Avanza la regulación de los grupos de interés en la Comunitat Valenciana

Tras la finalización del periodo de información pública y las alegaciones de las diferentes consejerías, el proyecto normativo pasará por el Consell para ser remitido posteriormente a las Cortes Valencianas. A lo largo del proceso, el “Anteproyecto de Ley, de la Generalitat, Reguladora de la Actividad de Lobby en el Ámbito de la Generalitat y de su Sector Público Instrumental” ha sido objeto de múltiples alegaciones, algunas con importante carga crítica que ha obligado a retoques sustanciales.

Entre las modificaciones al texto original cabe destacar: suavizar el régimen de sanciones a los altos cargos que no publiquen sus encuentros con los lobbies y excluir de esta consideración a algunos actores, como a todos los sindicatos y organizaciones empresariales al entender que ejercían funciones protegidas por la Constitución Española. Algunas consejerías consideraron que la norma resultaba «confusa» y otras advertían de que algunas de sus previsiones, como la obligación de adjuntar informes en las leyes con los todas las reuniones, «no harán más que aumentar la burocracia».

El debate principal se planteó en torno a cómo deben regularse oficialmente los contactos entre los responsables de la Administración y los llamados grupos de presión y quiénes deben o no ser calificados como lobbistas y por tanto con obligación de darse de alta en un registro para poder reunirse con altos cargos. No faltaron quejas como las de las consejerías de Hacienda y Economía, porque se diferenciaba un sindicato de otro en función de su representatividad.

La regulación de la representación de intereses está avanzando tanto a nivel nacional, autonómico como local. Grandes ayuntamientos como el de Madrid ya han puesto en marcha registros de grupos de interés e instituciones nacionales como el Congreso de los Diputados están en proceso de implementar normativa al respecto. Estas iniciativas se enmarcan en una dinámica iniciada desde las instituciones de la Unión Europea, que busca una elaboración más trasparente de las políticas públicas y una normalización de las necesarias interacciones que se producen entre los diferentes actores y sus legítimos intereses.

Escrito por:
Compartir en redes sociales
Blog

Nuestros artículos destacados

Terapias avanzadas, el futuro al alcance de las manos

La innovación, precisión y personalización se materializan en el sector sanitario, a través de lo que se conoce como terapias avanzadas. Así, las terapias génicas y celulares han incrementado la oferta farmacéutica para poder llegar a enfermedades que antes no tenían tratamiento, o cronificar algunas consideradas hasta entonces como mortales.

Guerra en Ucrania: Impacto del conflicto en la agenda pública Española

El 24 de febrero de 2022 marcó una fecha histórica mundial debido a la invasión militar de Rusia a Ucrania. Sin embargo, el creciente conflicto militar entre Rusia y Ucrania viene desde 2014 cuando empezaron las manifestaciones de

Digitalización para una mejor investigación y calidad asistencial

Vivimos en la era del “Big Data”. Como consecuencia de la creciente informatización de nuestras actividades, de lo personal a lo empresarial, cada vez se generan y acumulan cantidades mayores de dato

La salud del castellanoleonés 

Las primeras elecciones de 2022 han traído consigo una tormenta política en el panorama autonómico de Castilla y León, que seguramente influirá en las decisiones en los próximos meses a nivel nacional, ya que de ellos depende el rumbo ideológico de los populares.

Grupos de interés y transparencia

En los últimos años, las actividades de los grupos de interés han sido objeto de acalorados debates tanto entre los ciudadanos como entre la clase política. En muchas ocasiones, estos debates han girado en torno a estereotipos e ideas preconcebidas sobre el verdadero papel que juegan estos grupos en el proceso de toma de decisiones, papel que a menudo se ha considerado ilegitimo.

Importancia de la comunicación digital en el entorno empresarial

Jóvenes y desafección política

VIH: el nuevo Plan Nacional para su confrontación 2021-2030

Los desafíos a los que se enfrenta la Comunicación en 2022