Avances en riesgo neuropsiquiátrico

“Se publican diez nuevos estudios de la plataforma multidisciplinar PsychENCODE”

Los neurocientíficos estiman desde hace tiempo que son varios centenares los genes que están relacionados con los trastornos neuropsiquiátricos. Por ello, diagnóstico y tratamiento suelen ser difíciles. En 2015 surgió el consorcio PsychENCODE, con el objetivo de dar a conocer los mecanismos moleculares que subyacen al trastorno bipolar, esquizofrenia y trastorno del espectro autista, con el fin de desentrañar la arquitectura cerebral de estas enfermedades. Ahora, esta iniciativa multidisciplinar ha publicado en “Science”, órgano oficial de la Asociación Americana para el Avance de las Ciencias (AAAS), así como en “Science Translational Medicine” y en “Science Advances” diez nuevos informes. Es un magnífico regalo de Reyes. En la primera de estas publicaciones aparece un trabajo que, por vez primera, integra datos de tejido cerebral y células individuales procedentes de unos dos mil voluntarios con enfoques de aprendizaje profundo, el más novedoso utilizado para predecir el riesgo de enfermedad. En este estudio, los científicos aplicaron la secuenciación unicelular para explicar las variaciones en los tipos de células básicas, entre ellas las neuronas excitadoras y las inhibidoras, con relevancia en la enfermedad neuropsiquiátrica. La gran escala de sus datos les permitió también construir redes moleculares y reguladoras que vinculan variantes no codificantes de ácido desoxirribonucleico (ADN) con genes específicos. 

Otros trabajos, que publica “Science Translational Medicine” identifican distintos patrones de actividad génica en el cerebro y están relacionados con la esquizofrenia y el trastorno bipolar, que afectan a millones de personas en todo el mundo. Por último, en “Science Advances” la comunidad científica puede ver el mapa epigenómico tridimensional de un subconjunto de células neuronales, de gran valor par el desarrollo neurológico de la esquizofrenia.

José María Fernández-Rúa

PUBLICADO EN A TU SALUD (LA RAZÓN) EL DOMINGO 6 ENE 2019

Escrito por:
Compartir en redes sociales
Blog

Nuestros artículos destacados

Terapias avanzadas, el futuro al alcance de las manos

La innovación, precisión y personalización se materializan en el sector sanitario, a través de lo que se conoce como terapias avanzadas. Así, las terapias génicas y celulares han incrementado la oferta farmacéutica para poder llegar a enfermedades que antes no tenían tratamiento, o cronificar algunas consideradas hasta entonces como mortales.

Guerra en Ucrania: Impacto del conflicto en la agenda pública Española

El 24 de febrero de 2022 marcó una fecha histórica mundial debido a la invasión militar de Rusia a Ucrania. Sin embargo, el creciente conflicto militar entre Rusia y Ucrania viene desde 2014 cuando empezaron las manifestaciones de

Digitalización para una mejor investigación y calidad asistencial

Vivimos en la era del “Big Data”. Como consecuencia de la creciente informatización de nuestras actividades, de lo personal a lo empresarial, cada vez se generan y acumulan cantidades mayores de dato

La salud del castellanoleonés 

Las primeras elecciones de 2022 han traído consigo una tormenta política en el panorama autonómico de Castilla y León, que seguramente influirá en las decisiones en los próximos meses a nivel nacional, ya que de ellos depende el rumbo ideológico de los populares.

Grupos de interés y transparencia

En los últimos años, las actividades de los grupos de interés han sido objeto de acalorados debates tanto entre los ciudadanos como entre la clase política. En muchas ocasiones, estos debates han girado en torno a estereotipos e ideas preconcebidas sobre el verdadero papel que juegan estos grupos en el proceso de toma de decisiones, papel que a menudo se ha considerado ilegitimo.

Importancia de la comunicación digital en el entorno empresarial

Jóvenes y desafección política

VIH: el nuevo Plan Nacional para su confrontación 2021-2030

Los desafíos a los que se enfrenta la Comunicación en 2022