Autismo y ADN “basura”

“Con ayuda de Inteligencia Artificial encuentran varios causas de esta disfunción ”

Por primera vez vinculan funcionalmente mutaciones en el ácido desoxirribonucleico (ADN) “basura” con la posibilidad de causar autismo, gracias a la utilización de técnicas de Inteligencia Artificial. El equipo de científicos que ha dado este importante paso, dirigidos por Olga Troyanskaya, del Centro de Biología Computacional (CCB) del Instituto Flatiron en  Nueva York, publicó su estudio en “Nature Genetics”. Analizaron los genomas completos de un total de 1.790 personas diagnosticadas de autismo, así como de sus padres y hermanos no afectados. Estas personas carecían de antecedentes familiares de autismo, lo que significa que la causa genética de su afección probablemente fue mutaciones espontáneas en lugar de mutaciones hereditarias.

Según explicaron, el análisis predijo las ramificaciones de mutaciones génicas en partes del genoma que no codifican proteínas, regiones a menudo mal caracterizadas como ADN “basura”. El número de casos de autismo vinculados a las mutaciones no codificantes fue comparable al de mutaciones codificantes de proteínas que deshabilitan la función del gen. Para Troyanskaya, que también dicta clases en la Universidad de Princeton, estos hallazgos van más allá del autismo. “Es la primera demostración clara –añade- de mutaciones no hereditarias y no codificantes, que causan enfermedades o trastornos humanos complejos”.

Hace menos de siete años que un equipo internacional de investigadores dio a conocer los resultados de 1.500 experimentos sobre el ADN, la “molécula de la vida”. Una de las conclusiones más importantes del proyecto ENCODE (Enciclopedia Of DNA Elements)fue que, paradójicamente, una gran parte de los que se conoce como ADN “basura” es información muy útil para la Ciencia.

La profesora Troyanskaya recuerda que, actualmente, el 98 por ciento del genoma generalmente se desecha. “Nuestro trabajo – dice – permite pensar qué podemos hacer con ese elevado porcentaje”.

José María Fernández-Rúa

PUBLICADO EN A TU SALUD (LA RAZÓN) EL DOMINGO 7 JULIO 2019

Escrito por:
Compartir en redes sociales
Blog

Nuestros artículos destacados

Terapias avanzadas, el futuro al alcance de las manos

La innovación, precisión y personalización se materializan en el sector sanitario, a través de lo que se conoce como terapias avanzadas. Así, las terapias génicas y celulares han incrementado la oferta farmacéutica para poder llegar a enfermedades que antes no tenían tratamiento, o cronificar algunas consideradas hasta entonces como mortales.

Guerra en Ucrania: Impacto del conflicto en la agenda pública Española

El 24 de febrero de 2022 marcó una fecha histórica mundial debido a la invasión militar de Rusia a Ucrania. Sin embargo, el creciente conflicto militar entre Rusia y Ucrania viene desde 2014 cuando empezaron las manifestaciones de

Digitalización para una mejor investigación y calidad asistencial

Vivimos en la era del “Big Data”. Como consecuencia de la creciente informatización de nuestras actividades, de lo personal a lo empresarial, cada vez se generan y acumulan cantidades mayores de dato

La salud del castellanoleonés 

Las primeras elecciones de 2022 han traído consigo una tormenta política en el panorama autonómico de Castilla y León, que seguramente influirá en las decisiones en los próximos meses a nivel nacional, ya que de ellos depende el rumbo ideológico de los populares.

Grupos de interés y transparencia

En los últimos años, las actividades de los grupos de interés han sido objeto de acalorados debates tanto entre los ciudadanos como entre la clase política. En muchas ocasiones, estos debates han girado en torno a estereotipos e ideas preconcebidas sobre el verdadero papel que juegan estos grupos en el proceso de toma de decisiones, papel que a menudo se ha considerado ilegitimo.

Importancia de la comunicación digital en el entorno empresarial

Jóvenes y desafección política

VIH: el nuevo Plan Nacional para su confrontación 2021-2030

Los desafíos a los que se enfrenta la Comunicación en 2022