Café y diabetes

“Tres o cuatro tazas de cafés al día tienen un riesgo del 25 por ciento menor de desarrollar diabetes 2”

En alimentación, una de las cuestiones que suscita más controversia es el café. Desde hace tiempo suelen aparecer en internet conclusiones de estudios, muchas veces sin citar dónde se han publicado sus conclusiones, pero que tienen amplio impacto en una opinión pública sin conocimientos científicos. No tengo la menor duda de que las autoridades sanitarias españolas -el Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Ciencia, por compartir la gestión del Instituto Carlos III- deben actuar en estos casos, pero siguen sin hacerlo. Llegados a este punto voy a referirme a un trabajo que, si bien no tiene toda la independencia que debería, al menos asume la autoría de unas conclusiones que podrían ser objeto de denuncia si no fueran ciertas. El Instituto para la Información Científica del Café (ISIC) ha realizado una revisión de los últimos trabajos científicos sobre su posible relación con la diabetes tipo 2. Para ello reunió a diabetólogos, en el marco de la última reunión de la Asociación europea para el Estudio de la Diabetes, celebrada en Berlín. El doctor Mattias Carlström revisó las últimas investigaciones sobre la asociación entre el consumo de café y riesgo de diabetes tipo 2; incluido su propio metaanálisis de los datos titulados ‘Consumo de café y riesgo reducido de desarrollar diabetes tipo 2’ que analizó 30 estudios prospectivos, con un total de 1.185.210 voluntarios. Por su parte, el profesor Kjeld Hermansen exploró las perspectivas mecánicas potenciales detrás de la asociación inversa entre el consumo de café y la diabetes 2. La investigación sugiere que una serie de factores pueden estar involucrados, como efectos antioxidantes, antiinflamatorios, termogénicos o la modulación de la diversidad microbiana. 

Las conclusiones principales señalan que tres o cuatro tazas de cafés al día tienen un riesgo del 25 por ciento menor de desarrollar diabetes 2 y que tanto el café con cafeína como el descafeinado se asocian con un riesgo reducido de diabetes.

José María Fernández-Rúa

PUBLICADO EN A TU SALUD  (LA RAZÓN)  EL DOMINGO 23 DIC 2018

Escrito por:
Compartir en redes sociales
Blog

Nuestros artículos destacados

Terapias avanzadas, el futuro al alcance de las manos

La innovación, precisión y personalización se materializan en el sector sanitario, a través de lo que se conoce como terapias avanzadas. Así, las terapias génicas y celulares han incrementado la oferta farmacéutica para poder llegar a enfermedades que antes no tenían tratamiento, o cronificar algunas consideradas hasta entonces como mortales.

Guerra en Ucrania: Impacto del conflicto en la agenda pública Española

El 24 de febrero de 2022 marcó una fecha histórica mundial debido a la invasión militar de Rusia a Ucrania. Sin embargo, el creciente conflicto militar entre Rusia y Ucrania viene desde 2014 cuando empezaron las manifestaciones de

Digitalización para una mejor investigación y calidad asistencial

Vivimos en la era del “Big Data”. Como consecuencia de la creciente informatización de nuestras actividades, de lo personal a lo empresarial, cada vez se generan y acumulan cantidades mayores de dato

La salud del castellanoleonés 

Las primeras elecciones de 2022 han traído consigo una tormenta política en el panorama autonómico de Castilla y León, que seguramente influirá en las decisiones en los próximos meses a nivel nacional, ya que de ellos depende el rumbo ideológico de los populares.

Grupos de interés y transparencia

En los últimos años, las actividades de los grupos de interés han sido objeto de acalorados debates tanto entre los ciudadanos como entre la clase política. En muchas ocasiones, estos debates han girado en torno a estereotipos e ideas preconcebidas sobre el verdadero papel que juegan estos grupos en el proceso de toma de decisiones, papel que a menudo se ha considerado ilegitimo.

Importancia de la comunicación digital en el entorno empresarial

Jóvenes y desafección política

VIH: el nuevo Plan Nacional para su confrontación 2021-2030

Los desafíos a los que se enfrenta la Comunicación en 2022