Avance en diagnóstico no invasivo

Nuevo método de obtención de imágenes a partir de análisis cardíacos rutinarios

Un nuevo ejemplo de cómo la Física es un soporte más necesario para el desarrollo de la biomedicina, es el nuevo método de obtención de imágenes a partir de análisis cardíacos rutinarios con el que, por primera vez, es posible medir de forma fiable y no invasiva la inflamación de los vasos sanguíneos. Se trata de una gran ayuda para que los clínicos implementen intervenciones preventivas para los pacientes con mayor riesgo sufrir enfermedad cardiovascular.

El doctor Alexios Antonopoulos, de la Universidad británica de Oxford, comunica en “Science Translational Medicine” sobre el avance que ha conseguido. Ha ideado un método para identificar la inflamación de los vasos sanguíneos, a partir de mediciones de tejido graso alrededor de las arterias. La prueba se apoya en la Tomografía Axial Computarizada (TAC).

El equipo de este cardiólogo desarrolló una métrica denominada coeficiente de atenuación de grasa (CAG), basada en cambios en el tamaño de las células de grasa que se correlacionaron con múltiples marcadores de inflamación de los vasos sanguíneos. Participaron más de cuatrocientos cincuenta voluntarios que habían sido sometidos a cirugía cardíaca. El aumento en el CAG se correspondió con una inflamación pronunciada de los vasos sanguíneos en un subgrupo de 40 pacientes, que fueron evaluados mediante Tomografía de Emisión de Positrones (PET).

El doctor Antonopoulos y su equipo cuantificaron el CAG en otros 273 pacientes, de los que unicamente156 tenían placas coronarias significativas. Así, demostraron que el marcador cambiaba dinámicamente alrededor de lesiones culpables en cinco pacientes que experimentaron ataques al corazón.

Estos investigadores aseguran que si los estudios de seguimiento que ya están en curso confirman el valor pronóstico del CAG, la métrica podría revolucionar la estratificación del riesgo y la gestión clínica de la enfermedad cardíaca. Lógicamente la comunicación rápida a la comunidad científica de nuevos resultados redundará en beneficio de los pacientes.

José María Fernández-Rúa

Escrito por:
Compartir en redes sociales
Blog

Nuestros artículos destacados

Terapias avanzadas, el futuro al alcance de las manos

La innovación, precisión y personalización se materializan en el sector sanitario, a través de lo que se conoce como terapias avanzadas. Así, las terapias génicas y celulares han incrementado la oferta farmacéutica para poder llegar a enfermedades que antes no tenían tratamiento, o cronificar algunas consideradas hasta entonces como mortales.

Guerra en Ucrania: Impacto del conflicto en la agenda pública Española

El 24 de febrero de 2022 marcó una fecha histórica mundial debido a la invasión militar de Rusia a Ucrania. Sin embargo, el creciente conflicto militar entre Rusia y Ucrania viene desde 2014 cuando empezaron las manifestaciones de

Digitalización para una mejor investigación y calidad asistencial

Vivimos en la era del “Big Data”. Como consecuencia de la creciente informatización de nuestras actividades, de lo personal a lo empresarial, cada vez se generan y acumulan cantidades mayores de dato

La salud del castellanoleonés 

Las primeras elecciones de 2022 han traído consigo una tormenta política en el panorama autonómico de Castilla y León, que seguramente influirá en las decisiones en los próximos meses a nivel nacional, ya que de ellos depende el rumbo ideológico de los populares.

Grupos de interés y transparencia

En los últimos años, las actividades de los grupos de interés han sido objeto de acalorados debates tanto entre los ciudadanos como entre la clase política. En muchas ocasiones, estos debates han girado en torno a estereotipos e ideas preconcebidas sobre el verdadero papel que juegan estos grupos en el proceso de toma de decisiones, papel que a menudo se ha considerado ilegitimo.

Importancia de la comunicación digital en el entorno empresarial

Jóvenes y desafección política

VIH: el nuevo Plan Nacional para su confrontación 2021-2030

Los desafíos a los que se enfrenta la Comunicación en 2022