Caleidoscopio: Hacia un nuevo diagnóstico de TEA

“Niños autistas tienen una composición única de bacterias intestinales”

La biología de sistemas, que comprende entre otras ómicas a la metabolómica, está adquiriendo gran protagonismo en investigación básica biomédica. Uno de los últimos avances sugieren que el metabolismo de una persona y los microorganismos de su sistema digestivo (microbioma intestinal), desempeñan un papel de primer orden en el desarrollo de los trastornos del espectro autista (TEA).

Ahora, científicos italianos de la Universidad de Cagliari, dirigidos por el doctor Antonio Noto, ha demostrado que niños con TEA tienen una composición única de bacterias intestinales y metabolitos urinarios totalmente diferentes a niños sin estos trastornos. Su comprensión ayudará a los clínicos, entre otras cosas, a un diagnóstico temprano cuyos síntomas suelen surgir en los dos primeros años de vida. Como se sabe, la metabolómica estudia el conjunto de metabolitos presentes en un sistema biológico y, entre ellos, los biofluídos como sangre, orina, saliva y el cerebroespinal, sin olvidar cultivos celulares y tejidos.

Este hallazgo posibilita el desarrollo de nuevos métodos de tratamiento para TEA en neonatos, basados ​​en corregir los desequilibrios de microorganismos intestinales mediante la modificación de la dieta. El doctor Michele Mussap, otro de los científicos que ha participado en este estudio y que trabaja en el hospital San Martino de Génova, explica que, con ayuda de la metabolómica, podrán identificar nuevos biomarcadores en recién nacidos sin antecedentes de factores génicos para TEA. Por otra parte, el neuropediatra israelí Adi Aran, del centro Shaari Tzedek, en Jerusalen, coordina un estudio sobre el efecto del aceite de cannabis en niños con autismo, tras demostrar su bondad en estudios previos con un fármaco desarrollado a partir de esta sustancia.

Publicado en “A Tu Salud” de La Razón el domingo 24 de septiembre de 2017

José María Fernández-Rúa

Escrito por:
Compartir en redes sociales
Blog

Nuestros artículos destacados

Terapias avanzadas, el futuro al alcance de las manos

La innovación, precisión y personalización se materializan en el sector sanitario, a través de lo que se conoce como terapias avanzadas. Así, las terapias génicas y celulares han incrementado la oferta farmacéutica para poder llegar a enfermedades que antes no tenían tratamiento, o cronificar algunas consideradas hasta entonces como mortales.

Guerra en Ucrania: Impacto del conflicto en la agenda pública Española

El 24 de febrero de 2022 marcó una fecha histórica mundial debido a la invasión militar de Rusia a Ucrania. Sin embargo, el creciente conflicto militar entre Rusia y Ucrania viene desde 2014 cuando empezaron las manifestaciones de

Digitalización para una mejor investigación y calidad asistencial

Vivimos en la era del “Big Data”. Como consecuencia de la creciente informatización de nuestras actividades, de lo personal a lo empresarial, cada vez se generan y acumulan cantidades mayores de dato

La salud del castellanoleonés 

Las primeras elecciones de 2022 han traído consigo una tormenta política en el panorama autonómico de Castilla y León, que seguramente influirá en las decisiones en los próximos meses a nivel nacional, ya que de ellos depende el rumbo ideológico de los populares.

Grupos de interés y transparencia

En los últimos años, las actividades de los grupos de interés han sido objeto de acalorados debates tanto entre los ciudadanos como entre la clase política. En muchas ocasiones, estos debates han girado en torno a estereotipos e ideas preconcebidas sobre el verdadero papel que juegan estos grupos en el proceso de toma de decisiones, papel que a menudo se ha considerado ilegitimo.

Importancia de la comunicación digital en el entorno empresarial

Jóvenes y desafección política

VIH: el nuevo Plan Nacional para su confrontación 2021-2030

Los desafíos a los que se enfrenta la Comunicación en 2022