5 claves de comunicación de producto

La comunicación de un nuevo producto o servicio es uno de los momentos claves para todas las compañías con independencia de su sector o área de actividad. Por este motivo, debemos tener en cuenta aspectos que pueden ayudar a que nuestra estrategia de comunicación tenga un mayor impacto y mejores resultados:

1.- Crear una historia de valor

Toda estrategia de comunicación debe empezar por la creación del relato y mensajes básicos del producto o servicio que vayamos a comunicar. Establecer los puntos fuertes y beneficios diferenciales de nuestro producto o servicio que representen una novedad para el mercado o su categoría de producto. Si se han empleado nuevas técnicas de investigación o innovación, si es una revolución para el mercado o una novedad y, sobre todo, qué ha llevado a la compañía a lanzarlo. Normalmente, las estrategias suelen estar muy unidas al conocimiento de las demandas del consumidor y cómo resolver una necesidad real que el mercado demanda. 

2.- Conocer al público objetivo 

Debemos conocer muy bien cómo es el público objetivo al que nos dirigimos. Conocer en qué canales de información se encuentra y cuáles son sus hábitos de consumo. Conocer el buyer persona(prototipo de cliente ideal de nuestro producto o servicio) de nuestro consumidor es un aspecto clave. Saber dónde está, cuáles son sus gustos y comportamientos nos será de mucha ayuda para orientar nuestra estrategia. Saber dónde tenemos que posicionar nuestro producto y qué acciones de comunicación podremos poner en marcha. 

3.- Facilitar la experiencia directa con el producto o servicio

En muchas ocasiones, acercar nuestro producto es vital para que el usuario pueda conocerlo de primera mano y pueda identificarse con él. En el caso de productos de alimentación, por ejemplo, asegurar que se pruebe el producto puede garantizar su recomendación. Es importante, por tanto, acompañar nuestras estrategias de comunicación de acciones que acerquen el producto y sus usos a todos. En este sentido, las redes sociales son un gran aliado al permitir mostrar la versatilidad y diferentes opciones que pueden tener. 

4.- Comunicar experiencias

Actualmente, vivimos en una sociedad que cada vez valora más las experiencias y son ellas, las que suelen hacer que nos decantemos por unos productos o servicios concretos. Aquellos que fomentan nuestro bienestar y son portadores de experiencias positivas. Por ello, transmitir esto en nuestros mensajes de comunicación es muy importante. Además de esto, contar con la colaboración de algún prescriptor que sea capaz de transmitir a todos sus seguidores los atributos del producto puede llegar a ser el mejor aliado. 

5.- Conocer la opinión de los usuarios

En la mayoría de los casos, poder conocer de primera mano cuál es la valoración de los interesados es un aliado muy valioso para nuestras estrategias de comunicación. Pueden hacer que se cambien acciones o se creen otras teniendo en cuenta su opinión. Las redes sociales y los eventos suelen ayudar a acercarnos más a ellos y obtener más información. 

Eva Cuervo

Consultora senior

Escrito por:
Compartir en redes sociales
Blog

Nuestros artículos destacados

Terapias avanzadas, el futuro al alcance de las manos

La innovación, precisión y personalización se materializan en el sector sanitario, a través de lo que se conoce como terapias avanzadas. Así, las terapias génicas y celulares han incrementado la oferta farmacéutica para poder llegar a enfermedades que antes no tenían tratamiento, o cronificar algunas consideradas hasta entonces como mortales.

Guerra en Ucrania: Impacto del conflicto en la agenda pública Española

El 24 de febrero de 2022 marcó una fecha histórica mundial debido a la invasión militar de Rusia a Ucrania. Sin embargo, el creciente conflicto militar entre Rusia y Ucrania viene desde 2014 cuando empezaron las manifestaciones de

Digitalización para una mejor investigación y calidad asistencial

Vivimos en la era del “Big Data”. Como consecuencia de la creciente informatización de nuestras actividades, de lo personal a lo empresarial, cada vez se generan y acumulan cantidades mayores de dato

La salud del castellanoleonés 

Las primeras elecciones de 2022 han traído consigo una tormenta política en el panorama autonómico de Castilla y León, que seguramente influirá en las decisiones en los próximos meses a nivel nacional, ya que de ellos depende el rumbo ideológico de los populares.

Grupos de interés y transparencia

En los últimos años, las actividades de los grupos de interés han sido objeto de acalorados debates tanto entre los ciudadanos como entre la clase política. En muchas ocasiones, estos debates han girado en torno a estereotipos e ideas preconcebidas sobre el verdadero papel que juegan estos grupos en el proceso de toma de decisiones, papel que a menudo se ha considerado ilegitimo.

Importancia de la comunicación digital en el entorno empresarial

Jóvenes y desafección política

VIH: el nuevo Plan Nacional para su confrontación 2021-2030

Los desafíos a los que se enfrenta la Comunicación en 2022