Barbacid, el éxito de la constancia

“El avance se traducirá en un arma eficaz contra el cáncer de páncreas

El nuevo avance frente al cáncer de páncreas –el tercer tumor más letal– que ha protagonizado Mariano Barbacid se traducirá en pocos años en un arma eficaz contra este carcinoma cuya supervivencia ahora es escasa. Si bien es cierto que se ha eliminado en ratones de laboratorio, no por ello deja de ser importante como ha intentado ningunear algún periódico que, en otras épocas, ensalzaba la figura de Barbacid. Este científico español, sin duda el de mayor prestigio fuera de nuestro país desde que, en la década de los ochenta del siglo pasado, descubriera en Estados Unidos el primer oncogén humano junto con otros investigadores – Vicente Notario y Eugenio Santos, entre ellos– es muy prudente a la hora de valorar este importantísimo paso en la lucha contra el cáncer, publicado en “Cancer Cell”: “No va a servir para los que ahora tienen cáncer de páncreas. Lo que hace es abrir nuevas puertas”.

“La Razón” fue el único periódico de tirada nacional que publicó en primera página, el 9 de abril, el hallazgo de Mariano Barbacid, que trabaja como científico en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) desde que abandonó su dirección para investigar. Recordemos que Barbacid creó este Centro al poco de regresar a España, en 1998, con ayuda de importante capital privado de la empresa farmacéutica Pfizer y gracias a la sensibilidad del entonces presidente del Gobierno José María Aznar. Mariano Barbacid y su equipo del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas ha logrado este avance a pesar de las escasas ayudas oficiales y de constantes zancadillas. Como hoy se celebran elecciones generales, esperemos que el ministro de Ciencia apueste por potenciar la investigación de excelencia, como la que lleva a cabo Mariano Barbacid. 

José María Fernández-Rúa

PUBLICADO EN A TU SALUD (LA RAZÓN) EL DOMINGO 28 ABR 2019

Escrito por:
Compartir en redes sociales
Blog

Nuestros artículos destacados

Terapias avanzadas, el futuro al alcance de las manos

La innovación, precisión y personalización se materializan en el sector sanitario, a través de lo que se conoce como terapias avanzadas. Así, las terapias génicas y celulares han incrementado la oferta farmacéutica para poder llegar a enfermedades que antes no tenían tratamiento, o cronificar algunas consideradas hasta entonces como mortales.

Guerra en Ucrania: Impacto del conflicto en la agenda pública Española

El 24 de febrero de 2022 marcó una fecha histórica mundial debido a la invasión militar de Rusia a Ucrania. Sin embargo, el creciente conflicto militar entre Rusia y Ucrania viene desde 2014 cuando empezaron las manifestaciones de

Digitalización para una mejor investigación y calidad asistencial

Vivimos en la era del “Big Data”. Como consecuencia de la creciente informatización de nuestras actividades, de lo personal a lo empresarial, cada vez se generan y acumulan cantidades mayores de dato

La salud del castellanoleonés 

Las primeras elecciones de 2022 han traído consigo una tormenta política en el panorama autonómico de Castilla y León, que seguramente influirá en las decisiones en los próximos meses a nivel nacional, ya que de ellos depende el rumbo ideológico de los populares.

Grupos de interés y transparencia

En los últimos años, las actividades de los grupos de interés han sido objeto de acalorados debates tanto entre los ciudadanos como entre la clase política. En muchas ocasiones, estos debates han girado en torno a estereotipos e ideas preconcebidas sobre el verdadero papel que juegan estos grupos en el proceso de toma de decisiones, papel que a menudo se ha considerado ilegitimo.

Importancia de la comunicación digital en el entorno empresarial

Jóvenes y desafección política

VIH: el nuevo Plan Nacional para su confrontación 2021-2030

Los desafíos a los que se enfrenta la Comunicación en 2022