Avance en investigación del SIDA

Cuando buscaban un clase específicas de células T (natural killer) para reducir los efectos de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), que causa el sida, un equipo multidisciplinar de científicos ha detectado un grupo de células inmunitarias en el intestino que, según detallan en el último número de “Science Translational Medicine”, podría predisponer a las mujer a un mayor riesgo de desarrollar esta infección o de sufrir la enfermedad en su forma más severa.

Estos investigadores de Sudáfrica, Canadá, Thailandia y Estados Unidos, coordinados por A.Sivro del Centro de Investigación del Sida en Durban, sugieren que podrían redirigirse tratamientos ya existentes que se utilizan para tratar la enfermedad inflamatoria intestinal como valiosa intervención en el tratamiento del VIH. Desde hace algún tiempo, los científicos reconocen que las células inmunitarias presentes en el intestino desempeñan una función de importancia crítica en el desarrollo de la infección por VIH y la capacidad de las células T de trasladarse por el torrente sanguíneo hasta el intestino depende de una determinada proteína. Estos científicos concluyen que la frecuencia elevada de la citada proteína tiene relación con un mayor riesgo de desarrollar la infección. Con esta premisa, apoyan la hipótesis de que esa proteína puede ser uno de los primeros objetivos infectados por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y que la detección de este tipo de células como «zona cero» podría resultar un valioso descubrimiento para la prevención o el tratamiento de la enfermedad.

José María Fernández-Rúa

Escrito por:
Compartir en redes sociales
Blog

Nuestros artículos destacados

Terapias avanzadas, el futuro al alcance de las manos

La innovación, precisión y personalización se materializan en el sector sanitario, a través de lo que se conoce como terapias avanzadas. Así, las terapias génicas y celulares han incrementado la oferta farmacéutica para poder llegar a enfermedades que antes no tenían tratamiento, o cronificar algunas consideradas hasta entonces como mortales.

Guerra en Ucrania: Impacto del conflicto en la agenda pública Española

El 24 de febrero de 2022 marcó una fecha histórica mundial debido a la invasión militar de Rusia a Ucrania. Sin embargo, el creciente conflicto militar entre Rusia y Ucrania viene desde 2014 cuando empezaron las manifestaciones de

Digitalización para una mejor investigación y calidad asistencial

Vivimos en la era del “Big Data”. Como consecuencia de la creciente informatización de nuestras actividades, de lo personal a lo empresarial, cada vez se generan y acumulan cantidades mayores de dato

La salud del castellanoleonés 

Las primeras elecciones de 2022 han traído consigo una tormenta política en el panorama autonómico de Castilla y León, que seguramente influirá en las decisiones en los próximos meses a nivel nacional, ya que de ellos depende el rumbo ideológico de los populares.

Grupos de interés y transparencia

En los últimos años, las actividades de los grupos de interés han sido objeto de acalorados debates tanto entre los ciudadanos como entre la clase política. En muchas ocasiones, estos debates han girado en torno a estereotipos e ideas preconcebidas sobre el verdadero papel que juegan estos grupos en el proceso de toma de decisiones, papel que a menudo se ha considerado ilegitimo.

Importancia de la comunicación digital en el entorno empresarial

Jóvenes y desafección política

VIH: el nuevo Plan Nacional para su confrontación 2021-2030

Los desafíos a los que se enfrenta la Comunicación en 2022