consigo una tormenta política en el panorama autonómico de Castilla y León, que seguramente influirá en las decisiones en los próximos meses a nivel nacional, ya que de ellos depende el rumbo ideológico de los populares.

Grupos de interés y transparencia

En los últimos años, las actividades de los grupos de interés han sido objeto de acalorados debates tanto entre los ciudadanos como entre la clase política. En muchas ocasiones, estos debates han girado en torno a estereotipos e ideas preconcebidas sobre el verdadero papel que juegan estos grupos en el proceso de toma de decisiones, papel que a menudo se ha considerado ilegitimo.

Importancia de la comunicación digital en el entorno empresarial

Jóvenes y desafección política

VIH: el nuevo Plan Nacional para su confrontación 2021-2030

Los desafíos a los que se enfrenta la Comunicación en 2022