Biopsia líquida

 “Con las nuevas terapias farmacológicas, pasará del 30 al 80 por ciento de éxito en tumores metastásicos ”

Los avances en oncología se producen también en el área del diagnóstico, como evidencia la implantación, cada vez mayor, de la biopsia líquida que es capaz de detectar de forma precoz la aparición de resistencias, entre otros beneficios. Varias Sociedades científicas avalan esta herramienta desarrollada por investigadores de Renovatio Biomédica. Un simple análisis de sangre permite orientar el tratamiento personalizado que necesita un paciente con cáncer. La biopsia líquida es una técnica en fase emergente pero que ya está revolucionando la forma de afrontar y monitorizar muchas enfermedades oncológicas, abriendo nuevas perspectivas para los pacientes y para el propio sistema sanitario. Como asegura el jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital del Mar, en Barcelona, Joan Albanell, “la biopsia líquida es presente y futuro para la personalización del tratamiento del cáncer a lo largo de la evolución de la enfermedad en los ámbitos del pronóstico, de la medicina de precisión y de la inmunoterapia”.

Para Federico Rojo, jefe del Servicio de Anatomía Patológica de la Fundación Jiménez Díaz, en Madrid, “la biopsia líquida se está convirtiendo, en algunos escenarios clínicos, en una herramienta diagnóstica muy importante, que permite establecer decisiones de tratamiento a partir del estudio en sangre de alteraciones moleculares o genéticas, sin necesidad de realizar biopsias a los pacientes”. Además, “hay líneas de investigación muy interesantes que evalúan su potencial en el diagnóstico precoz y en lamonitorización del cáncer”.

Es sabido que el diagnóstico precoz, la estratificación del tipo tumoral y el tratamiento dirigido y cada vez más personalizado en Oncología pasa actualmente, en gran parte, por la aplicación de la secuenciación genómica en ADN circulante, células tumorales circulantes y otros materiales biológicos en la sangre del paciente. Pero el avance de las técnicas genómicas de diagnóstico no invasivo suponen una auténtica revolución.

José María Fernández-Rúa

PUBLICADO EN A TU SALUD (LA RAZON) EL DOMINGO 16 DIC 2018

Escrito por:
Compartir en redes sociales
Blog

Nuestros artículos destacados

Terapias avanzadas, el futuro al alcance de las manos

La innovación, precisión y personalización se materializan en el sector sanitario, a través de lo que se conoce como terapias avanzadas. Así, las terapias génicas y celulares han incrementado la oferta farmacéutica para poder llegar a enfermedades que antes no tenían tratamiento, o cronificar algunas consideradas hasta entonces como mortales.

Guerra en Ucrania: Impacto del conflicto en la agenda pública Española

El 24 de febrero de 2022 marcó una fecha histórica mundial debido a la invasión militar de Rusia a Ucrania. Sin embargo, el creciente conflicto militar entre Rusia y Ucrania viene desde 2014 cuando empezaron las manifestaciones de

Digitalización para una mejor investigación y calidad asistencial

Vivimos en la era del “Big Data”. Como consecuencia de la creciente informatización de nuestras actividades, de lo personal a lo empresarial, cada vez se generan y acumulan cantidades mayores de dato

La salud del castellanoleonés 

Las primeras elecciones de 2022 han traído consigo una tormenta política en el panorama autonómico de Castilla y León, que seguramente influirá en las decisiones en los próximos meses a nivel nacional, ya que de ellos depende el rumbo ideológico de los populares.

Grupos de interés y transparencia

En los últimos años, las actividades de los grupos de interés han sido objeto de acalorados debates tanto entre los ciudadanos como entre la clase política. En muchas ocasiones, estos debates han girado en torno a estereotipos e ideas preconcebidas sobre el verdadero papel que juegan estos grupos en el proceso de toma de decisiones, papel que a menudo se ha considerado ilegitimo.

Importancia de la comunicación digital en el entorno empresarial

Jóvenes y desafección política

VIH: el nuevo Plan Nacional para su confrontación 2021-2030

Los desafíos a los que se enfrenta la Comunicación en 2022