Caleidoscopio: Cirugía de la epilepsia en niños

“Hay muchas posibilidades de curar o al menos mejorar al niño y que tenga menos crisis”

Desde que en 1884 el cirujano inglés Victor Harsely iniciara un programa para el tratamiento quirúrgico de la epilepsia hasta nuestros días, el panorama ha cambiado sustancialmente. Más de un siglo después, en 1998, Jerome Engel publicó un completo estudio con el resultado de 5.809 intervenciones, realizadas en 40 centros diferentes con programas de Cirugía de la Epilepsia. Los resultados de este estudio fueron definitivos y esperanzadores: el 68% de los pacientes a los que se les extirpó el foco epiléptico, dejaron de padecer crisis y el 24% mejoraron considerablemente.

Estos datos figuran en la nueva obra del neurocirujano Francisco Villarejo, “Cirugía de la epilepsia en niños”, editada por Ergon, que se presenta el próximo martes en la sede de la Real Academia Española. El doctor Villarejo, jefe de los Servicios de Neurocirugía del Hospital La Luz, en Madrid, explica que “el niño no es un adulto pequeño y muchas de sus enfermedades son diferentes y también en lo que se refiere a la epilepsia”. Subraya que la historia clínica, la exploración neurológica y los estudios neuropsicológicos junto con una serie de pruebas como el vídeoelectroencefalograma, la resonancia magnética el PET y el SPECT permiten localizar la zona epileptógena; es decir, el foco epiléptico de donde surgen las crisis y de esta forma extirpar o resecar este foco. Hay muchas posibilidades de curar o al menos mejorar al niño y que tenga menos crisis”.

Para localizar el foco epiléptico y así realizar la cirugía se colocan electrodos dentro del cerebro del paciente y también sobre la superficie. La colocación de los primeros se realiza con un programa de RM y navegación cerebral, que permite situarlos dentro del parénquima cerebral sin ningún riesgo. Luego se registra en vídeo-EEG las alteraciones que ocurren durante las crisis epilépticas de los niños y en el periodo en el que no hay crisis. Los electrodos colocados sobre la corteza cerebral además de registrar igual que los profundos las crisis que se originan en la parte más superficial del cerebro, nos permite mejorar la función cerebral, es decir, localizar la zona del lenguaje, la zona motora de la mano, de la pierna, etc. y poder operar sobre las zonas del cerebro con una gran seguridad.

PUBLICADO EN A TU SALUD (LA RAZÓN )EL DOMINGO 22 DE OCT 2017

José María Fernández-Rúa

Escrito por:
Compartir en redes sociales
Blog

Nuestros artículos destacados

Terapias avanzadas, el futuro al alcance de las manos

La innovación, precisión y personalización se materializan en el sector sanitario, a través de lo que se conoce como terapias avanzadas. Así, las terapias génicas y celulares han incrementado la oferta farmacéutica para poder llegar a enfermedades que antes no tenían tratamiento, o cronificar algunas consideradas hasta entonces como mortales.

Guerra en Ucrania: Impacto del conflicto en la agenda pública Española

El 24 de febrero de 2022 marcó una fecha histórica mundial debido a la invasión militar de Rusia a Ucrania. Sin embargo, el creciente conflicto militar entre Rusia y Ucrania viene desde 2014 cuando empezaron las manifestaciones de

Digitalización para una mejor investigación y calidad asistencial

Vivimos en la era del “Big Data”. Como consecuencia de la creciente informatización de nuestras actividades, de lo personal a lo empresarial, cada vez se generan y acumulan cantidades mayores de dato

La salud del castellanoleonés 

Las primeras elecciones de 2022 han traído consigo una tormenta política en el panorama autonómico de Castilla y León, que seguramente influirá en las decisiones en los próximos meses a nivel nacional, ya que de ellos depende el rumbo ideológico de los populares.

Grupos de interés y transparencia

En los últimos años, las actividades de los grupos de interés han sido objeto de acalorados debates tanto entre los ciudadanos como entre la clase política. En muchas ocasiones, estos debates han girado en torno a estereotipos e ideas preconcebidas sobre el verdadero papel que juegan estos grupos en el proceso de toma de decisiones, papel que a menudo se ha considerado ilegitimo.

Importancia de la comunicación digital en el entorno empresarial

Jóvenes y desafección política

VIH: el nuevo Plan Nacional para su confrontación 2021-2030

Los desafíos a los que se enfrenta la Comunicación en 2022