Avance en distrofia de Duchenne

 “Hallan una proteína que es capaz de proteger los corazones débiles de niños afectados”

 

Un hallazgo protagonizado por científicos estadounidenses sobre la enfermedad de Duchenne es acogido con esperanza en la última reunión anual de la Asociación Americana del Corazón, celebrada en Texas. En esencia, este descubrimiento apunta hacia una proteína ya conocida por los investigadores por impulsar la supervivencia de las células nerviosas en el cerebro y la médula espinal, que es capaz de proteger corazones débiles de niños y adolescentes con esta clase de distrofia muscular. Esta enfermedad rara, se caracteriza por debilidad y pérdida de masa muscular. Puede afectar a los músculos del corazón. Se sabe que la enfermedad de Duchenne está causada por mutaciones en un gen, que codifica la proteína distrofina. Los varones que la padecen carecen de esta proteína en sus músculos, corazón y en neuronas de determinadas regiones de sus cerebros.

La enfermedad suele aparecer en niños de tres a cuatro años, en los músculos más cercanos del tronco y de la pelvis, del cuello y hombros. Con el tiempo afecta a los músculos de brazos y piernas. Las primeras señales y síntomas incluyen retraso de las habilidades motoras, como sentarse o ponerse de pie y, en ocasiones, para aprender a hablar. La capacidad de caminar se puede perder a los 12 a 13 años de edad y el niño tendrá que usar una silla de ruedas. En algunos casos hay problemas de aprendizaje y de la memoria, así como problemas de comunicación y problemas emocionales.

Es bastante complicado para los clínicos predecir cuándo se puede producir una miocardiopatía en pacientes con la enfermedad de Duchenne y, además, no existen en la actualidad tratamientos específicos para preservar la función cardíaca. La profesora Cristi Lara Galindo, de la Universidad de Vanderbilt y coordinadora de este trabajo, opina que ahora se abren las puertas para conseguir este tratamiento.

PUBLICADO EN A TU SALUD (LA RAZÓN )EL DOMINGO 11 NOV 2018

José María Fernández-Rúa

Escrito por:
Compartir en redes sociales
Blog

Nuestros artículos destacados

Terapias avanzadas, el futuro al alcance de las manos

La innovación, precisión y personalización se materializan en el sector sanitario, a través de lo que se conoce como terapias avanzadas. Así, las terapias génicas y celulares han incrementado la oferta farmacéutica para poder llegar a enfermedades que antes no tenían tratamiento, o cronificar algunas consideradas hasta entonces como mortales.

Guerra en Ucrania: Impacto del conflicto en la agenda pública Española

El 24 de febrero de 2022 marcó una fecha histórica mundial debido a la invasión militar de Rusia a Ucrania. Sin embargo, el creciente conflicto militar entre Rusia y Ucrania viene desde 2014 cuando empezaron las manifestaciones de

Digitalización para una mejor investigación y calidad asistencial

Vivimos en la era del “Big Data”. Como consecuencia de la creciente informatización de nuestras actividades, de lo personal a lo empresarial, cada vez se generan y acumulan cantidades mayores de dato

La salud del castellanoleonés 

Las primeras elecciones de 2022 han traído consigo una tormenta política en el panorama autonómico de Castilla y León, que seguramente influirá en las decisiones en los próximos meses a nivel nacional, ya que de ellos depende el rumbo ideológico de los populares.

Grupos de interés y transparencia

En los últimos años, las actividades de los grupos de interés han sido objeto de acalorados debates tanto entre los ciudadanos como entre la clase política. En muchas ocasiones, estos debates han girado en torno a estereotipos e ideas preconcebidas sobre el verdadero papel que juegan estos grupos en el proceso de toma de decisiones, papel que a menudo se ha considerado ilegitimo.

Importancia de la comunicación digital en el entorno empresarial

Jóvenes y desafección política

VIH: el nuevo Plan Nacional para su confrontación 2021-2030

Los desafíos a los que se enfrenta la Comunicación en 2022