Bulos sobre la alimentación: la importancia de una comunicación responsable

“Beber agua con limón en ayunas”, “No comer fruta después de las seis de la tarde”, “No tomar carbohidratos para cenar”,… así podríamos seguir durante horas, enumerando recomendaciones que recibimos a través de distintos canales, pero ¿existe evidencia científica que las avale?, ¿Es necesario tenerlas en cuenta para gozar de una buena salud?

Si bien muchas de estas recomendaciones nos han estado acompañando durante años a través de la cultura popular, con la aparición de internet y las redes sociales, estas se han incrementado creando “corrientes” con millones de seguidores en todo el mundo. Claros ejemplos, como la “dieta Dukan”, han causado auténticos revuelos internacionales. Las personas seguían recomendaciones a través de documentos digitales o libros, sin el control de ningún profesional.

Pero los especialistas han hablado. La plataforma “Salud sin bulos” elaboró y editó la I Guía de los Bulos en Alimentación, dado el alto porcentaje de fake newsque circulan en diversos canales de comunicación sobre esta materia. Tal y como señalan en la introducción del documento: “la proliferación de estos bulos tiene consecuencias para la salud. Mucha de la información falsa que se difunde carece de evidencia y base científica. Se realiza para crear alarma o desprestigiar a alguna marca, persona, producto o alimento. Sin embargo, su extrema viralización termina calando en la sociedad con una falsa imagen de verdad”.

Esta guía pone sobre la mesa clásicas creencias sobre aspectos como el consumo de azúcar en niños y su supuesta contribución a la hiperactividad infantil, la verdad sobre el efecto “depurador” del limón, consumo de legumbres de bote o verduras cogeladas, o los productos etiquetados como “ECO”, entre otros. 

En esta línea, la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC)elabora desde hace algunos años, en colaboración con las sociedades científicas referentes en Atención Primaria (SEMG, SEMERGEN, SEPEAP y semFYC), la guía “Alimentación Saludable para Atención Primaria y colectivos ciudadanos”. Este documento busca acercar a los profesionales de la salud, y al público en general, las cualidades y beneficios de una alimentación y hábitos saludables.

En este sentido, los medios de comunicación y las redes sociales juegan un papel crucial ante la divulgación y difusión de mensajes que puedan contribuir a la creación y proliferación de falsas creencias en torno a la alimentación. 

Es fundamental trabajar de forma conjunta para encontrar soluciones entre los distintos actores clave como la Administración, los medios y la industria, para que los consumidores estén informados a través de una comunicación responsable.

Renny Núñez

Consultor de Lobby y Comunicación

Escrito por:
Compartir en redes sociales
Blog

Nuestros artículos destacados

Carmen Mateo se incorpora a la Junta Directiva de Transparencia Internacional-España

Transparencia Internacional-España renueva parcialmente la composición de su Junta Directiva con las incorporaciones de Almudena Alonso, Carmen Mateo y Juan Miguel Márquez.

El lobby, fundamental para la calidad democrática

Los hermanos Fernández-Rúa, socios directores de Cariotipo, han presentado en el Congreso de los Diputados su obra 'Manual del buen lobista' (Aranzadi).

El necesario cuidado de la tensión arterial

Vigilar la tensión arterial cuando se tienen treinta años se traduce, entre otras cosas, en una mejor salud cerebral cuando se cumplan setenta.

Alerta por exceso de ácido fólico

Tomar de forma excesiva ácido fólico puede producir efectos secundarios, según un estudio del Baylor College of Medicine.

Riesgo de enfermedad cardiaca

La bacteria 'Fusobacterium nucleatum', que está implicada en la enfermedad de las encías y el mal aliento, tiene también la posibilidad de incrementar el riesgo de enfermedades cardíacas.

Logran frenar la autoinmunidad

Logran un compuesto eficaz para ciertas enfermedades autoinmunes, entre ellas la esclerosis múltiple y la artritis reumatoide.

Riesgo para la adherencia terapéutica

Las emisiones actuales de dióxido de carbono procedentes de los inhaladores pMDI, que utilizan una gran parte de pacientes de asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), son prácticamente despreciables ante el total de la huella de carbono.

Celebración del 25 aniversario de Cariotipo

En marzo de 2023, celebramos el 25 aniversario de Cariotipo, tras más de dos décadas como líderes en la actividad de lobby en España y en la consultoría de comunicación estratégica en el ámbito de la salud.

Alertan sobre los fármacos TKI

Una forma desordenada de muerte celular está relacionada con los posibles efectos adversos de estos fármacos, así como porqué son eficaces en algunas personas y en otras no.