Auge de la terapia endovascular

“En esencia es una cirugía mínimamente invasiva, que actúa en el interior de los vasos sanguíneos del paciente”

Neurólogos y neurocirujanos estadounidenses de la Universidad de Loyola, en Chicago, entre ellos los doctores Serreno, Reynols y Gómez, reconocen en un documento que en las últimas décadas se ha registrado un avance en las técnicas para restaurar el flujo sanguíneo a áreas del cerebro en peligro de accidente cerebrovascular o arterias. Estas técnicas, reunidas bajo el paraguas de la terapia endovascular, se aplican con éxito en Europa, Japón y Estados Unidos, salvando miles de vidas. Se trata, en esencia, de una forma de cirugía mínimamente invasiva que actúa en el interior de los vasos sanguíneos del paciente. Los especialistas (cardiólogos intervencionistas, cirujanos vasculares, radiólogos y neurocirujanos) acceden a través de un vaso situado en la zona de la ingle, la arteria femoral, donde se introducen diminutos dispositivos (catéteres). Muchos de ellos llevan en su interior unos ingenios que se implementarán desde el interior de los vasos. Estas técnicas no requieren cirugía abierta, ya que a través de los catéteres el especialista despliega “stents” u otros dispositivos para restaurar el flujo de sangre. En este documento de la Universidad de Loyola se explica que las técnicas y los procedimientos utilizados para mejorar el flujo sanguíneo al cerebro son similares a los utilizados en los procedimientos cardíacos. Incluyen cirugía de derivación, angioplastia con balón y colocación de “stent”. Uno de los últimos dispositivos se llama “stent retriever” (también conocido como “stentriever”). Camilo R. Gómez describió a finales del año pasado estos avances en “MedLink Neurology”. En su opinión, otros procedimientos quirúrgicos y endovasculares descritos en el documento pueden prevenir accidentes cerebrovasculares al restaurar el flujo sanguíneo a los vasos bloqueados.

PUBLICADO EN A TU SALUD (LA RAZÓN) EL DOMINGO 11 MARZO 2018

José María Fernández-Rúa

Escrito por:
Compartir en redes sociales
Blog

Nuestros artículos destacados

Terapias avanzadas, el futuro al alcance de las manos

La innovación, precisión y personalización se materializan en el sector sanitario, a través de lo que se conoce como terapias avanzadas. Así, las terapias génicas y celulares han incrementado la oferta farmacéutica para poder llegar a enfermedades que antes no tenían tratamiento, o cronificar algunas consideradas hasta entonces como mortales.

Guerra en Ucrania: Impacto del conflicto en la agenda pública Española

El 24 de febrero de 2022 marcó una fecha histórica mundial debido a la invasión militar de Rusia a Ucrania. Sin embargo, el creciente conflicto militar entre Rusia y Ucrania viene desde 2014 cuando empezaron las manifestaciones de

Digitalización para una mejor investigación y calidad asistencial

Vivimos en la era del “Big Data”. Como consecuencia de la creciente informatización de nuestras actividades, de lo personal a lo empresarial, cada vez se generan y acumulan cantidades mayores de dato

La salud del castellanoleonés 

Las primeras elecciones de 2022 han traído consigo una tormenta política en el panorama autonómico de Castilla y León, que seguramente influirá en las decisiones en los próximos meses a nivel nacional, ya que de ellos depende el rumbo ideológico de los populares.

Grupos de interés y transparencia

En los últimos años, las actividades de los grupos de interés han sido objeto de acalorados debates tanto entre los ciudadanos como entre la clase política. En muchas ocasiones, estos debates han girado en torno a estereotipos e ideas preconcebidas sobre el verdadero papel que juegan estos grupos en el proceso de toma de decisiones, papel que a menudo se ha considerado ilegitimo.

Importancia de la comunicación digital en el entorno empresarial

Jóvenes y desafección política

VIH: el nuevo Plan Nacional para su confrontación 2021-2030

Los desafíos a los que se enfrenta la Comunicación en 2022